La despenalización del aborto es una deuda pendiente en América Latina

Por Mariana Marcaletti

Compartir
Compartir articulo

Luego de la jornada del 13 de junio, cuando el Congreso aprobó el tratamiento en senadores de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, mujeres de otros países de América Latina como Venezuela, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Perú se sumaron al pedido de ampliar los derechos reproductivos de las mujeres.

Y no es para menos: de los cinco países del mundo que prohíben el aborto en todas las circunstancias, tres son latinoamericanos: El Salvador, Nicaragua y La República Dominicana (los otros países son Malta y El Vaticano), según Naciones Unidas.

La gran mayoría del resto de los países de la región cuentan con normativas semi-restrictivas, por las que consideran que abortar es ilegal, pero lo permiten en casos de violación, o cuando la vida de la mujer o del feto está en peligro, relevó una investigación de la comunidad Chicas Poderosas, en la que más de una veintena de periodistas de 18 países recopilaron datos e historias de toda la región.

Si en Argentina el Ministerio de Salud habla de cifras de entre 370.000 y 500.000 abortos clandestinos al año, si sumamos la cifra de varios países de la región son millones de mujeres que se enfrentan a una situación de vulnerabilidad relacionada con embarazos.

(Reuters)
(Reuters)

Todos los países tienen en común esta situación de desprotección, pero cada país se enfrenta a desafíos distintos. En Cuba, por ejemplo, el aborto es de acceso libre y gratuito desde 1965. Una práctica común aquí es la "regulación menstrual" que aspira el útero de las mujeres de hasta seis semanas de gestación.

Uruguay, por su parte, según la ley 18.897 de 2012, permite que cualquier embarazo antes de la semana 12 se pueda interrumpir. Es libre decisión de la mujer, pero debe esperar cinco días y consultar con un equipo interdisciplinario, que a veces tiene "objetores de conciencia", o sea, profesionales de la salud que tratan de disuadir a las mujeres.

En Ciudad de México, el aborto es legal hasta la semana 12 de la mujer, pero en otros Estados está prohibido. En Yucatán y Michoacán, por ejemplo, es legal por motivos de pobreza extrema.

Muchos de los países, como Colombia, Chile o Venezuela, penalizan el aborto, con algunas excepciones o causales, como los casos de violación, si corre peligro la vida de la madre o si el feto es inviable.

(Reuters)
(Reuters)

Los casos más rígidos ocurren en países como Ecuador, República Dominicana y El Salvador donde abortar es delito. En El Salvador hasta se condena a mujeres que sufrieron abortos espontáneos: organizaciones locales dijeron a Chicas Poderosas que 17 mujeres están presas por esta razón. Sino recordemos el caso de Teodora Vásquez, que pasó 10 años en la cárcel luego de parir a un bebé muerto.

Otra constante en la región, además de la penalización del aborto, es la falta de políticas públicas integrales de educación sexual y las tasas alarmantes de embarazo adolescente: son las más altas del mundo, luego de África Subsahariana, informaron organizaciones internacionales como Unicef, UNFPA y la OMS.

Aunque hay muchas posibilidades de que la ley no se apruebe este próximo 8 de agosto, porque no se hicieron modificaciones al proyecto original, como la disminución de la cantidad de semanas, o la opción de "objeción de conciencia" institucional.

Más allá del resultado del Senado argentino, algo se despertó en las mujeres latinoamericanas que luchan por sus derechos reproductivos en la región. Y de ese despertar, no hay marcha atrás.

Colaboraron con esta historia:

Belén Arce Terceros, Lucía Canjura, Gabriela Brenes, Mariana Marcaletti, Nathalia Restrepo, Florencia Savoca, Tea Alberti, Javier Güelfi, Yamila Scala, Barbi Simeoni, Emma Rada, Maricruz Zalles, Margarita Palacios, José Pérez, Claudia Dides, María José Arjona, Maria Mercedes Vivas, Mónica Roa, Fredy Orlando Bolanos Díaz, Aborto Legal Ecuador, Isabel González Ramírez, Laura Aguirre, Gabriela Rivera, Emy Padilla, Briseyda H. Flores, Ana Elena Contreras, Ana María Pinilla, Piangella Sanoni Garcia,Noelia González, Lucía La Buonora, Marjulis Matheus. 

Para leer la investigación completa de Chicas Poderosas, se puede acceder aquí a la primer parte y aquí a la segunda parte. Chicas Poderosas es una comunidad de periodistas, comunicadoras, diseñadoras y programadoras de muchos países. 

SEGUÍ LEYENDO: 

Aborto (casi) prohibido: América Latina sólo se compara con África y Medio Oriente