“AMLO promete cosas que no puede cumplir”: el abrumador diagnóstico de María Amparo Casar

La analista política sostiene que el Presidente de México ha prometido cosas que no ha podido cumplir, como disminuir la violencia en el país

Compartir
Compartir articulo

Andrés Manuel López Obrador cumplió un año en la Presidencia de México en medio del día más violento de la historia desde 1997, la economía estancada y el incremento de los feminicidios. El panorama adverso orilló al mandatario a pedir más tiempo para pacificar al país, pero fue la analista María Amparo Casar quien emitió un duro diagnóstico de la primera etapa de la actual administración.

La investigadora sostiene que el político tabasqueño, primero como candidato y ahora como presidente de México, ha prometido cosas que no ha podido cumplir, como disminuir la violencia en el país.

Ha prometido cosas que no puede cumplir. El domingo mismo volvió a decir: ‘denme un año más y eso estará resuelto’. No, hay que decirle a nuestros televidentes, no pongamos en eso nuestras esperanzas y no las pongamos porque es un periodo muy corto de tiempo. Pero lo más importante, es que la estrategia, digan lo que digan, es la misma”, dijo la especialista para Uno TV.

Casar reconoció que es vergonzoso intentar explicar a todo el mundo las razones por las que México continúa inmerso en la violencia desde hace cuatro sexenios.

La socióloga y politóloga resaltó el llamado de la ONG, Causa Común, de mantener en funciones a la corporación policiaca: “Ha sido la organización que más ha pugnado porque se deje esta estrategia y porque no desaparezca la Policía Federal. Tienen estudios sobre lo mal que estaba la policía, lo mal que usaban los recursos para capacitarla y ha dado visos de solución”.

María Amparo Casar estudió la Licenciatura de Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: captura de pantalla)
María Amparo Casar estudió la Licenciatura de Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Foto: captura de pantalla)

María Amparo Casar estudió la Licenciatura de Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es maestra y doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la University of Cambridge, King’s College. En 1979 ganó el King’s College Prize

Es catedrática e investigadora del Departamento de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde 1979, miembro del Comité Editorial de la Revista NEXOS, integrante del Comité Editorial del Fondo de Cultura Económica, Sección Política, además de colaborar con Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad.

Por su parte, Causa Común es una organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa de los derechos y libertades, así como por la defensa de la democracia y sus instituciones, con especial énfasis en aquellas responsabilidades de la seguridad; y la defensa de víctimas.

El primer año de AMLO en el poder

El 2019 quedará en la memoria como uno de los más violentos en México. El día que López Obrador llegó a la silla presidencial el 1 de diciembre del 2018 el escenario era complicado: se reportaban 40.000 muertos anuales y casi 50.000 desaparecidos, pero a un año de aquel día histórico, la realidad no es nada distinta y hasta las cifras se han incrementado.

Una muestra de esto es que cuando Andrés Manuel López Obrador celebró un año en el poder fue el día más violento en la historia nacional desde 1997. El domingo pasado se registraron 127 asesinatos, la cifra más alta de los últimos 22 años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

En su conferencia matutina del pasado martes, el mandatario dio a entender que esos 127 homicidios no reflejan la realidad del país y que pesar de las exigencias de una parte de la población, no habrá variaciones a su estrategia de seguridad.

“No. No porque lo que quieren es que regresamos al uso de la violencia, al uso de la fuerza, apostar por las limpias al exterminio, al mátalos en caliente. Eso no, esas políticas fascistoides no”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aceptó que el 1 de diciembre ha sido el día en el que se han registrado más homicidios desde que tomó el cargo, con 127 muertes violentas.

Explicó que el aumento en el conteo diario se dio por los enfrentamientos en el municipio de Villa Unión, Coahuila, en donde murieron 22 personas entre policías, civiles y presuntos sicarios.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que desde diciembre de 2018 y hasta noviembre de 2019, el mes más violento fue febrero con 102.7 homicidios diarios. Junio se quedó un tanto atrás con 102.6 asesinatos al día y mayo registró 94 muertes violentas.

El primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento de la historia de México
El primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento de la historia de México

Así fue como el primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento de la historia de México, con un acumulado de 17,608 víctimas de homicidio. La cifra récord representó una tasa de 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Es decir, 4.4% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018.

No ha concluido el año y se perfila como el más violento, con la cifra anual más alta de crímenes. En solo diez meses se registraron 28,741 homicidios: 3,000 asesinatos más que los registrados en el mismo periodo de 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA