(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México , Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no cambiará la estrategia que su gobierno a implementado en materia de seguridad. Ante el cuestionamiento de que si, en dado caso, pudiera rectificar en esta materia debido los últimos hechos violentos que han sucedido en el país; López Obrador contestó tajante que no.

“No. No porque lo que quieren es que regresamos al uso de la violencia, al uso de la fuerza, apostar por las limpias al exterminio, al mátalos en caliente. Eso no, esas políticas fascistoides no”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador aceptó que el 1 de diciembre ha sido el día en el que se han registrado más homicidios desde que tomó el cargo, con 127 muertes violentas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sin embargo, explicó que el aumento en el conteo diario se dio por los enfrentamientos en el municipio de Villa Unión, Coahuila, en donde murieron 22 personas entre policías, civiles y presuntos sicarios.

“(El conteo) De ayer lunes fueron 77, de ciento veintitantos a 77 ayer. O sea que entonces no podemos cambiar, vamos a ir mejorando poco a poco y les vamos a informar. Esto lo vemos diario”, indicó.

El presidente mexicano en su conferencia de prensa mostró las gráficas de homicidios dolosos en el país, y dijo que el 52% se concentran en sólo cinco estados.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Esto fue ayer en el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco. El 52% de los homicidios se concentra en cinco estados, pero esto lo vamos a ver de fondo en la exposición que queremos llevar a cabo con ustedes”.

López Obrador también informó sobre el desmantelamiento de un narcolaboratorio en el estado de Puebla, que llevó a cabo el Ejército Mexicano el día de ayer.

“Miren 1.000 kilogramos de sosa cáustica, este es el laboratorio de ayer 4. 250 litros de formol, 6.000 litros de acetona. Este es el laboratorio lo que le llaman cocina, un cochinero, puro veneno. Todo esto lo vamos a informar, cómo están compuestas las drogas sintéticas, el cristal, veneno, pero vamos a volvernos expertos. Vamos a informar cómo es un laboratorio, cómo son la sustancias, de dónde llegan las sustancias, cómo se elaboran, cuánto cuesta la materia prima, cuánto cuesta hacer las pastillas, qué parte del cerebro destruyen, por qué son de alto riesgo, por qué matan”, dijo el mandatario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Elementos del Ejército Mexicano localizaron un laboratorio clandestino para la fabricación de drogas sintéticas en el municipio de Tehuitzingo, Puebla.

La instalación fue descubierta por elementos de la 25ª. Zona Militar, ubicada en la capital del estado, que hacían un reconocimiento terrestre en las inmediaciones del rancho El Zapote, Santa Cruz, en dicho municipio.

El laboratorio contaba con nueve reactores para síntesis orgánica con tubo condensador, además se encontraron precursores químicos, entre ellos 1.000 kilogramos de ácido tartárico, 750 kilos de sosa cáustica, 4 mil 250 litros de formol, y 6.000 de acetona, además de dos vehículos, uno de ellos con reporte de robo.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que su personal se quedó al resguardo del sitio, en tanto se pone a disposición de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

López Obrador aprovechó para hacer un llamado a deportistas destacados de distintas disciplinas a que se sumen a su estrategia para disminuir el consumo de drogas en los jóvenes.

“Todos tenemos que ayudar en esto y desde luego ayudar a los jóvenes. Hay Jóvenes Construyendo el Futuro, hay becas, hay Sembrando Vida , hay becas para el deporte, escuelas para futbol, escuelas para beisbol".

También adelantó que próximamente participará en un juego de béisbol con estrellas de ese deporte, el cual dijo se va a grabar y las personalidades enviarán un mensaje en el marco de la campaña anti-drogas de López Obrador.

“Les adelanto que voy a participar en un juego de estrellas del béisbol, va haber un juego de muy buen nivel, se va a grabar y van a hablar todos los beisbolistas destacados sobre esto, un poco lo de futbol, y lo mismo con atletas, de basquetbol, box. Aprovecho para invitar a “El Canelo”, que necesito que nos ayude... a mi tocayo Andy (Ruiz)”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: