Quieren que regresemos al uso de la fuerza y apostar a las limpias, al exterminio, al mátalos en caliente. Eso no, dijo Amlo (Foto: Cuartoscuro)
Quieren que regresemos al uso de la fuerza y apostar a las limpias, al exterminio, al mátalos en caliente. Eso no, dijo Amlo (Foto: Cuartoscuro)

El 1 de diciembre, fecha en que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) festejó el primer aniversario del inicio de su sexenio, fue registrado en los anales de la historia criminal como el día más violento en México.

La reacción del mandatario mexicano a ola de violencia que marcó su aniversario fue la ratificación de la estrategia de seguridad impulsada desde su gobierno, pese a que durante el domingo pasado se registraron 127 asesinatos, la cifra más alta de los últimos 22 años.

En su conferencia matutina de este martes, AMLO dio a entender que esos 127 homicidios no reflejan la realidad del país y que pesar de las exigencias de una parte de la población, no habrá variaciones a su estrategia de seguridad.

No vamos a rectificar nuestra estrategia, lo que ellos quieren es que regresemos al uso de la fuerza, a apostar al exterminio. No (vamos a rectificar nuestra estrategia) porque lo que quieren es que regresemos al uso de la fuerza y apostar a las limpias, al exterminio, al mátalos en caliente. Eso no. Esas políticas fascistoides. No podemos cambiar, vamos a ir mejorando poco a poco

López Obrador reconoció que el 1 de diciembre de 2019 fue el día más violento desde 1997, pero argumentó que los registros crecieron en número, debido a que “tuvimos desgraciadamente la pérdida de 21 vidas humanas en Coahuila, ese día”.

Incluso, destacó que al día siguiente, el lunes 2 de diciembre, la cifra descendió a 77 muertes violentas. Sobre estos asesinatos afirmó que más de la mitad de ellos se registraron en cinco estados: Estado de México, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México.

El 1 de diciembre, mientras Andrés Manuel López Obrador celebró en el Zócalo de la Ciudad de México el primer aniversario de su arribo a Palacio Nacional, la emblemática Avenida Reforma acogió a miles de manifestantes, quienes exigieron al presidente un cambio de rumbo en la política para combatir la inseguridad, a fin de garantizar la justicia y la paz social.

El sábado 30 de noviembre, alrededor de las 11:30 (hora local), un grupo de civiles armados abrió fuego contra las instalaciones de la presidencia municipal de Villa Unión, Coahuila. Gerardo Márquez, fiscal del Estado, afirmó que integrantes del cártel del Noreste fueron los responsables de los enfrentamientos y balaceras contra las fuerzas del orden, en la que resultaron 23 víctimas fatales.

El secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2019, el mes más violento fue febrero con 102.7 homicidios diarios. junio se quedó un tanto atrás con 102.6 asesinatos al día y mayo registró 94 muertes violentas.

Así fue como el primer semestre de 2019 se convirtió en el más violento de la historia de México, con un acumulado de 17,608 víctimas de homicidio. La cifra récord representó una tasa de 14 asesinatos por cada 100,000 habitantes. Es decir, 4.4% mayor que la registrada en el mismo periodo de 2018.

No ha concluido el año y 2019 se perfila como el año más violento, con la cifra anual más alta de crímenes. En solo diez meses se registraron 28,741 homicidios: 3,000 asesinatos más que los registrados en el mismo periodo de 2018.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: