López Obrador a un año de gobierno: “Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer”

El presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, dijo ante más de 140.000 asistentes al Zócalo, que ya se cumplieron 89 de los 100 compromisos que hizo el año pasado

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció un mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México con motivo de su primer año de gobierno.

El evento comenzó a las 10:30 horas con un mensaje de bienvenida a los miles de asistentes que se dieron cita en el lugar, luego de esto el grupo musical “Los Salmeron”, originarios de Tierra Caliente, Guerrero, tocó por media hora para después dar paso a la “Sonora Santanera”.

En punto de las 12 del día, el presidente López Obrador dio su discurso por el primer año de su administración. Después el reconocido flautista Horacio Franco ofrece un concierto. La ceremonia terminará con la participación del conjunto de son jarocho, "Caña Dulce y Caña Brava.

 REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

López Obrador apareció minutos antes del medio día en la plancha del Zócalo para saludar de mano a algunos de los más de 140.000 asistententes, mientras se escuchaban gritos de: “No estás solo”, “Presidente, Presidente”, “Es un honor estar con Obrador”, entre otras muestras de apoyo.

El mandatario mexicano, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller comenzó su discurso con un “Amigas y amigos, el cambio que estamos realizando está a la vista".

López Obrador enlistó las reformas a la Constitución, que dijo, “son con el propósito de garantizar el desarrollo del país y el bienestar del pueblo”.

2019. REUTERS/Luis Cortes
2019. REUTERS/Luis Cortes

El titular del Ejecutivo manifestó que hace un año, ahí mismo en el Zócalo, hizo 100 compromisos con el pueblo de México, de los cuales, 89 ya se han cumplido y solo 11 están pendientes.

"Es indudable que en estos primeros doce meses hemos avanzado mucho pero aún estamos en un proceso de transición. Todavía lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Eso sí, no estamos simulando, está en marcha una nueva forma de hacer política, ya no es más de lo mismo, ahora nos regimos por la honestidad, la democracia y el humanismo”, expresó el presidente mexicano.

López Obrador indicó que se necesitará otro año para “consolidar la trasnformación”.

“¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

El mandatario se dijo seguro de que en dos años los "conservadores ya no podrán revertir los cambios o para no ser tan tajante, tendrían que esforzarse muchísimo y pasar mucha vergüenza para retroceder a los tiempos aciagos de la corrupción, de los contratos leoninos, de la condonación de impuestos, de los fraudes electorales, del abandono a los jóvenes, del racismo, del desprecio a los pobres, y del “mátalos en caliente”.

Además agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por haber ofrecido ayuda, “siempre con respeto a la soberanía nacional”, luego de la crisis de seguridad que enfrentó su gobierno por el fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán, y la que se presentó por la tragedia en Bavispe, Sonora, en la que asesinaron a miebros de la familia LeBarón.

“Asimismo, agradecemos al presidente Donald Trump por su solidaridad expresada en la crisis de violencia en Culiacán y tras los lamentables y dolorosos hechos en los que perdieron la vida tres mujeres y seis niños de las familias mexico-estadunidense LeBarón y Langford. Reconocemos que en ambos casos nos ofreció ayuda y respetó nuestro derecho soberano a decidir con independencia y libertad. El gobierno de México cumplirá con su responsabilidad de hacer justicia”, expresó López Obrador.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

El presidente de México también enumeró las reformas a la Costitución, entre ellas están las del combate a la corrupción, la que establece la “austeridad republicana”, la ley de extinción de dominio, la reforma al artículo 28 para prohibir la condonación de impuestos; la clasificación de robo de combustibles, la corrupción y el fraude electoral como delitos graves.

Además de la eliminación del fuero al presidente para que pueda ser juzgado en funciones por cualquier delito, la revocación de mandato por consulta. La ley que garantiza el voto libre y secreto en los sindicatos, la de salud, la cancelación de la Reforma Educativa de Peña Nieto.

La reforma que permite al Ejército y a la Maria atender las tareas de seguridad pública, dando paso a la creación de la Guardia Nacional.

REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

Así como la iniciativa para elevar distintos programas sociales a rango constitucional. “Estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja el mandato de los mexicanos de manera, legal, democática y pacífica", dijo López Obrador.

Por más de una hora el presidente mexicano mencionó cada una de las acciones que su administración ha realizado en estos primero 12 meses. Aproximadamente a las 12:52 minutos Lo´pez Obrador preguntó a los miles de asistentes: "¿Les está afectando el sol?, a lo que respondieron, no.

Resaltó el combate a la corrupción y el ahorro con su política de austeridad. Manifestó que “La principal tarea del gobierno es desterrar la corrupción, por eso estamos limpiando al Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.

 REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

López Obrador informó sobre los apoyos que se han dado al campo, a los programas sociales como “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, becas para estudiantes, pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, además del programa “Crédito a la Palabra”.

En materia de seguridad reiteró el “cambio de paradigma” que su gobierno ha implementado. Reconoció que falta mucho en este rubro, pero indicó que “se están combatiendo las causas que originan la violencia: el desempleo, la pobreza, la marginación y la falta de espacios laborales y educativos para los jóvenes”.

También recordó que el expresidente Felipe Calderón, “para tratar de legitimarse luego del fraude electoral”, ordenó la participación de las Fuerzas Armadas en lo que denominó “Guerra contra el narco”. “El resultado fue catastrófico y esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos y lesionados; una crisis de derechos humanos, una descomposición institucional sin precedente y un gravísimo daño al tejido social. El país padece aún las consecuencias de esa política equivocada”.

Por tal motivo sostuvo que la decisión de detener el operativo con el que se pretendía capturar a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y posteriormente liberalo; fue la mejor.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

“En los tres últimos años del gobierno de Felipe Calderón (2010-2012), los militares y navales fallecidos en enfrentamientos fueron 154, un promedio de 51 por año; mientras en 12 meses de nuestro gobierno, solo lamentamos que hayan perdido la vida 15 miembros de las Fuerzas Armadas... La vigencia de la nueva política de seguridad se demostró con claridad ante la crisis de terror que se vivió la tarde-noche del jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, con motivo de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera; en esa verdadera prueba de fuego en la que la delincuencia salió a la calle con armas de alto calibre y se vivió un alto riesgo, se prefirió detener el operativo y liberar al implicado para evitar una masacre en la que habrían perdido la vida centenares de personas, la mayoría civiles, gente inocente, según el cálculo de las Fuerzas Armadas. Podrán decir nuestros adversarios que demostramos debilidad, pero nada vale más que la vida de las personas”, explicó el mandatario.

Reiteró que las Fuerzas Armadas “no serán empleadas para reprimir al pueblo”. Agradeció y pidió que, desde el Zócalo, los asistentes les brindaran un aplauso al Ejército y a la Marina por su lealtad y por haber “aceptado el desafío” para combatir la delincuencia en el país, con pleno respeto a los Derechos Humanos.

La nueva estrategia de seguridad pública pasa también por la tolerancia “cero ante la tortura y cualquier otra violación a los derechos humanos”, la búsqueda de desaparecidos por la violencia. “No descansaremos hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”. También se brinda protección a 365 periodistas y a 721 personas defensoras de derechos humanos. Han sido puestos en libertad 47 presos políticos, además del rescate de los restos de los 63 mineros que desde 2006 no han podido ser recuperados en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila.

REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

En materia de política migratoria informó que sea hecho un cambio radical con respecto a lo que se hizo en el pasado reciente. “Nuestro propósito es ahora que ningún ciudadano mexicano se vea obligado a abandonar su lugar de residencia por pobreza, marginación o por inseguridad”.

Sobre el polémico asilo que el gobierno de México otorgó a Evo Morales, dijo que se le dio “con apego a la tradición de ofrecer refugio a perseguidos políticos del mundo”.

“Evo no solo es nuestro hermano que representa con dignidad al pueblo mayoritariamente indígena de Bolivia. Evo fue víctima de un golpe de Estado. Y desde México para el mundo, sostenemos: democracia sí, militarismo no", dijo con firmeza López Obrador, lo que desató los aplausos en el Zócalo.

También se escucharon las ovaciones de los asistentes, cuando el mandatario mexicano dio la bienvenida al expresidente de Uruguay, José Mujica, el cual dijo, era su invitado especial.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“El gobierno de México ofrece cooperación, amistad y respeto a todas las naciones del mundo y particularmente a los países hermanos de América Latina y el Caribe”, dijo Lopez Obrador, pero recordó que la relación con Estados Unidos “ha sido marcada por una historia de invasiones, despojo territorial e intervenciones, pero también por un intenso intercambio económico, cultural y demográfico”.

López Obrador afirmó que su gobierno busca que la relación bilateral con el vecino del norte se desarrolle “con apego al respeto mutuo, la cooperación para el desarrollo y la solución negociada a problemas comunes, entre los cuales los más significativos son, sin duda, los fenómenos migratorios de sur a norte y las expresiones de la delincuencia transnacional: el tráfico de personas y el trasiego de armas, drogas ilícitas y divisas”.

Agregó que ya somos el principal socio comercial de Estados Unidos y consideró que el nuevo tratado comercial será aprobado, “Más temprano que tarde, en los congresos de ese país y de Canadá”.

General view during the anniversary of the first year in office of Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador, at the Zocalo Square in Mexico City, Mexico, December 1, 2019. REUTERS/Luis Cortes
General view during the anniversary of the first year in office of Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador, at the Zocalo Square in Mexico City, Mexico, December 1, 2019. REUTERS/Luis Cortes

En materia económica el titular del Ejecutivo dijo, que si bien no se ha tenido el crecimiento esperado, ya “existe una mejor distribución de la riqueza”. Además de que se ha fortalecido el peso en un 4% en relación al dólar, la Bolsa de Valores se ha apreciado en un 2%.

“A diferencia de otros inicios de sexenio, no hemos devuelto o condonado impuestos a patrocinadores de campañas políticas; no hemos privatizado bienes públicos ni hemos declarado la guerra a nadie; solo a la corrupción y a la impunidad”, informó López Obrador.

Luego de una hora y media, el presidente de México concluyó: Al pueblo le debo todo lo que soy, por eso lo seguiré escuchando y sirviendo, y nunca jamás lo traicionaré. Gracias por la protección y el apoyo que recibo de ustedes y de mucha gente. Yo solo soy un dirigente; el pueblo es el gran señor, el amo, el soberano, el gobernante, el que verdaderamente manda y transforma”.

PJO

MÁS SOBRE ESTE TEMA: