Caso Abril Pérez Sagaón: extreman medidas para que el ex esposo no huya del país

La solicitud, hecha por la PGJ ante el Instituto Nacional de Migración, no implica la existencia de una orden de aprehensión en contra del ex directivo de Amazon México

Compartir
Compartir articulo
La solicitud, hecha por la PGJ ante el Instituto Nacional de Migración, no implica la existencia de una orden de aprehensión en contra del ex directivo de Amazon México. (Foto: Especial)
La solicitud, hecha por la PGJ ante el Instituto Nacional de Migración, no implica la existencia de una orden de aprehensión en contra del ex directivo de Amazon México. (Foto: Especial)

Este lunes 2 de diciembre, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ CDMX) solicitó emitir una alerta migratoria en contra de Juan Carlos García, ex director de Amazon México, con el fin de evitar que abandone el país. Cabe puntualizar que la solicitud no implica la existencia de una orden de aprehensión en contra del también ex ejecutivo de la cadena Elektra.

Los familiares de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada la semana pasada, han señalado a García como el principal sospechoso del crimen y la alerta por parte de las autoridades mexicanas es relevante, pues este lunes tenía que comparecer en la oficina de medidas cautelares del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México para firmar y mantener el beneficio de seguir en libertad por el proceso por el delito de violencia familiar, pero no se presentó.

La Procuraduría no confirmó si la alerta migratoria está relacionada con su ausencia en el Tribunal, pero sí detallaron que la solicitud se realizó ante el Instituto Nacional de Migración con el fin de que el sujeto pueda atender cualquier citatorio que se le haga con relación al caso de Abril Pérez.

Un día antes, García había enviado una carta al periódico Reforma, donde aseguraba que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento del homicidio de su ex esposa, sin embargo, es importante destacar que en la misiva, García no negó la pelea del 4 de enero, por la cual fue denunciado por Abril Pérez de haber sido golpeada con un bate y lesionada con un bisturí.

Familiares y personas cercanas a Abril Pérez realizaron una marcha silenciosa en Nuevo León, Monterrey. (Foto: Cuartoscuro)
Familiares y personas cercanas a Abril Pérez realizaron una marcha silenciosa en Nuevo León, Monterrey. (Foto: Cuartoscuro)

Los familiares de Abril también se han pronunciado respecto a este documento. Un ejemplo de ello es Javier Pérez Sagaón, su hermano, quien cuestionó la veracidad de la carta con la que, apuntó, Juan Carlos García busca deslindarse del feminicidio: “Es una estrategia (...) las estrategias corporativas son así, para crear confusión, fingir arrepentimiento y confundir a la prensa. Ya conocemos su modus”, declaró para el mismo medio.

También mencionó que le resultaba sumamente extraño que el ex esposo de Abril publicara la carta casi una semana después del asesinato de su hermana: “Es para tratar de apagar un fuego que está en llamas desde hace una semana, y con un chorrito de agua haz de cuenta, así lo veo yo”, criticó Javier.

El lunes, la hija de Abril, Ana Cecilia, también se pronunció respecto al caso a través de una serie de mensajes donde relataba las agresiones que su madre había padecido en enero de este año a manos de su padre.

Ana Cecilia narró la experiencia que vivió su familia el 4 de enero de 2019, cuando su padre golpeó con un bate a su madre, Abril Pérez. (Foto: Captura de pantalla)
Ana Cecilia narró la experiencia que vivió su familia el 4 de enero de 2019, cuando su padre golpeó con un bate a su madre, Abril Pérez. (Foto: Captura de pantalla)

“Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste ‘papá´”, publicó Ana Cecilia en su cuenta de Twitter junto con las cuatro imágenes en las que su madre aparece con la cabeza, el cuello y una mano ensangrentada.

Abril Pérez había denunciado a Juan Carlos García después de golpearla con un bat, pero el 8 de noviembre fue dejado en libertad por parte de los jueces Federico Mosco y Alejandro Díaz, quienes ya fueron suspendidos de su cargo. Mosco reclasificó el delito por el que se le acusaba. Ella fue asesinada a tiros 11 días después mientras estaba acompañada de uno de sus tres hijos.

Durante una entrevista con Imagen Radio, Ana Cecilia señaló que analizaba la posibilidad de denunciar a su padre, señalado como presunto autor intelectual del crimen, por maltrato contra sus hijos y también para evitar que obtenga la custodia de los menores de edad.

“Ahorita, como esto pasó muy reciente, tuvimos estos últimos días para llorar a mi mamá. Ha sido un infierno estos días. Justo estamos viendo el aspecto legal”, dijo. Pero además reveló que vivían en un “ambiente familiar bastante tóxico”, pues la “violencia, los golpes en mi familia, que nuestro papá nos daba, eran muy normalizados”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA