El conde fue perseguido en distintos países por sus ideas liberales (Imagen: Editorial Cosmos.com)
El conde fue perseguido en distintos países por sus ideas liberales (Imagen: Editorial Cosmos.com)

Vivió en México sólo un par de años (1825-1826), pero ese tiempo fue suficiente para que el conde italiano Claudio Linati hiciera una serie de contribuciones que cambiaron al país.

A Linati se le atribuye la creación de la primera litografía del México independiente, lo que logró con la ayuda de con la ayuda de los litógrafos José Gracida y los italianos Carlo Satanino y Luigi Brotti de Scagnello. Junto a Fiorenzo Galli y el poeta cubano José María de Heredia fundaron el diario El Iris que publicó la primera litografía mexicana el 4 de febrero de 1826.

También publicaría otras imágenes que han trascendido por siglos como la del mexicano descansando bajo un nopal, la mujer tortillera (hace o vende tortillas), el hombre llevando cargas de madera en su espalda, el oficial de los dragones (litografía del soldado mexicano de 1825) y la de los padres de la patria mexicana: Hidalgo, Morelos y Moctezuma, entre otras. El periódico publicó la primera historieta política mexicana, La Tiranía, la cual fue atribuida a Linati.

Linati plasmó en uno de sus libros una de las estampas más emblemáticas de México (Imagen: tomada del IMER)
Linati plasmó en uno de sus libros una de las estampas más emblemáticas de México (Imagen: tomada del IMER)

Sin embargo, el diario sólo publicó 40 número porque fue tachado de suversivo, crítico y radical. Aunque duró poco tiempo, estableció un modelo para los diarios que imprimían litografía satírica de temas políticos y sociales.

Algunos de sus creadores regresaron a Europa después del cierre: Claudio Linati decidió volver a Bélgica, de donde había llegado cuando surgió la idea de invertir en México.

Cuando regresó a Bélgica, publicó 48 litografías sobre la recién nacida República Mexicana que compiló en un libro titulado “Trajes civiles, militares y religiosos de México”, publicado en 1828, en Londres dos años después y más tarde traducido al español e impreso en México, incluye el primer inventario de tipos mexicanos realizado por un artista extranjero.

La maquinaria quedó a cargo de un ingeniero llamado Carlos Serrano y la Academia de San Carlos.

De sangre azul

El hombre que vende pulque (Imagen: tomada del IMER)
El hombre que vende pulque (Imagen: tomada del IMER)

Marcos Claudio Marcelo Antonio Pompeyo Blas Juan Linati y Prevost nació el 1 de febrero de 1970 en el seno de una familia noble en Carbonera de Parma, en el Ducado de Parma, por lo que recibió una educación privilegiada a cargo del jurista Giuseppe Caderini.

A los 17 años se unió a la Sociedad de Grabadores de Parma y estudió litografía, una técnica de impresión de imágenes reciente inventada. En País, a donde se mudó en 1809 se mudó a París, donde estudió pintura, pero al convertirse en oficial del Ejército de Napolén, fue encarcelado en Hungría un año después. Tras su liberación vivió en España y en 1818 regresó a su tierra natal donde fundó la Sociedad Secreta del Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón, con el objetivo de resistir la tiranía.

Después de un peregrinar por España donde adquirió distintas propiedades fue tomado prisionero en Seo de Urgel y enviado a Mont-Louis en Francia, después de haber sido liberado, el 9 de abril de 1824 fue juzgado in absentia y sentenciado a muerte por la Suprema Corte de Parma por conspiración contra el gobierno.

El italiano cumplió su deseo de regresar a México para contemplar sus estampas (Imagen: tomada del IMER)
El italiano cumplió su deseo de regresar a México para contemplar sus estampas (Imagen: tomada del IMER)

​El 6 de marzo de 1825 llegó a Alvarado, en el estado de Veracruz, con la misión de inspeccionar la costa, y buscar un punto de anclaje para los barcos y las máquinas de las compañías mineras, una vez en la capital de la entidad estudió litografía y un año después se mudó a la ahora Ciudad de México donde junto con Gaspar Franchini instaló la primera máquina para hacer litografías en México, su socio murió durante el proceso.

En diciembre 1826 se embarcó en el Conveyance en Veracruz, hacia Nueva York, donde permaneció unas semanas para trasladarse a Amberes y de ahí a Bruselas.

En 1829 recibió un pasaporte para volver a México, lo que hizo en 1832 donde murió de fiebre amarilla el 11 de diciembre de 1832, tres días después de su regreso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: