Juez federal dio plazo de 24 horas a CNBV para descoongelar cuentas bancarias de Alonso Ancira. (Foto: Cuartoscuro)
Juez federal dio plazo de 24 horas a CNBV para descoongelar cuentas bancarias de Alonso Ancira. (Foto: Cuartoscuro)

Un juez federal ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) descongelar en un plazo de 24 horas las cuentas bancarias de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

El juez Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa concedió la solicitud a Ancira quien afirmó que ya pasó un mes desde que un Tribunal Colegiado le otorgó una suspensión definitiva para liberara sus cuentas, pero el fallo no ha sido acatado por la Comisión. Ante este incumplimiento, el juez concedió 24 horas a la CNBV para acatar el mandato del Tribunal.

“Requiérase nuevamente a las autoridades responsables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que, en el plazo de 24 horas, contado a partir de que surta efectos la notificación de este proveído, remitan las constancias con las que acrediten haber dado cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada a la parte quejosa mediante sesión del 4 de octubre de 2019”, señala el fallo.

“Esto es, a efecto de que se ordene el desbloqueo de las cuentas bancarias de la parte quejosa, a fin de que esta pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos o en su defecto manifestar la imposibilidad que tenga para ello”, precisa.

Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), dice que la acusación en su contra
Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), dice que la acusación en su contra "se va a caer" (Foto: EFE)

La suspensión definitiva fue concedida al dueño de Altos Hornos de México por el Décimo Tribunal Colegiado, pues los magistrados consideraron que el congelamiento de las cuentas de Ancira fue inconstitucional.

Esto debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó bloquear las cuentas de Alonso Ancira bajo el argumento de que así lo había requerido la Agencia Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos derivado de las investigaciones que realiza en su contra y del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por lavado de dinero.

Los magistrados indicaron que en el oficio de la DEA no se solicitó de manera expresa el bloqueo de las cuentas de Ancira ni de las empresas Desarrollo Industrial Épsilon e Inmobiliaria Sofani, razón por la que la medida es inconstitucional.

Alonso Ancira fue detenido a finales de mayo en Mallorca, España, por agentes de la Interpol a pedido de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira están acusados de lavado de dinero por compra-venta fraudulenta de la planta Agro nitrogenados (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)
Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Alonso Ancira están acusados de lavado de dinero por compra-venta fraudulenta de la planta Agro nitrogenados (Foto: Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro)

Es investigado por la venta con sobre precio de la planta Agro Nitrogenados, que pertenecía a AHMSA y la cual fue adquirida por Pemex cuando Emilio Lozoya era su director. Está acusado del delito de lavado de dinero.

A finales de Julio, Ancira aseguró que es un perseguido político ya que la acusación en su contra por presunta venta irregular de la planta chatarra de fertiilizantes “se va a caer”.

En entrevista con Radio Fórmula, el empresario mexicano insistió entonces en que la venta de Agro Nitrogenados intervinieron bancos y constructoras internacionales, y que incluso le pagaron menos de lo que decían los valuadores.

De acuerdo con las investigaciones, la planta fue vendida con un sobreprecio de unos USD 500 millones. Pero para Ancira, el presidente Andrés Manuel López Obrador está en un error.

Alonso Ancira está bajo custodia del gobierno español (Foto: Cuartoscuro)
Alonso Ancira está bajo custodia del gobierno español (Foto: Cuartoscuro)

“Según el presidente valía 50 millones de dólares y el puro muelle valía 150. La valuación iba de los 400 a los 320 millones de dólares. Pemex todavía me debe 9 millones de dólares”, aseveró.

La semana pasada, una jueza federal le negó el amparo al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 25 de mayo por el delito de lavado de dinero, relacionado con la compra de la empresa chatarra Agro Nitrogenados a precio sobrevaluado a Altos Hornos de México.

Luz María Ortega Tlapa, titular del juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó negarle la protección de la justicia a Lozoya al considerar que existen los elementos de prueba que hacen suponer que el ex funcionario es responsable de la comisión de lavado de dinero.

MAS SOBRE ESTE TEMA: