México buscará reunirse con EEUU para conocer el alcance de la designación de cárteles como grupos terroristas

Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta

Compartir
Compartir articulo
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, buscará una reunión de alto nivel para conocer contenido y alcance de lo declarado por Donald Trump (Foto: Reuters)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, buscará una reunión de alto nivel para conocer contenido y alcance de lo declarado por Donald Trump (Foto: Reuters)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que buscará tener un encuentro de alto nivel con sus pares de Estados Unidos para presentar la posición de México y conocer el alcance y el contenido de lo anunciado por el presidente Donald Trump de declarar como organizaciones terroristas a los cárteles mexicanos.

En un breve comunicado, señaló que también conocerá los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos. “Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”, señaló.

Respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, hechas en entrevista con Bill O’Reilly, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio”, agregó.

La cancillería indicó que su titular, Marcelo Ebrard, establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.

Señaló que por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento les han hecho llegar las autoridades del país vecino, se estima que "el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano”.

El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países, concluyó Cancillería.

Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a la soberanía nacional.

"Actuaremos con firmeza, ya he transmitido la postura a EEUU, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que su gobierno designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Tres cárteles mexicanos fueron propuestos para ser clasificados como terroristas (Foto: Especial)
Tres cárteles mexicanos fueron propuestos para ser clasificados como terroristas (Foto: Especial)

“Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump en una entrevista divulgada este martes.

La Ley Contra el Terrorismo Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte, promulgada por Bill Clinton, le otorga facultades al Gobierno estadounidense para intervenir en cualquier país que signifique una amenaza para la seguridad de esa nación.

Bastaría con que el actual presidente Donald Trump firme una declaratoria en la que estipule que México no coopera plenamente con la labor antiterrorista de EEUU para poder intervenir en el país. Además, México ya no podría comprar armamento ni materiales militares como lo hace hoy en día.

La otra legislación es la llamada Ley Patriótica, promulgada por el presidente George Bush después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Es extraterritorial, abarca jurisdicción internacional y se apoya en los tratados internacionales y convenios bilaterales.

El presidente de EEUU,  Donald Trump, anunció que designará grupos terroristas a cárteles del narcotráfico (Foto: Reuters)
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que designará grupos terroristas a cárteles del narcotráfico (Foto: Reuters)

El Título III se refiere a la financiación del terrorismo, a través del lavado de dinero y activos y actividades ilegales con respecto a Bancos, Entidades Financieras, Empresas y Corporaciones Multinacionales, personas jurídicas e individuos que sean incluidos en las lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés). Muchos cárteles mexicanos y empresas relacionadas con ellos están bajo la lupa del Gobierno estadounidense.

Bryan LeBarón, a nombre de su familia, pidió a través del portal de peticiones de la Casa Blanca que el Gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como “organizaciones terroristas extranjeras”.

La petición fue publicada este domingo, y necesita más 99.999 firmas de personas con domicilio en Estados Unidos antes del 24 de diciembre de 2019 para recibir una respuesta del presidente Donald Trump. De no conseguir ese apoyo, no es obligatorio que Washington se pronuncie sobre la misma.

MAS SOBRE ESTE TEMA: