Cómo lograron los narcos mexicanos extender sus tentáculos hasta Europa

El reciente desmantelamiento de narcolaboratorios en Holanda y Bélgica, tenían el sello de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
(Shuterstock)
(Shuterstock)

Algunos de los cárteles mexicanos más poderosos han traspasado fronteras, logrando posicionar el negocio de la cocaína y las metanfetaminas en países como los europeos, lo que ha desatado las alertas en el viejo continente.

Un informe de elaborado por Europol (la Oficina Europea de Policía) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT), el cual será publicado este martes en la sede de la Comisión Europea y al cual tuvo acceso el periódico mexicano El Universal, señala:

“Los grupos de la delincuencia organizada (GDO) que anteriormente sólo estaban involucrados en la Unión Europea (UE) de manera marginal, como los cárteles mexicanos, se cree que han intensificado su operación con otros grupos delictivos para orquestar el tráfico de la cocaína hacia la UE".

El documento constituye el tercer análisis en su tipo desde 2013 y ha sido elaborado con base en información de inteligencia y seguimiento de la evolución de la producción y tráfico de drogas tanto dentro como fuera del bloque de países.

Foto: DPA vía AP/Christoph Reichwein
Foto: DPA vía AP/Christoph Reichwein

En Europa, el mercado de la cocaína había sido dominado por la mafia italiana como la Ndrangheta y los cárteles colombianos, quienes mantenían una alianza, pero ante la captura de numerosos criminales italianos y la fragmentación del negocio de la cocaína en el país sudamericano, ha dado paso a nuevos actores.

“Los GDO británicos, holandeses, franceses, irlandeses, marroquíes, serbios, españoles, turcos y albaneses; establecen cada vez sus propias operaciones para transportar directamente la cocaína desde Sudamérica a Europa, o incluso adquirir la cocaína en o cerca de los países productores”, señala el informe.

Según El Universal, en el último apartado del documento elaborado con información suplementaria de agencias como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y los servicios policiacos de Escocia y Colombia, se hace mención a la participación de los cárteles mexicanos en el negocio de las metanfetaminas, las anfetaminas y el éxtasis.

Detalla que Europa está siendo utilizada como un “trampolín” para el tráfico de las metanfetaminas que tienen por destino final Asia y Oceanía. La droga es fabricada en África, Irán y más recientemente, en México.

No obstante, el informe señala que hay indicadores que sugieren que Europa está surgiendo como abastecedor de la droga sintética.

(Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
(Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

“El desmantelamiento de tres grandes centros de producción de metanfetamina de cristal en Holanda y Bélgica en este 2019, y en donde estuvieron involucrados mexicanos, sugiere que Europa podría estar emergiendo como proveedor global de esta droga”.

Precisa que los laboratorios desmantelados en febrero, mayo y junio, se caracterizaron por usar BML (benzyl methyl keton) y ácido tartárico, con la finalidad de producir una droga mucho más potente.

“Esta droga está siendo utilizada en México por los GDO desde 2012 para abastecer los grandes mercados de consumo en Estados Unidos. Información reciente sugiere que el know-how ha sido transferido a Europa”.

Es por ello que, señala el reporte, la Unión Europea requiere hacer una evaluación de “las amenazas asociadas con los GDO mexicanos” en la región para “desarrollar respuestas”, concluye.

El cártel mexicano que entró al mercado de las metanfetaminas en Australia

Una característica de los opioides es que tienen la capacidad de generar una gran dependencia física (Foto: Archivo/Shuterstock)
Una característica de los opioides es que tienen la capacidad de generar una gran dependencia física (Foto: Archivo/Shuterstock)

Los precios en los que se pueden vender las metanfetaminas en Australia atrajeron a los grupos criminales mexicanos. La relación entre la mafia de ambos países se dio a conocer a principios de este año cuando autoridades estadounidenses y australianas decomisaron un cargamento de 1,7 toneladas de esta droga, además de menores cantidades de heroína y cocaína.

Se trata del mayor decomiso de drogas en Australia, por ahora. De acuerdo con un comunicado oficial de la Policía Federal Australiana, se estimó el valor del cargamento en US 1.290 millones. En aquella ocasión fueron detenidas cuatro personas en Melbourne, ciudad de ese país: dos estadounidenses y dos australianos.

Australia alberga un mercado de narcóticos grande y muy rentable, interesado, sobre todo, en las drogas sintéticas. Su tasa de consumo de “meta”, como abrevia en español, es de las más altas del mundo, de acuerdo con la fundación dedicada a la investigación y análisis de crimen organizado InSight Crime.

La “meta” es un estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. También se le conoce como azul, hielo o cristal.

El decomiso de este año se suma a otro hecho en diciembre de 2017, cuando las autoridades australianas incautaron 1,3 toneladas del narcótico. Expertos de Australia y Estados Unidos consultados por la fundación señalan al Cártel de Sinaloa como involucrado en esta acción ilegal.

infobae

Los altos precios en los que se puede llegar a vender la metanfetamina convierten a las calles australianas en un mercado atractivo. Un gramo en EEUU se valora entre US 100 y US 400, mientras que en el país oceánico llega a valer hasta el doble, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Los autralianos pagan uno de los precios más altos por drogas en el mundo, según dijo el subcomisionado de la Policía Federal Australiana para el crimen organizado, Bruce Hill, al diario The Sydney Morning Herald.

El estudio más reciente del Programa Nacional de Monitoreo de Drogas de ese país estima que los australianos consumen al año 9,6 toneladas de meta, 4 toneladas de cocaína, 1,1 toneladas de éxtasis y más de 700 kilogramos de heroína.

Hill comentó al medio local de Sydney que el ingreso de metanfetamina al país pasó de 200 kilogramos por año a 1,2 toneladas. Para el subcomandante ese aumento se debe a que hay un excedente de esa esa droga sintética en EEUU y Australia es uno de los destinos para enviarla.

Con ese panorama, los criminales de México van a Australia dispuestos negociar con sus pares. Anthea McCarthy-Jones, experta en crimen y catedrática de la Universidad de New South Wales, dijo a Insight Crime que los grupos mexicanos se aliaron con expendedores de la región para facilitar parte del trabajo, que a su vez tienen nexos en China y el pacífico.

Los cárteles mexicanos han sofisticado su manera de operar, dijo Coyne, buscan mercados nuevos con potencial de crecimiento, se adaptan a su forma de trabajo y sólo se llevan una tajada.

Los especialista creen más viable que se trate del Cártel de Sinaloa porque es el grupo criminal con mayor penetración internacional, capacidad de producción de narcóticos a escala masiva y una logística depurada. Además, se sabe que el cártel fundado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, compra a los chinos químicos necesarios para la producción de drogas sintéticas.

MÁS DE ESTE TEMA: