DEA: los cárteles mexicanos no tienen rival en EEUU

El poderío comercial de los narcotraficantes mexicanos se extiende desde Arizona hasta Nueva Inglaterra y distribuyen desde marihuana y cocaína, hasta heroína y metanfetamina, de acuerdo a la demanda del mercado estadounidense

Los narcotraficantes mexicanos más peligrosos, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
Los narcotraficantes mexicanos más peligrosos, según la DEA (Foto arte: Gil Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Los cárteles del narcotráfico de origen mexicano no tienen rival en el territorio de Estados Unidos (EEUU), por lo que dominan el mercado ilegal de drogas estadounidense, desde Arizona hasta Nueva Inglaterra.

Un estudio de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) reveló que no existe en EEUU un solo competidor que cuente con la organización e infraestructura de los cárteles mexicanos para traficar, distribuir y vender marihuana, cocaína, metanfetamina, fentanilo y heroína, conforme a la demanda de los consumidores estadounidenses.

Las organizaciones criminales mexicanas mantienen la mayor influencia en el tráfico de drogas a EEUU, han crecido y expandido; controlan corredores a través de la frontera sur y no hay ninguna organización que rivalice su nivel de influencia”, destaca la evaluación estadounidense que publicó el periódico El Sol de México.

El documento destaca que, según la DEA, las organizaciones delictivas mexicanas controlan el comercio ilegal de metanfetamina, cocaína y heroína, en Chicago. Son las principales proveedoras de cristal (metanfetamina) en Washington; dominan el mercado de la heroína y metanfetaminas en Nueva Inglaterra; y la mayor fuente de abastecimiento de heroína en todo el estado de Georgia.

También especifica detalles de algunas de las principales bandas delictivas mexicanas, las drogas ilegales que suministran y los territorios dominados por cada una de ellas.

Sobre el Cártel de Sinaloa, por ejemplo, la DEA detalla que esta banda criminal exporta y distribuye metanfetamina, marihuana, cocaína y heroína, en Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago. Sus cargamentos cruzan por California, Arizona, Nuevo México y el Oeste de Texas.

Mientras que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) comercializa heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana en Los Ángeles, Nueva York y Atlanta. El contrabando lo realiza por Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

El Cártel del Golfo se concentra principalmente en el tráfico de marihuana y cocaína, pero la DEA detectó que este grupo criminal ya empezó a incursionar en el tráfico de heroína y metanfetaminas. El tráfico ilegal hacia EEUU lo hace por el sur de Texas, a través de la región fronteriza entre el Río Grande Valley e Isla del Padre.

Los Beltrán Leyva trafican principalmente marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina hacia el mercado de Phoenix, Los Ángeles, Chicago y Atlanta.

El Cártel de Juárez comercializa ilegalmente marihuana y cocaína y Los Zetas pasan de contrabando la mayoría de sus drogas a través de la frontera entre Del Rio y Falcon Lake, en el estado de Texas.

Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, son los cuatro narcotraficantes más buscados por la DEA (Fotos: Drug Enforcement Administration)
Rafael Caro Quintero, Ismael “El Mayo” Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de “El Chapo”, son los cuatro narcotraficantes más buscados por la DEA (Fotos: Drug Enforcement Administration)

Los cárteles de la droga mexicanos que trafican en Estados Unidos tienen un comportamiento diferente. En lugar de disputar territorios con violencia y ajustes de cuentas con bandas rivales, en EEUU mantienen un bajo perfil y no generan violencia para evitar alertas y confrontar a la autoridad.

La DEA destaca que el monopolio comercial que ilegalmente realizan las bandas criminales mexicanas surgió a raíz de la desaparición de los cárteles colombianos, como el de Medellín, Cali y Norte del Valle. Este suceso fue el punto de partida para que los cárteles mexicanos se convirtieran en los exportadores de todo tipo de drogas, hacia el mercado de Estados Unidos.

Desde el 2006, la Agencia para el Control de Drogas de EEUU sigue de cerca las actividades de las seis principales organizaciones delictivas en México: el Cártel de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Los Zetas y Los Beltrán, así como sus ramificaciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las muertas del narco: cómo las mujeres se convirtieron en un botín de los cárteles para enviar mensajes a sus rivales

El cártel mexicano que entró al mercado de las metanfetaminas en Australia

Así cambió la relación de los narcos mexicanos con los grupos criminales colombianos en el mercado de la droga


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos