Nuevo Laredo: la zona cero de la guerra entre “La Tropa del Infierno” y las fuerzas armadas

Según reportes de inteligencia, la organización criminal le declaró la guerra al Ejército el 5 de septiembre, día en que ocho de sus miembros fueron acribillados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales durante una presunta ejecución extrajudicial

En Nuevo Laredo, ciudad fronteriza de Tamaulipas, los cárteles que descienden directamente de Los Zetas han instaurado un escenario de guerra constante contra el Ejército Mexicano.

El 14 y 15 de noviembre, sicarios de la llamada “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste, sostuvieron enfrentamientos con militares en distintos puntos de la ciudad. Los sicarios frenaron con estrellas de metal (“ponchallantas”) el avance de las unidades castrenses que los perseguían, y también bloquearon algunas avenidas con tráileres y vehículos incendiados.

De acuerdo con los reportes, todo comenzó con la persecución de un vehículo sospechoso. El 14 de noviembre los enfrentamientos habían dejado un saldo de seis sicarios y un militar muertos, hasta que repentinamente la calma volvió tras una orden “dada a través de la red de halconeo”. No hubo detenidos, solo el aseguramiento de una Barret y varios cartuchos.

Sin embargo, al día siguiente una serie de detonaciones volvieron a encender las alarmas en las inmediaciones de una tienda Wal Mart. Se reportaron nuevamente bloqueos con vehículos, y se registraron balaceras en diferentes puntos, dejando un saldo de al menos un muerto.

Según reportes de inteligencia, la organización criminal le declaró la guerra al Ejército el 5 de septiembre, día en que ocho de sus miembros fueron acribillados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales. La versión oficial detalló que los sicarios fueron sorprendidos durante un recorrido de vigilancia, y que posteriormente se refugiaron en un domicilio desde el cual atacaron a las fuerzas armadas. Eran cinco hombres y tres mujeres.

Ocho personas fueron asesinadas el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo Tamaulipas (Foto: Especial)
Ocho personas fueron asesinadas el pasado 5 de septiembre en Nuevo Laredo Tamaulipas (Foto: Especial)

Sin embargo, poco después se comprobó que se había tratado de una ejecución extrajudicial, y que la escena del crimen fue un teatro montado por los militares.

Desde entonces, los enfrentamientos han sido constantes.

Una serie de mensajes en Whatsapp dieron cuenta de las amenazas que la “Tropa del Infierno” dirigió contra todo aquel que quisiera documentar los hechos.

Si los vemos jugándole al reportero, les partimos su madre. Sobre aviso no hay engaño... al que se le vea jugándole al reportero le partimos su madre, y si les va bien los quemamos”, decía uno de los mensajes.

La violencia e inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza ocasionó que el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, aplique un “toque de queda” nocturno para su personal como medida de seguridad.

Quiénes son “La Tropa del Infierno”

(Foto ilustrativa: Especial)
(Foto ilustrativa: Especial)

Se trata del brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Actualmente disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG).

Su líder ha sido identificado como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa nacional en semanas pasadas, luego que el 27 de agosto, un menor de 16 años de edad murió durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de la “Tropa del Infierno”, y su alias era “Juanito Pistolas”.

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.

Antes del asesinato del niño sicario, circuló en redes un video donde se observa a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de una ráfaga de balas que sicarios lanzan contra policías tamaulipecos. Se trata de una emboscada que ocurrió el miércoles 21 de agosto, cuando “La Tropa del Infierno” atacó a los elementos que encabezaban un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El nuevo gobierno israelí formó un gabinete de coronavirus tras el aumento de casos en el país

El anuncio llega un día después que el primer ministro Naftali Bennett advirtiera de un “nuevo brote”. Estiman que las infecciones se deben a los viajeros que regresaban con la variante Delta. A partir del 1 de julio se permitirá la entrada a turistas vacunados

Una expedición en túneles nazis dentro de un volcán inactivo en Polonia busca encontrar un archivo perdido de la Gestapo

Un grupo de exploradores polacos quiere aventurarse al único complejo nazi construido en las montañas de Baja Silesia en donde creen que se guardan importantes secretos de la ocupación del país durante la Segunda Guerra Mundial

Unicef instaló una potabilizadora de agua para 1.950 familias en el estado venezolano de Apure

La entidad detalló que fue posible “gracias a la contribución de donantes internacionales”. En la zona, desde marzo hasta mayo, hubo combates entre militares y disidentes de las FARC

Murieron 20 trabajadores sanitarios más en Venezuela por COVID-19 en seis días

La ONG Médicos Unidos reportó que la cifra total de personal de la salud que perdió la vida en el país por la enfermedad se elevó a 670

“Semana Arg Mex”: pensamiento y literatura para estrechar lazos culturales

Organizado por el Fondo de Cultura Económica de México y el de Argentina, este ciclo de actividades virtuales cuenta con la participación de Horacio Altuna, Daniel Divinsky, Isol, Marta Lamas, Juan Sasturain y Paco Ignacio Taibo II, entre otros. Es gratuito y se realiza hasta el 27 de junio
MAS NOTICIAS