SCT anunció la reanudación en la construccción del Tren Interurbano México-Toluca

Informó que se reunieron con habitantes de la comunidad San Juan Coapanaya y certificaron ante notario que no hay impedimento legal para no continuar la obra a la altura del kilómetro 22 y 28 de la carretera México-Toluca

La SCT anunció la reanudación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, suspendidas desde hace mas de un año. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
La SCT anunció la reanudación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, suspendidas desde hace mas de un año. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que reanudará los trabajos de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, a la altura del municipio de Ocoyoacac, Estado de México, que han permanecido suspendidos durante más de un año.

En un comunicado, la dependencia informó que se reunieron con habitantes de la comunidad San Juan Coapanaya y certificaron ante notario que no hay impedimento legal para no continuar la obra a la altura del kilómetro 22 y 28 de la carretera México-Toluca.

“Los representantes del gobierno federal hicieron del conocimiento de los comuneros, que al no existir impedimento legal y en congruencia con lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la SCT está lista para reiniciar la construcción del Tren Interurbano México-Toluca”, explicó la dependencia.

En esta reunión estuvieron representantes del gobierno federal, del Estado de México, la SCT y miembros de la directiva de Bienes Comunales de San Juan Coapanaya.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, señaló que mantendrán un diálogo permanente con los comuneros para atenderlos las veces que sean necesarias toda vez que la obra es fundamental para el estado.

“El Tren Interurbano México-Toluca, es una obra de interés público y de beneficio regional y cuenta con todos los permisos y licencias necesarios ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Comisión Nacional del Agua y del Gobierno del Estado de México”, afirmó.

En julio de este año, vecinos manifestaron que habría pendientes 22 mil metros cuadrados de ser liquidados, luego de haber sido tomados por el estado para la construcción del tren que conecta al Estado de México con la capital desde Zinacantepec hasta la delegación Álvaro Obregón.

En ese marco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que “conforme a la ley, se han realizado todos los pagos por las afectaciones causadas por la obra a la comunidad”.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobrecostos y pagos irregulares en Tren Interurbano (Foto: Twitter ASF)
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó sobrecostos y pagos irregulares en Tren Interurbano (Foto: Twitter ASF)

Esta obra, iniciada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido una serie de inconvenientes que van desde la oposición de comuneros y ejidatarios del Estado de México hasta sobrecostos que han derivado en investigaciones a funcionarios de la anterior administración como Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT.

Apenas en octubre, la Auditoría Superior de la Federación encontró pagos indebidos por un monto de 1,775 millones de pesos mexicanos de los recursos federales canalizados al proyecto Tren Interurbano México-Toluca, por lo que concluyó que la SCT y el gobierno de la Ciudad de México “no cumplieron con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia”. Además, se hallaron importes por aclarar de 1,102 millones de pesos mexicanos por la falta de liberación del derecho de vía.

Por su parte, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) realizó el estudio de ineficiencia y riesgo de corrupción en obra pública: Caso estudio del Tren Interurbano México-Toluca, considerando este proyecto, además de su costo y tamaño, es particularmente relevante por tener proyección de presupuesto plurianual, por su impacto en las comunidades cercanas a su construcción, así como por su relevancia política.

“Constituye un reto particular en la planeación, desarrollo, administración y gestión de las obras para una administración federal que se enfrenta a una alta percepción de corrupción, por lo que la ciudadanía ha respondido con un particular interés en el escrutinio en el uso de recursos públicos”, indicó el estudio.

La construcción del Tren Interurbano inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ha sufrido retrasos y su costo se ha elevado más de 50%. (Foto: Archivo)
La construcción del Tren Interurbano inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto y ha sufrido retrasos y su costo se ha elevado más de 50%. (Foto: Archivo)

Y considerando que el proyecto ha presentado diversas controversias legales que le han valido la suspensión de la obra en tres ocasiones, el IMCO concluyó que la construcción del Tren, el grado de cumplimiento de la transparencia y el nivel de apertura que mantienen la SCT y la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, tanto en aquella a las que están obligadas las dependencias como en aquella que se lleva de manera proactiva, es muy baja.

El análisis destacó que considerando que es un proyecto que se ha encarecido en un porcentaje mayor al 50% del costo que tenía originalmente planeado, que era de 38,000 millones de pesos, el principal riesgo de este proyecto es el de los derechos de vía, en los que ya se han documentado casos de corrupción, y que además ha sido una de las causas principales de los sobrecostos y atrasos.

Este tren tiene el objetivo de transportar a alrededor de 230,000 pasajeros diarios en 39 minutos del Valle de Toluca a la zona poniente de la capital del país para que -mediante sus 58 kilómetros de recorrido y seis estaciones que atraviesan nueve comunidades- se reduzca el tiempo de traslado 90 minutos en viaje redondo.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Consorcio que lleva tres años de retraso en Tren México-Toluca ganó licitación para la Ingeniería Básica del Tren Maya

Marchas por el cambio climático se convirtieron en protestas por megaobras de López Obrador

Carlos Slim y los otros empresarios interesados en el Tren Maya


MAS NOTICIAS