Tropa del Infierno vs. Zetas Vieja Escuela: la guerra que tiene bajo fuego a Nuevo León

En menos de 24 horas, las autoridades de la entidad reportaron el hallazgo de 11 bolsas con restos humanos

Compartir
Compartir articulo
La batalla entre cárteles ha causado terror en Nuevo León (Foto: Especial)
La batalla entre cárteles ha causado terror en Nuevo León (Foto: Especial)

La ciudad de Monterrey, Nuevo León, teme el regreso de aquellos años violentos en que se vio sacudida como nunca antes.

En los últimos meses del 2019, las señales de violencia, los indices al alza de homicidios, las noticias de balaceras en las calles tomaron forma de realidad pura y dura: ayer amanecieron siete bolsas con restos humanos en plena vía.

En esa ciudad, hay por lo menos dos células delictivas en disputa por la plaza: La Tropa del Infierno y los Zetas Vieja Escuela —dos escisiones de los antiguos Zetas— que han protagonizado las últimas situaciones de violencia.

En un barrio localizado al norte de Monterrey, siete bolsas con restos humanos fueron encontradas junto a un narcomensaje firmado por la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.

“Este es un mensaje de parte del Cártel del Noreste para la pinche gente mugrosa de la Vieja Escuela. Las Zorras que no mas se la pasan cobrando cuotas, que les quede claro que los del C.D.N. no vendemos cristal. Vamos sobre ustedes pinches mugrosos pinches zorras” [sic] decía la advertencia.

Más tarde, ese mismo día apareció el cuerpo de una persona al exterior de la parroquia Santa María Goretti, localizada en Monterrey.

Monterrey, Nuevo León, amaneció sembrado de cadáveres (Foto: Twitter/victormtzlucio)
Monterrey, Nuevo León, amaneció sembrado de cadáveres (Foto: Twitter/victormtzlucio)

Sobre los hechos, el vocero de la Fiscalía estatal, Mario Pérez, dijo que los cuerpos descuartizados y abandonados en bolsas de plástico pertenecerían a una mujer y dos hombres.

“Se recibió un reporte a la Central de Radio sobre bolsas con restos humanos y al llegar los agentes observan 7 bolsas negras con una cabeza y dorso, así mismo un cartulina con un mensaje”, precisó Efe citando a Pérez.

La disputa entre narcos continuó este miércoles, con el hallazgo de cuatro bolsas con cuerpos desmembrados, al interior de una camioneta abandonada en la Séptima Zona Militar.

Desde principios de año, ambas facciones de los Zetas han mantenido una batalla por el control de la zona metropolitana de Monterrey.

La Tropa del Infierno tiene su sede en la fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ha desatado una ola de violencia.

El pasado fin de semana, el grupo delictivo tomó por asalto las calles de Nuevo Laredo, luego de que sostuviera persecuciones y enfrentamientos con la Policía Estatal y personal de Sedena.

Derivado del seguimiento policíaco, los delincuentes se metieron a un centro comercial causando pánico entre empleados y clientes. La escena se repitió este martes, cuando usuarios captaron el momento en que los sicarios corrían dentro del Waltmart.

Quiénes son los Zetas Vieja Escuela

El grupo criminal los Zetas Vieja Escuela son una célula originada de la división del cártel con el mismo nombre, que operaban desde hace dos décadas en los estados del norte y noreste del país.

Los Zetas se originaron en las fuerzas especiales del ejército mexicano que fueron estrenadas contra las insurgencias de los zapatistas, grupo militantes de izquierda. Pero estas fuerzas no fueron utilizadas en ese momento, y en su lugar fueron enviadas al norte de México para llevar a acabo operaciones contra el narco.

Siete bolsas con restos humanos fueron abandonadas en Monterrey, Nuevo León (Foto: Twitter/LPueblo)
Siete bolsas con restos humanos fueron abandonadas en Monterrey, Nuevo León (Foto: Twitter/LPueblo)

Poco después que Osiel Cárdenas Guillen —fundador de Los Zetas— tomara el control del Cártel del Golfo a finales de los noventa, se reunió con un grupo de miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano. Éstos militares conformarían luego el ala armada del Cártel del Golfo, para más tarde convertirse en Los Zetas.

Dicho cártel transformó el rostro del crimen organizado en México ya que tenía entrenamiento militar. Se diversificaron y empezaron a extorsionar a cambio de ofrecer protección; sin embargo, la muerte y captura de sus líderes causó la fragmentación gradual de Los Zetas.

El Cártel del Noreste es una de las células que se desprendió de Los Zetas y estuvo encabezado originalmente por la familia Treviño.

A ellos, les hizo frente la organización criminal de los Zetas Vieja Escuela, quienes con las tradicionales enseñanzas de Los Zetas, han emprendido una cruenta batalla por los territorios del norte del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: