Tres factores que debes considerar antes de adquirir una tarjeta o un crédito bancario

Los ingresos a futuro, las bajas tasas y las deudas cortas con tasa fija, son sólo algunas de las recomendaciones que los expertos ofrecen antes de tramitar algún beneficio bancario

Considerar los ingresos a futuro, las bajas tasas y las deudas cortas con tasa fija, son sólo algunas recomendaciones (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
Considerar los ingresos a futuro, las bajas tasas y las deudas cortas con tasa fija, son sólo algunas recomendaciones (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Las instituciones bancarias acostumbran ofrecer a sus clientes alternativas de préstamos monetarios para solventar algunas crisis financieras. Esto puede ser un negocio conveniente, tanto para el organismo como para el beneficiario, si se sabe aprovechar, pero existen algunas consideraciones a tomar en cuenta antes de arriesgarse con un plástico o crédito.

Considerar los ingresos a futuro, las bajas tasas y las deudas cortas con tasa fija, son sólo algunas recomendaciones del diario El Financiero para todos los clientes de un banco, que están considerando tramitar alguna tarjeta o crédito.

“La baja de tasas es positivo, pero habrá que ver qué tanto transmiten la baja de tasas de Banco de México al sistema financiero, es decir a los bancos, habrá que ver la magnitud y qué tanto se va a sostener. Es muy importante que en este entorno de baja de tasas no podemos dejar de lado que es por una baja en la actividad económica, es decir, en el crecimiento y en la generación de empleo”, indicó al medio nacional, el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos.

Sobre considerar los ingresos a futuro, El Financiero, pide que las bajas tasas no sean la razón para iniciar el historial crediticio, ya que lo primero que se debe contemplar es capacidad de pago que se puede cumplir.

Es clásico que esta temporada de fin de año las personas utilizen el crédito de las tarjetas bancarias de forma irresponsable (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
Es clásico que esta temporada de fin de año las personas utilizen el crédito de las tarjetas bancarias de forma irresponsable (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

“En el entorno de incertidumbre que se está generando es posible que el mercado laboral se vea afectado por esta situación, entonces sería importante no comprometer el ingreso futuro por una reducción de tasas de interés”, añadió De la Cruz Gallegos.

El especialista comentó que la mejor manera para aprovechar los beneficios de las tasas de interés, es al hacer compras de bienes duraderos que ya se tenían contempladas, esto evita los gastos superfluos.

“Es bueno si es algo que se tenía que hacer, si se tiene el ingreso que de alguna manera va a ayudar a pagar eso rápidamente, pero la baja de tasas no es argumento suficiente para incurrir en deudas, sobre todo en deudas largas”, detalló el director del IDIC.

José Luis de la Cruz Gallegos además habló de adquirir deudas cortas y a tasa fija, lo que impide que en un futuro nuestra déficit se incremente gracias a las variables de los intereses en un crédito.

El experto recomendó comprar productos con tasa fija, optar por mensualidades sin intereses o intentar que los periodos de pago no sean largos, con cualquiera de las tres opciones el cliente podrá cubrir las parcialidades de las tarjetas de crédito en su totalidad.

Las tarjetas de crédito en México con los intereses más bajos (Foto: Pixabay)
Las tarjetas de crédito en México con los intereses más bajos (Foto: Pixabay)

Se trata de hacer un gasto inteligente de tal manera de que las deudas no sean muy prolongadas, ni sujetas a intereses que puedan fluctuar, que puedan comprometer el ingreso futuro”, declaró para El Financiero, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC.

Para no desanimar a los clientes bancarios, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) también dio algunos tips para que los clientes promuevan un buen historial crediticio, que son los antecedentes de una persona ante una institución y que son usados para evaluar su aptitud para recibir un nuevo préstamo.

“Este tipo de información, en México, las conocemos como Buró de Crédito o Círculo de Crédito. Ellas concentran la información de todas aquellas personas que hayan tenido, o que tengan actualmente algún crédito”, explicó el organismo gubernamental.

De acuerdo con la Condusef, el aspirante a un crédito debe conocer sus finanzas, usar el dinero responsablemente, el pronto pago de los servicios o buscar opciones para cumplir con todas las cuotas requeridas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Así se podrán facturar al instante los pagos con tarjeta a partir de 2020

Cómo obtener un crédito de autoempleo para micro y pequeñas empresas en CDMX

Última medida de México perjudica inversión en energías limpias

MAS NOTICIAS