Los microcréditos van desde los 3 mil a los 25 mil pesos (Foto: CDMX)
Los microcréditos van desde los 3 mil a los 25 mil pesos (Foto: CDMX)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó en un evento realizado en la Deportivo Xochimilco 5 mil 948 créditos para el autoempleo por un monto de 56.2 millones de pesos, a través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO).

El dinero tiene como objetivo potenciar el desarrollo de la economía local a través de las micro y pequeñas empresas en la ciudad y a nivel federal, de las que reconoció su valor económico y productivo, ya que casi el 75% del empleo en el país se genera a través de ellas.

La mandataria capitalina recalcó que el objetivo de los créditos es para que "puedan ir ampliando la micro y la pequeña empresa; ese pequeño negocio, esa papelería, esa tlapalería, ese restaurante pequeño, eso que tienen todos ustedes cerca de su barrio, cerca de su colonia, en su casa probablemente, de tal manera que puedan poner estos pequeños negocios, tengan un crédito que sea accesible, que tenga capacitación, que tenga apoyo permanente".

La Jefa de Gobierno entregó más de 6 mil créditos (Foto: CDMX)
La Jefa de Gobierno entregó más de 6 mil créditos (Foto: CDMX)

Con estos créditos, aseguró Sheinbaum Pardo, se permite a los pequeños comerciantes que no tienen acceso a la banca tradicional -debido a las altas tasas de interés-, obtener un préstamo de hasta 6 mil pesos a fondo perdido, es decir, sin ningún pago de interés; mientras que un préstamo mayor a 6 mil pesos sólo genera un interés del seis por ciento.

Explicó que el monto total de este año para FONDESO es de 400 millones de pesos, pero de ser necesario, se inyectarán más recursos que permitan una apertura crediticia a los capitalinos que lo requieran.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, la subsecretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Roxana Aguirre Elizondo (Foto: CDMX)
El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, la subsecretaria de Desarrollo Económico (SEDECO), Roxana Aguirre Elizondo (Foto: CDMX)

¿Cómo acceder a un crédito?

El Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México establece como requisitos generales la entrega de:

1. Identificación Oficial Vigente con fotografía: Credencial para votar, Cédula profesional o Pasaporte

2. Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

3. Comprobante de domicilio vigente en la Ciudad de México

4. Comprobante de capacitación con vigencia máxima de un año

5. Solicitud de crédito

Requisitos Específicos

1) Las personas solicitantes de Microcréditos en la modalidad de Grupo Solidario deberán integrar un grupo de mínimo tres y máximo cinco personas para acceder a los créditos del Primer al Tercer nivel. A partir del Cuarto nivel los grupos podrán estar integrados por dos personas.

2) Las personas solicitantes de crédito bajo esta modalidad deberán suscribir el Acta de Constitución del Grupo Solidario. (Proporcionada por FONDESO)

3) Las personas solicitantes de Microcréditos en la modalidad Individual deberán contar con una persona obligada solidaria que deberá presentar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio vigente en la Ciudad de México.

Los formatos requeridos, como acta de constitución, proyecto de negocio y solicitud de financiamiento se pueden descargar aquí.

El alcalde de Xochimilco destacó que nunca antes se habían dado sin tantos requisitos, las facilidades como hoy se están dando (Foto: CDMX)
El alcalde de Xochimilco destacó que nunca antes se habían dado sin tantos requisitos, las facilidades como hoy se están dando (Foto: CDMX)

Y es que los microcréditos se otorgan en un esquema gradual que considera cinco productos financieros otorgados de manera progresiva en 5 niveles, lo cual permite a las personas solicitantes acceder a mayores montos siempre que hayan liquidado el crédito anterior y hayan mantenido un buen historial crediticio.

Los créditos se entregan de forma individual o por grupo solidario de hasta 5 integrantes de la siguiente forma:

Primer nivel de crédito

Monto mínimo: $3,000.00 (Tres Mil pesos 00/100 M.N.). Monto máximo: $5,000.00 (Cinco mil pesos 00/100 M.N.)

Tasa de interés ordinaria: 0.25% quincenal fija sobre el saldo total del crédito. Plazo de pago: 6 meses. Forma de pago: quincenal.

Segundo nivel de crédito

Monto mínimo: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.). Monto máximo: $9,000.00 (Nueve mil pesos 00/100 M.N.)

Tasa de interés ordinaria: 0.25% quincenal fija sobre el saldo total del crédito. Plazo de pago: 10 meses. Forma de pago: quincenal.

Tercer nivel de crédito

Monto mínimo: $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.). Monto máximo: $13,000.00 (Trece mil pesos 00/100 M.N.)

Tasa de interés ordinaria: 0.25% quincenal fija sobre el saldo total del crédito. Plazo de pago: 12 meses. Forma de pago: quincenal.

Cuarto nivel de crédito

Monto mínimo: $14,000.00 (Catorce mil pesos 00/100 M.N.). Monto máximo: $17,000.00 (Diecisiete mil pesos 00/100 M.N.)

Tasa de interés ordinaria: 0.25% quincenal fija sobre el saldo total del crédito. Plazo de pago: 14 meses. Forma de pago: quincenal.

Quinto nivel de crédito

Monto mínimo: $18,000.00 ([Dieciocho mil pesos 00/100 M.N.). Monto máximo: $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M.N.)

Tasa de interés ordinaria: 0.25% quincenal fija sobre el saldo total del crédito. Plazo de pago: 18 meses. Forma de pago: quincenal.

Las mujeres son las que más reciben los créditos (Foto: CDMX)

Para fomentar una educación financiera entre todos los núcleos poblacionales de la ciudad, FONDESO ha impartido 358 capacitaciones de administración y finanzas para 31 mil 758 personas; además, se ofrecen alternativas de desarrollo a 3 mil 486 jóvenes que han recibido formación en financiamiento.

El director general del FONDESO, Fadlala Akabani Hneide, dijo que se trabaja por la inclusión socioeconómica de la capital mediante la financiación de proyectos de negocios de la población.

"Estamos conscientes del impacto que ustedes generan en la economía porque valoramos su capacidad productiva y su capacidad para generar riqueza. Una economía se construye desde abajo, con ustedes y por eso en esta etapa el crédito es una palanca fundamental para su desarrollo", expresó.

Durante la presente administración, FONDESO ha otorgado un total de 22 mil 655 créditos por una suma de 212.6 millones de pesos, que se ha traducido en 33 mil 987 puestos de trabajo en micro y pequeñas empresas y autoempleos.

Akabani Hneide subrayó que del total de estos créditos, el 76% han sido otorgados a mujeres, para su autonomía e independencia económica. "Con esto estamos promoviendo en la realidad, con hechos tangibles el empoderamiento de la mujer y su mejoramiento en la actividad que desempeña", agregó.