Quince triunfos y una estruendosa derrota: el saldo del primera año del Tata Martino al frente del “Tri”

A pesar de la dura derrota en contra de Argentina, Martino se mostró contento por el año futbolístico y por haber ganado la Copa Oro y mantenerse invicto en la Liga de Naciones

Compartir
Compartir articulo
A pesar de la dura derrota en contra de Argentina, Martino se mostró contento por el año futbolístico y por haber ganado la Copa Oro y mantenerse invicto en la Liga de Naciones. (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de la dura derrota en contra de Argentina, Martino se mostró contento por el año futbolístico y por haber ganado la Copa Oro y mantenerse invicto en la Liga de Naciones. (Foto: Cuartoscuro)

El primer año de Gerardo “Tata” Martino al frente de la selección mexicana de fútbol ha terminado y el balance resulta favorable, pues de los 17 partidos que sostuvo el conjunto nacional, obtuvo la victoria en 15 de ellos, perdió uno solo, así como un empate. Además, se coronó en su primer torneo oficial al frente del Tri: la Copa Oro.

Si bien su única derrota fue contra la selección de Argentina por un marcador de 4-0, el cual le significó un buen número de críticas por parte de los aficionados y de los comentaristas deportivos, el promedio de victorias contra selecciones de la Conmebol fue positivo, pues resultó victorioso ante escuadras como Chile, Paraguay, Ecuador y Venezuela.

Después de la agónica victoria que consiguió su equipo frente a la selección de Bermudas por 2-1, Martino aseguró durante conferencia de prensa que su escuadra cumplió con los objetivos trazados para su primer año con el Tri: ganar la Copa Oro y clasificarse para semifinales de la Liga de Naciones de la Concacaf.

Me gustó el año futbolístico porque se sacaron resultados favorables, ganamos el único torneo oficial que nos tocó jugar, calificamos a semifinales de la Liga de Naciones, así que me voy satisfecho”, dijo en el encuentro con medios posterior al partido en el estadio Nemesio Diez de Toluca, Estado de México.

El argentino ganó su primer torneo oficial en contra de Estados Unidos. (Foto: Timothy A. Clary/AFP)
El argentino ganó su primer torneo oficial en contra de Estados Unidos. (Foto: Timothy A. Clary/AFP)

Por otra parte, también destacó la actitud y capacidades de sus jugadores ante momentos complejos y que fueron clave durante este primer periodo de su gestión: “una de las cosas que me gustaron en el año fue que el equipo mantuvo la forma de juego aún en partidos de eliminación directa”.

Ante la pregunta de si considera su primer año de trabajo con el Tri como brillante, el estratega argentino contestó que él no lo calificaría de esa manera: “En ninguna circunstancia pondría brillante a un trabajo mío, me hubiera gustado tener más partidos de primer nivel, eso me hubiera gustado para sacar conclusiones importantes”, señaló.

En reiteradas ocasiones, Martino ha expresado importantes críticas hacia el nivel futbolísitico de la Concacaf y por dicha razón, a lo largo de este año, también ha hecho evidente su deseo de que México se enfrente a selecciones de envergadura, de que regrese a jugar la Copa América y la Copa Libertadores, en el caso del deporte a nivel clubes.

En el Tri de El Tata Martino uno de los elementos más importantes ha sido Raúl Jiménez. (Foto: EFE)
En el Tri de El Tata Martino uno de los elementos más importantes ha sido Raúl Jiménez. (Foto: EFE)

Acerca del último partido ante Bermudas, donde México estuvo una parte del encuentro abajo en el marcador, comentó que al final lo importante fue que pudieron dar la vuelta al resultado: “Conforme pasaron los minutos nos enredamos (...) y tuvimos que recurrir a los muchachos de siempre (Raúl Jimenez y Rodolfo Pizarro) para forzar el resultado que al final se dio, por eso hay poco que destacar de esta noche”.

Martino resaltó que lo de este partido fue atípico, porque suelen vencer a los rivales de Concacaf con solvencia y sin tantas complicaciones. “No recuerdo un partido como el de esta noche en que se nos haya complicado así”, declaró, sin embargo, es importante mencionar que en la alineación titular aparecieron nombres que aún no tienen un lugar de renombre en la selección mexicana como Luis Romo, de Querétaro, o Cristian Calderón, de Necaxa.

“La forma de ganar estos partidos la identifico de dos maneras: se resuelve rápido con un marcador abultado o como sucedió hoy, el rival te complica con un gol y aunque se gana se hace ajustado”, añadió.

Con este triunfo, México cerró su participación en la fase de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf. Los países clasificados para semifinales, además del Tri, son: Honduras, Estados Unidos y Costa Rica. Las semifinales se jugarán en junio de 2020. México se medirá ante Costa Rica y Honduras será rival de Estados Unidos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA