Tragedia ambiental en Sonora: encontraron decenas de tortugas con tumores a causa de agua contaminada

Desde junio han analizado a 58 ejemplares para determinar las causas

Compartir
Compartir articulo
Las tortugas son analizadas para determinar la causa de su enfermedad (Foto: Twitter @IPN_MX)
Las tortugas son analizadas para determinar la causa de su enfermedad (Foto: Twitter @IPN_MX)

En Sinaloa fueron encontrados dos ejemplares de tortugas negra y golfina, que están en peligro de extinción, con grandes tumores en aletas, piel, cabeza, cloacal (final del aparato digestivo), plastrón (parte inferior del animal) y caparazón, además enfermedades severamente infecciosas, Informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Después de que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional en Sinaloa (CIIDIR) analizara los quistes, denominados fibropapilomatosis, encontraron que limitan su capacidad de movimiento y alimentación de los animales.

También descubrieron que tienen tumores internos que miden 0.1 hasta 40 cm de diámetro. Se hallan en el hígado, pulmones y corazón, por lo que también perjudican sus funciones digestivas, cardíacas, respiratorias y de flotabilidad.

Desde junio se han tenido hallazgos de esta enfermedad en la tortuga, por lo que expertos del IPN lo ha investigado detalladamente. Hasta el momento se han analizado 58 ejemplares de tortuga golfina y 274 de la especie negra. Sin embargo, la mayoría de los estudios se realizan en cadáveres, por lo que descripción del cuadro clínico es limitada.

El CIIDIR encontró tortugas con tumores en su exterior e interior (Foto: Twitter @IPN_MX)
El CIIDIR encontró tortugas con tumores en su exterior e interior (Foto: Twitter @IPN_MX)

Esta afectación neoplásica y viral, es uno de los problemas de salud más importantes y que dañan de forma severa el sistema de las tortugas. Su causa está relacionada con el estrés ambiental que hay en las costas.

“Cuando las tortugas entran a estas zonas, llegan libres de la enfermedad y al permanecer en ellas hasta alcanzar una talla reproductiva e iniciar su migración a sitios de reproducción, están expuestas a todas las variaciones ambientales, contaminantes y a la posibilidad de contagio por la interacción con organismos enfermos”, dijo Mejía Radillo, Maestra en Recursos Naturales y Medioambiente.

Otro motivo de los tumores es la presencia de contaminantes en el agua, lo que provoca la disminución en la capacidad de defensa del sistema inmune en las tortugas. Estos pueden ser de pesticidas, metales pesados y organoclorados que están presentes en las aguas de Sinaloa.

Desde junio han encontrado 58 tortugas con este padecimiento (Foto: Twitter @IPN_MX)
Desde junio han encontrado 58 tortugas con este padecimiento (Foto: Twitter @IPN_MX)

“Mediante una muestra de sangre, se determinaron parámetros hematológicos como el hematocrito mediante la técnica de microhematocrito (MH) y las proteínas totales (PT) en plasma con un refractómetro de uso veterinario y para la detección del herpevirus. A cada individuo se le tomó una biopsia de piel normal, o en su caso, de protuberancias anormales (tumores), para extraer el ADN total y determinar la presencia del virus”, explicó el doctor Alan Alfredo Zavala Norzagaray del CIIDIR.

Tortugas en peligro de extinción

En México hay siete especies de tortugas marinas en peligro de extinción. Se trata de la laúd, verde o blanca, negra, caguama, lora, golfina y carey. Las protege la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que cuenta con 32 campamentos tortugueros.

La golfina, ejemplar contaminado encontrado por el CIIDIR, mide aproximadamente 75 cm y llega a pesar hasta 45 kilos. Se alimenta de cangrejos, langostas y medusas. Llega al Pacífico en agregaciones masivas de hembras para desovar.

Tortugas infectadas (Foto: Twitter @tynocows)
Tortugas infectadas (Foto: Twitter @tynocows)

En el caso de la negra, su población ha disminuido más de 50% en sólo tres generaciones. Sus principales amenazas son el saqueo de huevos y adultos de las playas, y la captura de las jóvenes. Mide entre 71 y 92 cm y llega a pesar hasta 70 kilos. Se alimenta, principalmente, de algas, pastos marinos, huevos de marisco, peces, erizos y esponjas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA