México ha sido una potencia en los torneos de categorías menores desde hace varios años. (Foto: Twitter)
México ha sido una potencia en los torneos de categorías menores desde hace varios años. (Foto: Twitter)

Los jóvenes que son parte de la selección mexicana Sub 17 buscarán su pase a la gran final del torneo la tarde de este 14 de noviembre cuando se enfrenten contra la selección de Holanda en la cancha del Estadio Bezerrao, en la ciudad de Gama, Brasil.

Este partido es una oportunidad más para mostrar el buen nivel de los equipos nacionales de México en competiciones de categorías menores, donde se ha convertido en una auténtica potencia, pues en sus vitrinas ostenta un par de campeonatos. La transmisión de este juego comenzará en punto de las 13:30 horas y podrá seguirse a través de la señal de TUDN.

Si bien el conjunto tricolor no comenzó el torneo de la mejor forma, sí se ha recuperado en las etapas de eliminación directa. Cabe recordar que en su primer encuentro empató contra Paraguay, en el segundo perdió ante Italia y para el tercero asestó una contundente goleada de 8-0 a Islas Salomón, la cual le dio el pase a los octavos de final como uno de los mejores terceros lugares.

En esa fase, el equipo dirigido por Marco Antonio “Chima” Ruiz venció a Japón por un marcador de 2-0 aun cuando la selección nipona no había recibido ningún gol durante la etapa de grupos.

México venció a Corea del Sur y a Japón en las fases previas para instalarse en la semifinal del torneo. (Foto: Archivo)
México venció a Corea del Sur y a Japón en las fases previas para instalarse en la semifinal del torneo. (Foto: Archivo)

Para el siguiente encuentro le hicieron frente a Corea del Sur. La victoria la obtuvieron gracias a un oportuno y contundente cabezazo del delantero de los Rayados de Monterrey, Ali Ávila Vega, quien se elevó entre una doble marca para anotar el único tanto del juego a los 77 minutos.

Del otro lado, Holanda ha tenido un paso similar al del Tri, pues los tulipanes lograron colarse a la fase de eliminatorias directas aun cuando únicamente sumara tres puntos, producto de su goleada de 4-0 ante los Estados Unidos.

Ahora, el enfrentamiento contra la selección holandesa pinta como una oportunidad para que México se vuelva a meter entre los dos mejores conjuntos de esta importante competición a nivel juvenil, pues ya se le ha ganado a un combinado similar al que se presentará hoy.

El último partido que disputaron ambas selecciones se llevó a cabo el nueve de septiembre en la final del Torneo Cuatro Naciones. En esa ocasión, México obtuvo una sufrida victoria de 2-1, gracias a un doblete de Bruce El-Mesmari. Ahora, el panorama luce favorecedor para el Tri, pues la mayoría de los elementos que estuvieron en aquella ocasión estarán disponibles para ésta.

Estas selecciones de México y Holanda ya se enfrentaron hace un par de meses con resultado favorable para el Tri. (Foto: Archivo)
Estas selecciones de México y Holanda ya se enfrentaron hace un par de meses con resultado favorable para el Tri. (Foto: Archivo)

Holanda, por su parte, presentará algunos cambios respecto a la alineación que enfrentó a México hace un par de meses, no obstante, es importante recalcar el hecho de que ambas selecciones ya se conocen, pues esto se traducirá en un partido ríspido.

Acerca de este contexto ha hablado uno de los principales pilares en el primer campeonato mundial conseguido por México en la categoría Sub-17: César Villaluz, quien hace 14 años fue verdugo de la Naranja Mecánica al meterles un par de goles en la misma instancia.

De acuerdo con una entrevista realizada por el portal Mediotiempo, Villaluz reconoce que el funcionamiento de este combinado ha ido “de menos a más”, por lo que considera que la selección de Holanda debe estar preocupada.

El futbolista que actualmente milita en un equipo de Guatemala declaró que “México está mejor, tiene jugadores más desequilibrantes, pero ahora están a un pasito de estar en una gran final. Ojalá que ellos lo puedan dimensionar, es todo o nada. Ya no se pueden guardar nada, no han ganado nada todavía, pero ojalá las cosas se les dé bien”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA