(Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
(Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

Evo Morales, el ex presidente de Bolivia que renunció tras las fuertes presiones sociales y miitares el domingo pasado, reveló algunos detalles sobre su decisión de dejar el poder que ostentaba desde 2006 y su salida del país para exiliarse en México, que lo recibió este martes “por razones humanitarias”.

“El domingo anunciamos que vamos a elecciones, con nuevo tribunal. Evo no es candidato. Nuevamente nos vamos al Trópico (de Cochabamba). Cuando llegamos, el avión presidencial, que siempre para en la terminal comercial, lo hace en la militar. Le pregunto al piloto qué ha pasado y vero que llegan unos 15 carros por la pista”, contó este miércoles el ex mandatario al diario El País de España.

“Nos dicen que hay militares camuflados. Pudimos salir de ahí gracias a mis compañeros del Trópico, pudimos dormir en una hacienda, todo bien, me recordó a mis tiempos de cocalero. Entonces, yo quería quedarme, quería combatir hasta el final, pero todos, por consenso, dijeron que había que salvar la vida de Evo”, añadió.

Morales llegó a México este martes (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)
Morales llegó a México este martes (Foto: Graciela López/ Cuartoscuro)

Entonces, Morales contó que México ofreció el asilo. “Estados Unidos llamó al canciller para decirle que podían llevarme donde querían. Muy raro fue eso para mí. Yo dije que tal vez no íbamos a llegar a Chimoré, que tuviésemos cuidado de que nos fuesen a atrapar, por eso pedí que se concentraran miles de compañeros”, contó.

“Finalmente, el avión aterrizó, llegamos al extremo de la pista, nos subimos y nos dicen que no hay permiso para ir a Lima. Un general nos dijo también que el permiso para volar había terminado. Tenían preparado bajarme al avión. Pero un oficial de cancillería mexicana me dijo que no me tenía que preocupar”, destacó el ex presidente.

De acuerdo con Morales, el momento en que decide dar un paso al costado es cuando anunció nuevas elecciones, porque quedaba claro que “Evo no sería candidato”. El ex mandatario reiteró que hubo golpe de estado y que uno de sus guardias recibió un mensaje donde le prometían USD 50.000 si lo entregaba.

Morales calificó de
Morales calificó de "inconstitucional" la autoproclamación de Añez como presidenta de Bolivia (Foto: Reuters)

Además, pidió que se detuviera la violencia contra su pueblo, llamando nuevamente a un diálogo nacional que involucre a todas las partes. “Renunciamos para pacificar, para que no siga la violencia”, dijo. Además, calificó de “inconstitucional” la autoproclamación de Jeanine Áñez como la nueva presidenta de Bolivia. “Su designación confirma el golpe de estado”, sentenció.

Morales expresó que estaría dispuesto a volver a Bolivia y no seguir en el poder, porque su renuncia justamente tuvo como principal razón el intento por pacificar al país. “Mientras haya vida, seguiré en política”, finalizó.

“México me salvó la vida”

Las primeras 24 horas de Evo Morales en México han sido intensas. Desde su llegada este martes antes del mediodía (tiempo local) a la Ciudad de México, el ex mandatario recibió la visa humanitaria del gobierno federal, un nombramiento de “Huésped distinguido” de la capital del país y ofreció su primera rueda de prensa.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Morales, que tuvo que tomar un viaje de más de 20 horas por las dificultades para volar en los espacios aéreos de diferentes países sudamericanos, agradeció a México y a Paraguay por salvarle la vida. De acuerdo con el ex presidente, si la administración de Andrés Manuel López Obrador no hubiera intervenido, la situación hubiera sido muy diferente.

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, confirmó la entrega de dos visas humanitarias más: para el ex vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la ex ministra de salud del gabinete de Morales, Gabriela Montaño, que viajaron con el ex mandatario en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana enviado por el gobierno mexicano.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, informó que Morales no había solicitado la condición de refugiado. “Ahorita únicamente tenemos lo de la visa humanitaria, él nos dirá si quiere solicitar refugio o no, no sabemos eso todavía”, explicó.

“Como lo hemos estado haciendo con algunos de los migrantes, él (Morales) ya tiene una visa humanitaria, lo que le da la calidad de estar legalmente en nuestro país”, añadió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA