Avion Gulfstream G550 (Foto: gulfstream.com)
Avion Gulfstream G550 (Foto: gulfstream.com)

La aeronave que el gobierno de México envió a Bolivia para traer al ex presidente Evo Morales fue fabricado en 2015 y tuvo un costo de venta de USD 54 millones 491,000 que pagó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La aeronave es marca Gulfstream, modelo GV-SP G550, con matrícula matrícula XC-LOK y número de registro de aviación FAM3916 GLF5

Es una de las 72 aeronaves que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) determinó vender a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), con la intención de "garantizar la austeridad en el ejercicio de la función pública”.

Avión Gulfstream G550 (Foto: Presidencia)
Avión Gulfstream G550 (Foto: Presidencia)

En la página 92 del Catálogo de Aeronaves Susceptibles de Venta, que difundió la oficina de la Presidencia de la República en abril de 2019, se detallan las aeronaves en venta. Dichos vehículos aéreos fueron utilizados durante los sexenios anteriores para la transportación ejecutiva de funcionarios.

Como las aeronaves no cumplían funciones relacionadas con los programas prioritarios de las dependencias e instituciones de la administración pública, ni tenían “una función clara de beneficio para la ciudadanía”, AMLO decidió venderlos y así cancelar los gastos relacionados con el resguardo, mantenimiento y operación de los mismos.

Sin embargo, ocho meses han sido insuficientes para conseguir la transacción monetaria conveniente para las finanzas públicas de México. Incluso, el gobierno ha omitido revelar la cantidad de ofertas existentes por la flotilla de aviones y helicópteros que pusieron a la consideración de compradores de todo el mundo.

El Avión GV-SP G550 es una de las aeronaves de lujo en el mercado (Foto: Gulfstream)
El Avión GV-SP G550 es una de las aeronaves de lujo en el mercado (Foto: Gulfstream)

El avión es propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se encontraba almacenado en el Aeropuerto de Santa Lucía. La ficha técnica indica que el certificado de aeronavegabilidad es el 20161179. el cual venció desde el 23 de noviembre de 2018.

En el Catálogo de Aeronaves se detalla que el Avión GV-SP G550 está “en buen estado” y en junio de 2018 le realizaron los servicios de mantenimientos correspondientes a los 12 y 36 meses. También especifica que el siguiente servicio tendría que haberse aplicado en junio de este año.

De acuerdo al sitio de su fabricante, el modelo Gulfstream 550 es uno de los más equipados. Tiene capacidad para cuatro tripulantes y hasta 18 pasajeros. Su sistema de cabina de vuelo es de los más modernos, cuenta como una cámara infrarroja para facilitar la visión del terreno y la iluminación de la pista en condiciones de baja visibilidad. Es capaz de hacer viajes de ultralargo alcance, es decir, cubre largas distancias sin necesidad de escalas para el reabastecimiento de combustible.

La tarde del lunes 11 de noviembre, Marcelo Ebrard, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores anunció que el gobierno de México concedió asilo político a Evo Morales, por razones humanitarias.

Ante el riesgo de vida que corre Evo Morales, el gobierno de México solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le otorgue protección internacional.

Hasta el momento, la información oficial no detallado los el número total de asilados que acompañan a Evo Morales en el vuelo; sus nombres, edades, cargos o lazos consanguíneos con el expresidente de Bolivia; ni el lugar de residencia que determinó ofrecerles el gobierno de México.

La tradición de asilo de México contempla ofrecer vivienda, alimentación y servicios de saluda quienes se refugian al amparo de las leyes de protección de nuestro país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: