La misteriosa conversación que señaló a los presuntos responsables de la masacre a la familia LeBarón

El ex alcalde de Bavispe, Sonora, Adam Langford aseguró tener pruebas sobre los supuestos asesinos de tres mujeres y seis menores

Compartir
Compartir articulo
La escena del crimen donde murieron 9 integrantes de la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)
La escena del crimen donde murieron 9 integrantes de la familia LeBarón (Foto: Cuartoscuro)

Adam Langford ex alcalde de Bavispe, Sonora, e integrante de la comunidad mormona LeBarón, señaló como responsables de la emboscada del pasado lunes, a integrantes de la célula criminal La Línea.

Durante una reunión privada entre líderes de la comunidad de Sonora, la gobernadora estatal, Claudia Pavlovich y su secretario de Seguridad, David Anaya, el ex alcalde de Bavispe aseveró que este grupo criminal, que opera principalmente en Chihuahua, atacó intencionalmente al convoy de los LeBarón, donde viajaban tres mujeres y 12 niños.

Una grabación en poder de Milenio Noticias, reveló la siguiente conversación:

(Audio: Milenio Noticias)

Adam Langford: “Y que venga Corral (mandatario de Chihuahua) porque son sus pinches sicarios desde Chihuahua los que hicieron este pedo. Lo que yo tengo ahorita de mis propias investigaciones, se lo dije al secretario de gobierno, fueron ellos. Esa gente fue La Línea de Chihuahua”.

El también miembro del grupo mormón que habita en México detalló que los sicarios iban abordo de una camioneta negra, y tiene videos para comprobarlo.

Adam Langford: “La camioneta negra esa, todos saben, porque tengo muchos amigos en Chihuahua, y se mandan mensajes: ‘pasó el convoy pa’ aca’ y le hicieron esto para hacer quedar mal a nosotros aquí en el estado de Sonora”.

El ex funcionario culpó al brazo armado del Cártel de Juárez de la inseguridad que se vive en la brecha donde fueron ejecutados sus familiares. “Todos los doctores, cuánta gente se ha venido de Chihuahua a Hermosillo porque Sonora ha sido mucho más seguro”.

El diario internacional Washington Post citó a Langford sobre una descripción del sitio donde ocurrió la matanza. “Había poca presencia policial en el área, algunos sintieron que los narcos habían venido a servir como una especie de fuerza policial. El hecho es que el Estado no proporcionó ley y orden, pero el cartel sí”, señaló.

La gobernadora de Sonora (vestido blanco) en una reunión con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, lugar donde vivían las personas asesinadas (Foto: Twitter/ClaudiaPavlovich)
La gobernadora de Sonora (vestido blanco) en una reunión con el gobernador de Arizona, Doug Ducey, lugar donde vivían las personas asesinadas (Foto: Twitter/ClaudiaPavlovich)

En su primera conjetura, el Ejército mexicano atribuyó a un enfrentamiento entre los cárteles de La Línea y Los Salazar el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón. Según el general Homero Mendoza esa es la principal línea de investigación, además señaló que hay varios datos para sostener su hipótesis.

El principal de éstos es que el día anterior al asesinato hubo un fuego cruzado entre los dos cárteles en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, que dejó un muerto y un herido de bala, por lo que la célula de La Línea se movilizó en la zona de la sierra para frenar cualquier entrada de Los Salazar y confundió a las tres camionetas en las que viajaban los LeBarón.

Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recientes hechos de violencia a los LeBarón serán investigados y esclarecidos. “Hay capacidad técnica tanto en el Ejército como la Marina, hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación".

Cuestionado sobre si aceptará la ayuda que su homólogo, Donald Trump, le ofreció para el combate a los grupos delictivos, López Obrador aseveró que "hay un equipo para indagar los hechos, desde luego para hacer justicia, y está indagando todas las hipótesis”.

Para el jefe de Estado dejar solos a los narcos es la mejor estrategia para terminar con las células delictivas que dominan en el país. “Lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: