Un grupo criminal advirtió a familia LeBarón que no comprara gasolina en Chihuahua

El Ejército atribuyó el asesinato de 9 integrantes de la familia a un enfrentamiento entre La Línea y Los Salazar

Compartir
Compartir articulo
El asesinato de integrantes de la familia LeBarón se registró el pasado 4 de noviembre (Foto: AP)
El asesinato de integrantes de la familia LeBarón se registró el pasado 4 de noviembre (Foto: AP)

El asesinato de la familia LeBarón pudo darse a raíz de la compra de gasolina, pues de acuerdo con testigos, grupos criminales lanzaron una advertencia de no comprar combustible en el estado de Chihuahua.

El activista Julián LeBarón destacó que habitantes de Sonora ya habían recibido advertencias por parte de células delincuenciales de no adquirir gasolina en zonas chihuahuenses.

Julián informó al diario Reforma que algunos pobladores de la comunidad de La Mora, en Sonora, compraban combustible en el estado vecino por estar más barato, y la advertencia era no hacerlo, ya que presuntamente financiaban al grupo rival.

El grupo criminal de la Línea opera en Chihuahua y se disputa la zona con los brazos armados de Gente Nueva, Los Mexicles, Los Aztecas y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En tanto, Los Salazar es una de las 10 células del Cártel de Sinaloa, quienes se han establecido principalmente en la zona limítrofe de Chihuahua. Su fundador es Adán Salazar Zamora, alias don Adán, uno de los hombres de confianza de Joaquín el Chapo Guzmán.

El pasado 4 de noviembre, 17 integrantes de la familia mormona de los LeBarón salieron en caravana de su rancho en La Mora, ubicada en el municipio de Bavispe, Sonora, hacia la comunidad de Galeana, en Chihuahua, cuando fueron masacrados en su camino. El saldo fue de 9 muertos, siete heridos y un bebé ileso.

De acuerdo con el Ejército, el asesinato de los integrantes de esa familia se atribuyó a un enfrentamiento entre los grupos criminales de La Línea y Los Salazar.

Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)
Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)

Adam Langford, integrante de la comunidad mormona de los LeBarón y ex alcalde de Bavispe, Sonora, aseguró que la violencia es una amenaza constante para su región, ya que antes de la matanza, habían perdido a dos integrantes que salieron a comprar suministros y jamás regresaron.

“Les quitaron el carro, los mataron, están desaparecidos, les robaron 80.000 pesos que llevaban para comprar gasolina”, el crimen quedó impune comentó el funcionario.

Debido a la cruel tragedia, varias familias de la comunidad dijeron que ya no se sienten seguros en México.

Por ello, algunas familias ya decidieron mudarse a otros países en Europa o a algunas regiones de Estados Unidos.

“Creemos que somos individualmente responsables por hacer valer nuestra libertad, el hecho de que vivamos rodeados por personas armadas, con rifles americanos de última tecnología y a nosotros no se nos permita ni tener con qué defendernos”, dijo Julián LeBarón.

Por su parte, habitantes de Bavispe advirtieron que el éxodo de los mormones de las comunidades La Mora (en Sonora), LeBarón (en Chihuahua) y Galeana (Chihuahua), sería un golpe para todos los residentes de esta región porque la relación de vecindad es muy positiva, se generan fuentes de empleo y económicas.

Para garantizar justicia y combatir la sensación de impunidad entre los pobladores, el Gobierno de Sonora exhortó a la Fiscalía General de Justicia para que se solicite formalmente el apoyo del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, aprovechando la buena relación con el gobernador de Arizona, Doug Doucey.

Una mujer pasa en bicicleta por delante del cartel de Colonia LeBarón, una comunidad establecida por miembros de la familia extendida LeBarón en el estado de Chihuahua, en el norte de México, el 6 de noviembre de 2019 (AP Foto/ Marco Ugarte)
Una mujer pasa en bicicleta por delante del cartel de Colonia LeBarón, una comunidad establecida por miembros de la familia extendida LeBarón en el estado de Chihuahua, en el norte de México, el 6 de noviembre de 2019 (AP Foto/ Marco Ugarte)

El Gobierno de Sonora pidió también a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal del estado que realice copias por triplicado del expediente pericial para entregárselos a la Fiscalía General de la República.

En caso de que se prueba la posible comisión de los delitos incluidos en el Código Penal Federal por delincuencia organizada y armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, la Fiscalía General de la República se vería obligada a atraer el caso.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que se decidió aceptar el respaldo de las autoridades estadounidenses después de las reuniones que sostuvo esta semana con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau y el gobernador de Arizona, Doug Ducey.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: