Cinco policías estatales de Oaxaca murieron y dos resultaron heridos durante una emboscada

El ataque a balazos tuvo lugar en el paraje denominado La Cementera cuando presuntos habitantes de este municipio perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo, detonaron armas de fuego contra los uniformados. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
Cinco policías estatales de Oaxaca murieron durante una emboscada
(Foto: Cortesía)
Cinco policías estatales de Oaxaca murieron durante una emboscada (Foto: Cortesía)

Cinco policías estatales murieron y dos más resultaron heridos este viernes durante una emboscada en San Vicente Coatlán, comunidad zapoteca de la región de los Valles Centrales de Oaxaca, informaron fuentes de seguridad del estado.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos de la Policía Estatal fueron atacados cuando realizaban rondines de vigilancia a bordo de dos patrullas con folio 1730 y 1718 respectivamente.

El ataque a balazos tuvo lugar en el paraje denominado La Cementara cuando presuntos habitantes de este municipio perteneciente al distrito de Ejutla de Crespo, detonaron armas de fuego contra los uniformados.

Los policías trataron de repeler la agresión sin embargo cinco quedaron tendidos sin vida a un costado de las patrullas, uno de los heridos logró pedir apoyo.

Tras el ataque se solicitaron refuerzos y el apoyo de paramédicos de la Cruz Roja y de Ejutla de Crespo, quienes llegaron al lugar y les brindaron los primeros auxilios y los trasladaron al hospital del centro de la ciudad de Oaxaca con lesiones de gravedad.

Los agentes que murieron fueron identificados como policía segundo, Máximo Medrano Onofre, los policías Hildeberto de Jesús Flores Ibañez, Pedro López Ramírez, Bryan de Jesús Talledos Toribio y Germán Jiménez López. Alfonso Escobar Isidoro, es uno de los agentes heridos.

El gobernador del estado, Alejandro Murat, lamentó el asesinato de los gentes y afirmó que no habrá impunidad.

Tres de los policías estatales de Oaxaca asesinados (Foto: Cortesía)
Tres de los policías estatales de Oaxaca asesinados (Foto: Cortesía)

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, confirmó que un equipo de la dependencia fue enviado a la zona del ataque para realizar el levantamiento de los cadáveres e iniciar las investigaciones.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, informó que los policías estatales realizaban un trabajo de supervisión en una ruta de la Sierra Sur, donde instalarían módulos de seguridad cuando hombres armados los atacaron a balazos.

El pasado domingo Mauricio Pastelín Pérez, comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), fue asesinado a bordo de su vehículo cuando se trasladaba al municipio de Villa de Etla, a unos 20 minutos de la capital oaxaqueña.

El comandante de la AEI viajaba a bordo de un automóvil Nissan Tipo Versa a la altura de la colonia Santo Domingo Barrio Bajo sobre la vía federal 190, cuando fue alcanzado por una motocicleta y ultimado a balazos.

Los pistoleros no tuvieron piedad con los policías estatales de Oaxaca (Foto: Cortesía)
Los pistoleros no tuvieron piedad con los policías estatales de Oaxaca (Foto: Cortesía)

Policías municipales de Villa de Etla y Grupos de auxilio llegaron al sitio tratando de dar ayuda al comandante “Pastelín” como era conocido, pero falleció de inmediato.

En enero pasado Pastelín Pérez fue asignado como comandante de la AEI en esta región. Contaba con 15 años de experiencia en tácticas y estrategias policiales y había recibido un sin número de reconocimientos, cursos y diplomados en materia de seguridad especializada.

El 29 de abril, dos elementos de la Policía Vial Estatal, entre ellos una mujer, fueron asesinados a balazos en Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región de la Mixteca de Oaxaca.

Fueron identificados como la comandante Rosalba Villegas González y el agente Román Reyes Velasco, ambos pertenecientes a la Policía Vial Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Así quedó otro de los policías estatales de Oaxaca acribillados (Foto: Cortesía
Así quedó otro de los policías estatales de Oaxaca acribillados (Foto: Cortesía

Sus cuerpos fueron hallados sobre la carretera, afuera de su patrulla, con número económico 645. Según testigos, los uniformados fueron acribillados por sujetos que viajaban a bordo de un auto compacto y luego huyeron hacia San Juan Copala, agencia de Juxtlahuaca.

El 7 de octubre, un elemento de la Agencia estatal de Investigaciones, identificado como W. M. W., murió después de ser torturado.

De acuerdo con las autoridades, integrantes de la organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas entregaron el cuerpo del agente a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar severas lesiones en todo el cuerpo.

Asimismo, se reportó la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal afiliados a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y un civil que aún no ha sido identificado.

El pasado 20 de mayo de 2018, en la misma región Mixteca, fueron asesinados y calcinados dos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Fiscalía General, en inmediaciones del municipio de San Miguel El Grande.

MAS SOBRE ESTE TEMA: