Adeudos y controversia: la polémica batalla entre Fidel Kuri, presidente del club Veracruz, y la Liga MX

La FMF ha anunciado que los escualos se encuentran bajo una investigación por la cual podrían ser desafiliados de la Primera División del fútbol mexicano

Compartir
Compartir articulo
La FMF ha anunciado que los escualos se encuentran bajo una investigación por la cual podrían ser desafiliados de la Primera División del fútbol mexicano. (Foto: Archivo)
La FMF ha anunciado que los escualos se encuentran bajo una investigación por la cual podrían ser desafiliados de la Primera División del fútbol mexicano. (Foto: Archivo)

La controversia una vez más ha envuelto al dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, Fidel Kuri. En esta ocasión debido a sus declaraciones en contra de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), institución que anunció estar llevando a cabo una investigación para desafiliar al club jarocho de la liga mexicana.

Durante un acercamiento con los medios previo al partido de su equipo contra América, Kuri fue contundente con su mensaje hacia los responsables de la liga: “Yo limpio la porquería de la FMF y ahora se quedan mis problemas. Pero voy a salir adelante; Veracruz no se va a desafiliar, voy a pagar, voy a salir adelante. Que mejor limpien su porquería, que se pongan de acuerdo entre ellos”.

El día de ayer, Yon de Luisa, presidente de la FMF y Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, declararon que se había iniciado una indagatoria en contra de los Tiburones Rojos, cuyo fin es conocer la verdadera situación económica del club.

Ambas personas explicaron que si se comprueba que Fidel Kuri Grajales tiene los recursos para pagar los adeudos de su equipo, así como la solvencia para cubrir los gastos del próximo torneo, tendrá la oportunidad de mantenerse en la Primera División, pero si no es así, Veracruz será desafiliado del fútbol mexicano.

Kuri acusó a la FMF por cobrarle adeudos de dueños anteriores. (Foto: Archivo)
Kuri acusó a la FMF por cobrarle adeudos de dueños anteriores. (Foto: Archivo)

El presidente de la Federación destacó que se han recibido 59 controversias por parte de los escualos, de las cuales ya han sido pagadas 34, a partir de un financiamiento de 3 millones 458 mil pesos, cantidad que también le será cobrada al propietario de los Tiburones Rojos.

Sobre los problemas económicos de su club, Fidel Kuri se ha defendido diciendo que la Federación Mexicana de Fútbol le hizo pagar deudas de dueños anteriores, específicamente las de jugadores como Rafael Herrerías y Mohamed Morales, por quienes tuvo que desembolsar 8 millones de pesos.

“Tengo seis años con el equipo y no creo que no haya habido solvencia (económica), si en este momento hay un bache financiero, es porque la misma FMF lo ocasionó, las deudas no eran mías. Moreales, Herrerías, administraciones anteriores, esa porquería que la FMF tenía oculta pues me hizo pagarla", acusó Kuri Grajales.

Jurado no será vendido a equipos “chiquitos”

A pesar del pésimo momento por el que pasa Veracruz, pues únicamente han ganado un partido en un año, el guardameta Sebastián Jurado ha sido uno de los elementos más relevantes de la escuadra jarocha y por ello también ha generado mucho interés en varios equipos de la Liga MX.

La FIFA le ha prohibido a Veracruz vender a cualquiera de sus jugadores, por lo que Sebastián Jurado no podría salir de la institución. (Foto: Archivo)
La FIFA le ha prohibido a Veracruz vender a cualquiera de sus jugadores, por lo que Sebastián Jurado no podría salir de la institución. (Foto: Archivo)

Ante el cuestionamiento de si lo vendería a alguno de los clubes regiomontanos del fútbol nacional, Fidel Kuri comentó que estos son “chiquitos” y únicamente escucharía ofertas por parte de equipos europeos.

“Ojalá las hubiera en Mónaco o en Europa. Nombre, son equipos chiquitos (Tigres y Monterrey). Jurado está para equipos grandes”, fueron las palabras del directivo en referencia a su destacado futbolista.

Sin embargo, la realidad para Jurado es complicada, pues en la actualidad no puede ser adquirido por ningún club. Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, aseguró que el futbolista no podría ser vendido debido a las controversias internacionales en las que está inmiscuido su equipo.

“Veracruz no puede hacer ninguna operación. La sanción la puso la FIFA y nosotros debemos hacer que la cumplan”, dijo Bonilla en referencia a las deudas que presenta el club jarocho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA