Los lugares para la Fiesta Grande del fútbol mexicano ya son pocos, pero aún hay varios equipos que quieren una invitación. (Foto: Infobae México)
Los lugares para la Fiesta Grande del fútbol mexicano ya son pocos, pero aún hay varios equipos que quieren una invitación. (Foto: Infobae México)

La penúltima jornada de la Liga MX ya comenzó y con ella, las esperanzas de algunos equipos por entrar a la liguilla se aumentan; sin embargo, hasta el momento hay cinco escuadras clasificadas matemáticamente y aunque restan únicamente tres lugares, hay varios conjuntos que luchan por uno.

Los clubes que ya están adentro de la Fiesta Grande del fútbol mexicano son Santos Laguna, Necaxa, Querétaro, Tigres y América, este último se metió a esta instancia después de la goleada que le propinó a Veracruz ayer por la noche.

Cabe decir que mientras para algunos equipos el panorama es claro, para otros no tanto, pues deberán esperar combinaciones que en otros encuentros si es que quieren tener un lugar en la liguilla. León, por ejemplo, depende de sí mismo, ya que sólo necesita obtener un punto en el próximo par de encuentros.

Monarcas, por su parte, comenzó a hacer su tarea ayer por la noche en el partido contra Puebla, el cual ganó. Para asegurar su lugar en la liguilla, deberá ganar contra Querétaro en la última jornada, pero si pierde, deberá esperar que Pumas o Pachuca no ganen sus dos próximos partidos.

Monterrey aún se aferra a un lugar en la liguilla. (Foto: Cuartoscuro)
Monterrey aún se aferra a un lugar en la liguilla. (Foto: Cuartoscuro)

El caso de Xolos es gris, porque para entrar a la última fase del torneo debía obtener los seis puntos que tenía en disputa, pero ayer perdió contra Monterrey. Ahora, además de tener la obligación de ganar a León en la última fecha también deberá esperar a que Pumas y Pachuca no obtengan la victoria.

Si bien Monarcas le complicó el camino a los Pumas, estos aún tienen una posibilidad de entrar a la liguilla. Los universitarios requieren ganar sus próximos dos partidos contra Juárez y Pachuca; que Xolos no sume y que Monarcas pierda en el siguiente en contra de Querétaro.

En la clasificación general, debajo de Pumas, se encuentran los Tuzos del Pachuca. Los dirigidos por Martín Palermo necesitan, por lo menos, obtener cuatro puntos en el último par de jornadas, que Xolos no obtenga ningún punto y que Monterrey sólo logre en ambas fechas cuatro puntos. La situación de este equipo será emocionante, pues su último juego será contra Pumas.

Monterrey es uno de los que se ha aferrado a la liguilla. Ayer por la noche le asestó una contundente goleada de cuatro goles a Xolos y con ello ha aumentado sus posibilidades. Para entrar a la Fiesta Grande necesita ganar el siguiente juego contra Atlas y que Pumas, Pachuca y Tijuana no sumen tres puntos en la última jornada.

Pumas UNAM necesita de varias combinaciones para tener un lugar en la fase final del torneo. (Foto: Cuartoscuro)
Pumas UNAM necesita de varias combinaciones para tener un lugar en la fase final del torneo. (Foto: Cuartoscuro)

A partir de Atlas, los casos son sumamente complejos. Los zorros le deben ganar por goleada a Monterrey, que Xolos no obtenga ningún punto y que Pachuca y Pumas obtengan únicamente un punto en ambas jornadas.

Cruz Azul y Atlético San Luis también se amarran a un hilo de esperanza. Ambos cuentan con 20 puntos y para poder clasificar a la liguilla tienen la obligación de ganar sus dos partidos restantes -en la última jornada estos conjuntos se enfrentarán-, que Tijuana no obtenga ningún punto y que Pumas y Pachuca empaten en sus próximos encuentros.

Por último, las Chivas del Guadalajara, a pesar del mal torneo que jugaron, tienen ínfimas posibilidades de entrar a la Fiesta Grande del fútbol mexicano. Su tarea debe ser conseguir los seis puntos restantes, y después dependerán de los demás equipos, pues estos no deben ganar en esta jornada, así como conseguir un punto en la última.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS