La película que vinculó a la familia LeBarón con Keith Raniere, líder de la secta Nxivm

La familia mormona apareció en el documental de Raniere “Encender el Corazón”

Keith Raniere junto a Julian LeBarón (Foto: Captura de pantalla)
Keith Raniere junto a Julian LeBarón (Foto: Captura de pantalla)

La aparición de Keith Raniere en México involucró a algunos de los políticos y empresarios más destacados del país. Los hijos del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y Rosa Laura Junco, cuya familia posee uno de los grupos de periódicos más influyentes del país, son algunas de las personas que convivieron de cerca con el líder de la secta sexual Nxivm. A ellos se suma la familia LeBarón, quienes incluso aparecieron en el documental de Raniere “Encender el Corazón”.

El filme fue uno de los últimos proyectos de Raniere en México. Dirigida por el cineasta sudafricano Mark Vicente, se desarrolla en territorio azteca en el marco de la guerra contra el narcotráfico. El documental está centrado en la historia de los hermanos LeBarón, quienes fueron víctimas de la violencia que azota la nación.

La película muestra a Raniere asesorando a Julian LeBarón, cuyo hermano, Benjamin, había sido brutalmente secuestrado en su casa y asesinado a las afueras de su comunidad mormona en el norte de México en 2009, después de haberse negado a pagar el rescate por el secuestro de otro de sus hermanos.

El documental presenta el caso de los hermanos LeBarón en Chihuahua (Foto: captura de pantalla)
El documental presenta el caso de los hermanos LeBarón en Chihuahua (Foto: captura de pantalla)

Raniere tomó de ejemplo la historia de esta familia para sugerir que el camino en México ante los altos índices de violencia es la resistencia pacífica, algo como lo que hizo la familia mormona, que en vez de pagar el rescate inició una serie de manifestaciones para exigir el fin de la violencia.

LeBarón fue usado como ejemplo de una supuesta revolución pacífica, rechazando participar en actividades ilegales, aceptar extorsiones y no ceder ante las extorsiones. Raniere sugiere a los LeBarón que recuperen el hogar que les fue arrebatado y poner fin a la violencia, “extinguirla; quitarle el aire”. Mientras que los hermanos se mantenían en la postura de no pagar por un secuestro.

Fue así cómo la familia mormona se vio involucrada con el líder de la secta sexual, aunque posteriormente Julian LeBarón se arrepintió. Y es que en mayo de 2019 este miembro de la familia le dijo a la revista Slate que él nunca aceptó que la película fuera utilizada como herramienta de reclutamiento de ningún tipo. El propio director de la película, Mark Vicente, le dijo al medio que la cinta originalmente estaba destinada a sugerir una salida a la espiral de violencia del país. En cambio, se convirtió en un video de reclutamiento para Nxivm.

La familia LeBarón en México

Fotografía de la familia (Foto: Facebook)
Fotografía de la familia (Foto: Facebook)

Alejados de las zonas urbanas y en comunidades estilo estadounidense. Así viven en Chihuahua los LeBarón, la familia que fue brutalmente agredida el lunes en un evento en el que murieron nueve de sus integrantes, seis menores incluidos.

Construcciones sencillas y una vocación religiosa, marcan el estilo de vida en la colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, en el norte de México. La familia pertenece al grupo de fieles de los mormones, sin embargo tuvieron que salir de su país porque se negaban a dejar la poligamia.

Una mujer viaja en bicicleta en la comunidad de la familia LeBarón (Foto: AP)
Una mujer viaja en bicicleta en la comunidad de la familia LeBarón (Foto: AP)

La colonia LeBarón es considerada una comunidad estadounidense, ya que todos sus miembros hablan inglés y son parte fundamental de la economía en la región noreste de Chihuahua. Según investigaciones, se mantienen alejados de las demás comunidades en el estado, aunque conviven con los comerciantes.

Esta familia sufrió un duro golpe el pasado 4 de noviembre, cuando miembros del crimen asesinaron a balazos a tres mujeres y seis niños cuando viajaban en caravana en los límites entre Chihuahua y Sonora.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Keith Raniere se presentaba como un mesías pacificador ante la élite mexicana para reclutar seguidores a la secta Nxivm

Arrestaron a un sospechoso de la masacre a los LeBarón: sería un lugarteniente de un cártel rival de El Chapo

Responsabilizan a “La Línea” por la masacre de los LeBarón

“Sabían, antes de disparar, que eran mujeres": la historia detrás de la masacre de los LeBarón en la narcofrontera de Sonora y Chihuahua

MAS NOTICIAS