Responsabilizan a “La Línea” por la masacre de los LeBarón

El almirante Homero Mendoza, de la Sedena, explicó que una célula criminal de “La Línea” estaba en la zona del ataque a la familia ante los constantes enfrentamientos con “Los Salazar”

Compartir
Compartir articulo
En el informe de esta mañana el almirante de la Sedena, detalló el lugar donde ocurrió la masacre a la familia LeBarón y el recorrido que dieron desde el rancho La Mora Foto: (Sedena)
En el informe de esta mañana el almirante de la Sedena, detalló el lugar donde ocurrió la masacre a la familia LeBarón y el recorrido que dieron desde el rancho La Mora Foto: (Sedena)

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, Alfonso Durazo, en compañía del almirante Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), así como Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, informaron los avances en la investigación del asesinato a la familia LeBarón, ocurrida el lunes, la cuál apunta a que sicarios de “La Línea” estarían detrás del artero ataque.

Existió un evento anterior al ataque a la familia. A las 3:15 hr.s del lunes hubo un enfrentamiento entre miembros de “La Línea”, con presencia en Chihuahua, y “Los Salazar” con presencia en Sonora, por lo que las autoridades consideran que los primeros estarían detrás de la masacre a la familia LeBarón.

“El C4 en el municipio de Agua Prieta, refiere que hubo un reporte de un enfrentamiento entre estas dos organizaciones (‘La Línea’ y 'Los Salazar´), al lugar arribaron agentes ministeriales, encontraron una casa y un vehículo incendiándose. Posteriormente, a las 6 horas, afuera de una funeraria, se localizó a un masculino sin vida. En un hospital cercano se ubicó, además, a un hombre herido con arma de fuego”, detalló el almirante Mendoza.

“Se asume que la organización delictiva ‘La Línea’, por la intención de ‘Los Salazar’ para incursionar en el territorio, mandarían una célula criminal entre Janos y Bavispe, como resultado de esa confrontación se asume que esta célula estaría detrás del ataque”, añadió el representante de la Sedena.

Asimismo enfatizaron en que no sería un ataque directo a la familia y reforzaron a que el ataque pudo ser motivo de confusión.

“En primera instancia, el vehículo quemado no se aprecia que tuviera una intención de incendio provocado, sino que sería producto de las balas que llegaron al tanque de gasolina, sin embargo las pesquisas lo determinarán. No fue una agresión directa por lo que dejarían ir a los niños. Ese tipo de vehículos, tipo Suburban son vistas con regularidad en la zona de la sierra donde se transportan elementos del crimen organizado, pero eso lo va a juzgar los peritos para determinar esa apreciación”, dijo Mendoza Ruiz.

Asimismo explicaron que esta área no se tenía referenciada como área de conflicto por lo que no había presencia de tropas en las inmediaciones, sin embargo que sí respondieron y acudieron al lugar los elementos más cercanos.

La línea de tiempo del día que ocurrió la masacre a la familia LeBarón Foto: (Sedena)
La línea de tiempo del día que ocurrió la masacre a la familia LeBarón Foto: (Sedena)

En la línea de tiempo explicaron que el primer evento ocurrió a las 9:40 horas (cuando acribillaron a Rhonita y a sus hijos y el vehículo se encendió), el segundo donde asesinaron a las otras dos mujeres y dos niños ocurrió a las 11 hrs., la familia solicitó el apoyo de la policía poco después de las 13 hrs. y a las 14:31 el comandante de la Guarnición Militar salió al área de Bavispe llegando a las 18:40 hrs. donde se encontró con la familia Langford.

A las 17 hrs. se movilizan las fuerzas del ejército, pero elementos de la Guardia Nacional de Zaragoza, de Janos y Moctezuma acudieron a la zona de inmediato debido a la cercanía, aún así en una zona muy extensa. En virtud de que el número de elementos era insuficiente, es que se decidió movilizar a los elementos del Ejército ubicados en Agua Prieta. Ahí hubo agresiones armadas y fallecidos, por lo menos un fallecido, pero no quisiera aventurar sobre la eventual vinculación entre estos acontecimientos, la investigación sigue en marcha y quiero reservarlos por respeto al debido proceso”, dijo por su parte Durazo.

Asimismo el titular de la SSC señaló que en el lugar de los hechos del ataque a la familia LeBarón se encontraron más de 200 cartuchos percutidos de calibre 0.2 23, marca Remington, y el tipo de armas para este calibre son M16 y R15 (versiones a1 y a2). De igual forma declaró que el 70 % de armas que el crimen organizado usa, viene de Estados Unidos (EEUU).

La zona donde ocurrió el ataque es poco transitada y se encuentra alejada de las poblaciones, curiosamente el titular de la SSC, Alfonso Durazo nació en Bavispe Foto: (Sedena)
La zona donde ocurrió el ataque es poco transitada y se encuentra alejada de las poblaciones, curiosamente el titular de la SSC, Alfonso Durazo nació en Bavispe Foto: (Sedena)

El canciller Marcelo Ebrard también estuvo presente y señaló que “continúan las investigaciones y con respecto al tratado de cooperación México-EEUU, ya después determinaremos el tipo de apoyo con el FBI, respecto a las armas de fabricación estadounidense. Se tiene que hacer un trabajo conjunto, la Fiscalía General de la República les compartirá la información correspondiente”.

Asimismo señaló que la comunicación con el vecino país del norte es óptima: “La instrucción que tenemos es que se les de acceso (a EEUU) a todos lo archivos que se generen y que estemos investigando”.

“Esa región y una comunidad binacional, hay muy buena relación entre los presidentes de Estados Unidos y el de México, y eso ayuda mucho para que exista esta buena comunicación y coordinación, no como en otros periodos donde existían recriminaciones mutuas para explicar que las cosas no funcionaban. Buscamos que se haga justicia, se sancione a los responsables y se desarticulen a estas organizaciones criminales”, detalló Ebrard.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador agradeció la ayuda de Trump pero insistió en que se debe respetar la soberanía

La imagen satelital de La Mora, la comunidad de la que partieron los LeBarón

Salvó a su hija antes de morir acribillada: las heroicas historias de los sobrevivientes de la familia LeBarón