Sicarios causaron pánico en Bácum: dispararon contra casas y autos del Ayuntamiento

Los ataques contra inmuebles son un modus operandi de la célula criminal de Los Salazar en Sonora

Compartir
Compartir articulo
Abordo de seis autos, hombres armados balearon al menos dos casas del municipio de Bácum, Sonora (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Abordo de seis autos, hombres armados balearon al menos dos casas del municipio de Bácum, Sonora (Foto: Twitter/l4nd3t4)

En San José de Bácum, Sonora, alrededor de las 04:30 horas de la madrugada del jueves, un convoy de seis automóviles con hombres armados dispararon sus AK-47 contra varios domicilios y vehículos, algunos de ellos pertenecientes al Ayuntamiento.

Según testigos, la balacera duró al menos 40 minutos, por lo que la policía activó un código rojo para recibir apoyo de los agentes estatales y la Guardia Nacional; sin embargo, los elementos no llegaron por lo que aún están buscando a los agresores.

A las 14:27 horas, la Policía Estatal de Seguridad Pública de la entidad (PESP) publicó un mensaje en el que indicó que en coordinación con los tres niveles de gobierno, se encontraban realizando labores de patrullaje para coadyuvar en las acciones de delito en el municipio de Bácum.

El pasado 11 de octubre se registró otro ataque contra funcionarios de la entidad. En el municipios de Guaymas, Sonora, la casa de la alcaldesa de la región, Sara Valle Dessens, ubicada en la calle Almagre, fue rafagueada más de 100 ocasiones. Además, un vehículo Aveo que se encontraba fuera del inmueble recibió varios impactos de bala.

La Policía Estatal de Seguridad Pública en labores de vigilancia (Foto: PespSonora)
La Policía Estatal de Seguridad Pública en labores de vigilancia (Foto: PespSonora)

En la misma entidad fronteriza, hace dos días el representante de la Banda Guamúchil, Sergio A.O., fue asesinado en el municipio de Cajame. Según información de medios locales, el hombre se encontraba en el campo 5 del ejido Cuauhtémoc a bordo de su vehículo (Sedán) junto a otra persona.

Alrededor de las 18:00 horas se acercó al automóvil una pickup desde donde gatilleros dispararon contra el hombre y la mujer que lo acompañaba.

Después de cometer el crimen se dieron a la fuga rumbo al Valle del Yaqui y cuando los elementos de la Policía arribaron al lugar, entre las calles Lázaro Cárdenas y Maximiliano R. López, el representante de la Banda Guamúchil ya había muerto. La otra persona fue llevada a un hospital de Ciudad Obregón, aunque hasta ahora se desconoce cuál es su estado.

Además de elementos de la Policía Municipal y Estatal, al lugar arribó también personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como paramédicos de la Cruz Roja. El cuerpo de Sergio A. fue llevado a un anfiteatro del Servicio Médico Forense para que se le realice una necropsia.

Justo este fin de semana la popular agrupación musical se presentaría en el poblado para celebrar las fiestas agrarias, informó Tribuna Sonora.

En Sonora opera la célula criminal Los Salazar, escisión del Cártel de Sinaloa, cuyo modus operandi es a través del rafagueo e incendio a casas. A principios de octubre se hizo pública la noticia sobre el ataque a domicilios del poblado de La Atravezada, en el municipio de Empalme.

El asalto ocurrió la madrugada del 4 de octubre, cuando un convoy de sujetos armados se encontraban en busca de Mario Antonio, “El Toñito” Abato, de 27 años.

La balacera en Sonora causó terror entre la población (Video: Twitter)

Se informó que en los hechos un hombre resultó herido, y “El Toñito” fue asesinado fuera de la banqueta de su casa.

Horas más tarde del incidente en Empalme, en Valle de Guaymas los mismos sicarios asesinaron a Francisco Javier Trujillo. Ahí, cinco personas resultaron heridas y levantaron a un hombre.

Por estas agresiones, los ciudadadanos del estado fronterizo lanzaron un grito de auxilio ante lo que ellos mismos denominan como “narcoterrorismo”.

El 10 de septiembre, los cruentos métodos de venganza de Los Salazar cobró la vida un menor de 8 años, y dos personas adultas, de 31 y 23.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: