Los Salazar expusieron su crueldad contra rivales: así levantaron y ejecutaron a presuntos sicarios de Los Chapitos en Sonora

Los incendios provocados, y los disparos contra casas son un modus operandi sistematizado entre las escisiones del Cártel de Sinaloa. Ayer, Los Salazar quemaron una casa y balearon tres más en los municipios de Empalme y Valle de Guaymas

Compartir
Compartir articulo
Los Salazar, del Cártel de Jalisco Nueva Generación, balearon cuatro casas e incendiaron una de ellas en Sonora (Foto: Twitter)
Los Salazar, del Cártel de Jalisco Nueva Generación, balearon cuatro casas e incendiaron una de ellas en Sonora (Foto: Twitter)

Los incendios provocados a casas en los municipios de Valle de Guaymas y Empalme han activado la alerta roja en la entidad de Sonora.

Hombres armados abordo de diez vehículos son los responsables de los actos de violencia en las regiones del norte. La madrugada del jueves, se reportaron al menos cuatro incidentes de este tipo.

A las 03:30 horas, un convoy de cinco camionetas ingresó al poblado de La Atravezada en el municipio de Empalme, y dispararon contra varias casas. Se presume que los sicarios iban buscando a Mario Antonio, “El Toñito” Abato, de 27 años.

En su búsqueda, casi mataron a un vecino y cuando hallaron a su objetivo lo sacaron de la casa y lo ejecutaron en la banqueta. Luego, prendieron fuego al domicilio.

Cerca de las 07:00 horas, en el poblado de Francisco Márquez, en Valle de Guaymas , bajo el mismo modus operandi, los sicarios asesinaron a Francisco Javier Trujillo, de 45 años. Durante la ejecución, cinco personas resultaron heridas y se llevaron a otro hombre.

En su huida, en el poblado Morelos, balearon una comandancia donde se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional. No hubo ningún detenido.

Los Salazar han iniciado en Sonora una batalla por el trasiego de droga en la entidad (Infocómic: Infobae, jovani Silva)
Los Salazar han iniciado en Sonora una batalla por el trasiego de droga en la entidad (Infocómic: Infobae, jovani Silva)

Número equivocado

Al grito de “esa casa no es”, miembros del grupo armado detuvieron la ejecución de un hombre que no tenía relación con los sicarios. El relato fue citado por el diario local El Sol de Hermosillo, que entrevistó a los vecinos del lugar.

Además de este hecho, los sicarios dispararon contra varias casas aledañas a las de sus víctimas mortales. Las instituciones aseguraron que se retomaran las clases hasta que el orden se vea reestablecido.

Por estas agresiones, los ciudadanos del estado fronterizo lanzaron un grito de auxilio ante lo que ellos mismos denominan como “narcoterrorismo” por el pleito entre Los Salazar y Los Chapitos, dos escisiones del Cártel de Sinaloa.

Para este viernes, las autoridades suspendieron las clases a todos los niveles en la comunidad La Atravesada.

Los incendios a inmuebles se han convertido en un modus operandi sistematizado del cártel de Los Salazar, que se vengan de sus víctimas, ejecutándolos y prendiéndoles fuego a sus viviendas.

El martes 10 de septiembre a las 18:50 horas, en el inmueble ubicado en el Boulevard 16 de septiembre y calle 20, en el sector Libertad, se encontraban los niños Dayron, de 8 años, Keyla, de 2, sus padres, Perla Verónica, de 31, José de Jesús, de 23, así como su tío Christian Abel, de 25, cuando supuestos sicarios del Cártel de Sonora, asaltaron la vivienda.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los asaltantes entraron de forma violenta y arrastraron a José de Jesús Luna, alias "El Pelón de la Luna". Posteriormente, los asaltantes volvieron a la residencia y le prendieron fuego con bombas molotov, atrapando a los niños y los dos adultos.

Tras el crimen, vecinos del lugar reportaron un incendio al número de emergencia 911, por lo que elementos del Departamento de Bomberos, rescataron a las personas de la casa en llamas.

Sin embargo, sólo la menor, Keyla, de 2 años pudo sobrevivir a la violencia de supuestos sicarios de Los Salazar.

La mujer identificada como Esmeralda Salazar, supuesta encargada de la logística del Cártel de Los Salazar, publicó un video el 10 de septiembre donde afirmó que José Jesús Luna, alias “El Pelón de la Luna” distribuía droga para el grupo criminal.

En la grabación Esmeralda culpaba a Francisco Gabriel Betancourt, alias “El Pancho”, por las ejecuciones del estado de Sonora.

“El Pancho”, bajo las órdenes de Édgar Boy Ramírez y Leila Guadalupe Burgos Cruz, alias “La Cuca”, tiene a su mando un grupo de sicarios que se encargan de levantar y ejecutar a ciertos ex miembros del cártel.