El otro Día de Muertos: así se festeja en México a la Santa Muerte

Infobae visitó Ecatepec, uno de los municipios más peligrosos del país. Ahí se rinde culto a la muerte de una manera muy peculiar

Compartir
Compartir articulo
Video: Juan Vicente Manrique/Infobae.

En Ecatepec, el municipio del Estado de México que tiene la mayor percepción de inseguridad de todo el país, un grupo de personas festeja el Día de Muertos un poco distinto al resto de la población. Los miembros de la Congregación Nacional de la Santa Muerte usan el día para celebrar su creencia: festejan con lucha libre, imitaciones, rituales, música, ceremonias y comida.

Este festejo se ha realizado durante 17 años y cada día se acercan más personas de otras comunidades y partes del país. En el aniversario del 2018 asistieron mil personas: este año esperan el doble.

Lo llevan a cabo alrededor de las tres grandes figuras de las distintas Santas Muertes que se erigen debajo del puente de Avenida Pichardo Pagaza: la castigadora, peligosa y milgarosa. Las imágenes miden casi dos metros y se encuentran en un altar limpio, con azulejo negro y cristales oscuros que contrastan con el contorno. Hay veladoras al frente y un reclinatorio para que las personas puedan acercarse de forma más tranquila.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Un mes antes del evento la comunidad comienza a realizar cooperaciones voluntarias para contratar las presentaciones de entretenimiento que habrá y saber qué darán de comer. “Siempre la gente popular es la gente que más participa, tendría que decirte que la gente más humilde es la gente más desprendida, la gente que más necesidad tiene es la gente que más da”, dijo Yamarash, la cara pública de la Congregación a Infobae México.

Y así es, en general, en todo lo relacionado con la religión. Yamarash dice que él ha intentado llevar la creencia a los estratos sociales económicos más acaudalados, y comenta que ha sido aceptado. Sin embargo, la doctrina aún tiene más seguidores en zonas vulnerables como Tepito, Santa Julia, Tláhuac, Acapulco, Tepaltepec, entre otros.

El “Hermano Parka”, el fundador de la Congregación en Ecatepec, cuenta que a ellos se acerca la gente cansada o con carencias “Hace 17 años la gente tenía esa gran necesidad de tener un contacto directo con dios, con nuestro ser superior. Desafortunadamente la gente ya está cansada de que le impongan reglas, de que le impongan fanatismos, de no recibir una respuesta a una solución de sus problemas”, dijo Parka.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Por lo que él, impulsado por sus abuelos y padres, quienes también creían en la Santa Muerte, decidió ofrecerle a la comunidad una nueva ideología. Sin embargo, piensa que su creencia se ha visto afectada por prejuicios y mezclas que no corresponden a la Santa Muerte.

“Nosotros no hacemos sacrificios. Amamos a todos los seres vivos, los protegemos. La flaca sólo quiere vibras positivas. Nunca hacemos magia negra para que le vaya mal a la gente, porque creemos que todo lo que se da, regresa”, dijo Parka a Infobae México.

Basados en esta convicción es por la que realizarán rituales el Día de Muertos. Serán del karma y el dharma, que provienen de la religión budista y son enfocados en buscar el bienestar de las personas, dijo el fundador de la Congregación.

(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae México)

Por qué la celebración a la Santa Muerte el Día de Muertos

Endoveliko, otro de los pilares de la creencia, dice que en Ecatepec se celebra a la Santa Muerte porque fue en esas fechas, hace 17 años, que la Congregación que comenzó a organizar en la zona. Cada altar festeja su aniversario en fecha distinta, y ellos quisieron aprovechar la celebración mexicana para conjugarla con su fundación.

Él cree que ambas fiestas van relacionadas: recordar a los difuntos y venerar a la santa muerte son ideas que se han combinado desde siempre, considera Endoveliko. “Es eminentemente de aquí nuestra celebración porque desde la prehistoria tanto de Europa como de aquí de américa, los pueblos siempre han adorado a la muerte con diferentes nombres, diferentes lenguas, aquí se fue adorando a la muerte desde los olmecas, Teotihuacán, los mexicas”, explicó.

Pero cree que por un tiempo se apagó e intentó callar este culto. Pero con la libertad de creencias en la Constitución mexicana, volvieron a surgir estas creencias.

Considera que esta mezcla de creencias relacionadas con religiones más actuales, encontró un lugar el 2 de noviembre y que en el consciente colectivo ya está arraigada la idea de este día festejar a los muertos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS