Los precios de la gasolina varían ligeramente tras el anuncio de una investigación por posibles prácticas monopólicas

La Cofece investiga además concentración ilícita y probables barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional

Compartir
Compartir articulo
El mercado de gasolinas y diésel es investigado por las autoridades mexicanas (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
El mercado de gasolinas y diésel es investigado por las autoridades mexicanas (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

El precio de la gasolina en el país registró un ligero aumento este jueves para las gasolinas de tipo magna y una depreciación para las del tipo Premium con respecto al miércoles, después de que, más temprano, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunciara una investigación por posibles prácticas monopólicas en la venta de gasolinas y diésel.

El costo promedio de la gasolina regular, o Magna, es de 19.31 pesos por litro, mientras que el precio de la Premium es de 20.78 pesos, de acuerdo con el reporte del sitio especializado PetroIntelligence. Es decir, para llenar un tanque regular de un automóvil compacto (de 40 litros) requiere de 772.5 pesos con Magna o 831.2 pesos con Premium.

En cambio, el miércoles se había registrado un costo promedio de 19.32 pesos por litros para la Magna, un centavo más, y de 20.87 para la Premium, nueve centavos menos, de acuerdo con el mismo portal. Ayer, por lo tanto, llenar un tanque de 40 litros costaba 773 pesos usando Magna y 835 pesos con la Premium.

El cambio en el precio de las gasolinas fue prácticamente imperceptible (Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)
El cambio en el precio de las gasolinas fue prácticamente imperceptible (Foto: Bernardino Hernández/ Cuartoscuro)

Y es que este jueves, la autoridad investigadora de la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación tres avisos de investigaciones en diversos mercados de petrolíferos, debido a "indicios que hacen suponer la probable realización de prácticas o condiciones violatorias de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

Las indagatorias que se hicieron públicas se refieren, en primer lugar, a la probable realización de “prácticas monopólicas absolutas en el mercado del expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional, investigación por denuncia iniciada el 10 de junio de 2019”.

La segunda es por la probable “realización de una concentración ilícita en el mercado de la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de estos en estaciones de servicio en el territorio nacional", investigación de oficio que inició el 25 de septiembre pasado.

La Cofece también investiga el mercado de combustible para aeronaves (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
La Cofece también investiga el mercado de combustible para aeronaves (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Por último, la Cofece investiga la “probable existencia de barreras a la competencia e insumos esenciales en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, su expendio y servicio relacionado”. Esta indagatoria es la más reciente, ya que comenzó este mismo jueves.

Las autoridades federales investigan posibles conductas y condiciones de mercado relacionadas, en el caso de las posibles prácticas monopólicas absolutas, con contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos para manipular precios, restringir o limitar la oferta o la demanda, dividir o segmentar un mercado, coordinar posturas en licitaciones, así como intercambiar información para realizar alguna de las conductas anteriores.

“En caso de probarse su realización, los agentes económicos involucrados pueden ser multados hasta con el 10% de sus ingresos, entre otras sanciones”, dijeron.

Las investigaciones anunciadas hoy no se relacionan entre sí (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Las investigaciones anunciadas hoy no se relacionan entre sí (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

En el caso de las concentraciones ilícitas, analizan las operaciones (fusiones, adquisiciones, alianzas, entre otras) que “al realizarse tienen por objeto o efecto disminuir, obstaculizar, dañar o impedir la competencia”. Estas pueden ser multadas hasta con el 8% de los ingresos del agente económico responsable de la conducta, entre otras sanciones.

Para investigar las barreras a la competencia, la Cofece buscará “cualquier característica estructural, disposiciones jurídicas, así como hecho o acto de agentes económicos que tenga por objeto o efecto impedir el acceso de competidores, limitar su capacidad para competir o distorsionar el proceso de competencia”.

Para eliminarlas, el pleno de la COFECE podría, según sea el caso, ordenar al agente económico que corresponda que las suprima, así como emitir recomendaciones a autoridades públicas “cuando se trate de disposiciones jurídicas que impidan o distorsionen la competencia y libre concurrencia”.

La Cofece anunciará las sanciones correspondientes encaso de encontrar irregularidades (Foto: Archivo)
La Cofece anunciará las sanciones correspondientes encaso de encontrar irregularidades (Foto: Archivo)

La Comisión también indicó que las tres investigaciones son independientes entre sí, a pesar de haber sido anunciadas al mismo tiempo. Sin embargo, advirtieron, al concluirlas, la autoridad investigadora podría no encontrar elementos que acrediten la realización de las conductas y/o condiciones investigadas, en cuyo caso el pleno de la Cofece resolvería y anunciaría sus respectivos cierres.

En caso de que existan fundamentos que presuman una violación a la LFCE, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa, antes de que el pleno tome determinaciones finales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA