Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó la versión de que familiares suyos recibieron millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para liberar a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, AMLO calificó como calumnias los señalamientos que hizo en su contra el periodista Rafael Loret de Mola, al asegurar que la familia del “Chapo” le pagó sumas considerables de dinero al presidente a cambio de la libertad de Ovidio.

No tiene sentido hacerle el caldo gordo a esa calumnia", expresó el mandatario al referirse a la supuesta información que difundió Loret de Mola.

El periodista de 67 años, padre de Carlos Loret de Mola, quien hace poco terminó contrato con el consorcio Televisa después de 18 años, señaló que tenía pruebas de esos supuestos sobornos y aseguró que una “fuente altamente” confiable de la Secretaría de Marina (Semar) le había proporcionado la información.

Rafael Loret de Mola (Foto: Twitter)
Rafael Loret de Mola (Foto: Twitter)

Sin embargo, debido a un supuesto “acuerdo de confidencialidad”, no presentó ningún documento para avalar la información.

“No lo dicen las autoridades militares, ni los almirantes de la Marina, lo dijo el “Chapito” en el sentido de que había dado, y que tenía videos al respecto, millones de dólares a los hijos de Andrés Manuel López Obrador (...) Pero sí quisiera decirles que a partir de ese momento me llovieron muchos insultos, creo que les moví el tapete. Porque resulta que con insultos quieren acallar esta versión que viene de muy buena fuente y que me filtró un elemento de alto rango de la Marina, y hasta ahí puedo decir para no romper el secreto de la confidencialidad”, dijo Rafael Loret de Mola en un video que circula en las redes sociales.

El presidente López Obrador negó que haya intentos de conspiración en los operativos de las Fuerzas Armadas, como en el caso de Culiacán, Sinaloa.

No hay ninguna mala fe, mucho menos de intentos de conspiración“, dijo.

Cabe mencionar que uno de los pilares de López Obrador, desde su campaña, ha sido el combate a la corrupción. Por lo que de ser ciertas las acusaciones se estarían revelando flaquezas muy delicadas de la actual administración.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, aclaró que Ovidio Guzmán nunca estuvo detenido ni fue trasladado a otro lugar, sino que una vez que el Gabinete de Seguridad tomó la decisión “colegiada” de suspender el operativo, los militares lo dejaron en su casa.

Recordó que de acuerdo a la línea de tiempo que presentó este miércoles sobre el operativo, los militares dejaron a Ovidio Guzmán a las 18:48 horas en la casa ubicada en José Muro Pico del Fraccionamiento Tres Ríos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno reciba órdenes de Estados Unidos para capturar a líderes del crimen organizado, y reiteró que la suspensión del operativo en Culiacán y posterior liberación de Ovidio Guzmán López “fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos“.

No recibimos órdenes de Washington”, enfatizó.

También afirmó que no solo es el uso de la fuerza, sino también el de la inteligencia como su gobierno evitará que otros grupos delictivos respondan de manera a como lo hizo el Cártel de Sinaloa para evitar la captura de Ovidio Guzmán el pasado 17 de octubre.

“Lo que queremos establecer el que podamos resolver los problemas sin violencia, que no se violen derechos humanos, que se use de manera regulada la fuerza, que sea en legítima defensa, que no haya ese afán autoritario fascistoide que prevalecía, de querer arrasar, exterminar, acabar con el contrario, sino que cuidemos la vida de todos y al mismo tiempo se garantice la paz y tranquilidad”, manifestó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: