FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que la orden de captura y de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sigue vigente.

“Tiene que continuar todo lo que está en curso, no se cancela nada, se mantienen los acuerdos de extradición, continúa lo mismo”, aseguró.

En su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, López Obrador calificó como una calumnia los señalamientos realizados por el periodista Rafael Loret de Mola, que aseguran que el Cártel de Sinaloa le pagó al mandatario mexicano considerables cantidades de dinero para liberar a Guzmán López tras ser detenido el pasado 17 de octubre durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que las fuerzas del Estado tuvieron que soltarlo ante la falta de una orden de aprehensión y luego de verse superadas en número y armamento por sicarios que tomaron la ciudad.

Insistió en que “ningún grupo delictivo, por importante que sea, es más fuerte que el Estado” y afirmó que ahora se realiza un mayor trabajo de inteligencia.

Después de la fallida captura de Ovidio Guzmán, elementos del Ejército llegaron a Culiacán para reforzar la vigilancia (Foto. Cuartoscuro)
Después de la fallida captura de Ovidio Guzmán, elementos del Ejército llegaron a Culiacán para reforzar la vigilancia (Foto. Cuartoscuro)

El mandatario negó que haya intentos de conspiración en los operativos de las Fuerzas Armadas, como en el caso de Culiacán, Sinaloa.

“No hay ninguna mala fe, mucho menos de intentos de conspiración“, dijo.

López Obrador indicó que “no hay nada fuera de lo institucional”, pues todos están trabajando en armonía, pero puede ser que los conservadores expresen sus fallas y los critiquen.

Durante su intervención y a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló que el Coronel de Caballería Juan José Verde Montes fue el encargado de implementar el fallido operativo para capturar a Ovidio Guzmán.

Detalló que el Coronel encabeza un grupo de inteligencia que investiga el narcotráfico a nivel nacional, por lo que desde el 9 de octubre comenzaron los preparativos para implementar el operativo de captura, que culminó con la liberación de el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán .

Video: Gobierno de México

El secretario de la Defensa aclaró que Ovidio Guzmán nunca estuvo detenido ni fue trasladado a otro lugar, sino que una vez que el Gabinete de Seguridad tomó la decisión “colegiada” de suspender el operativo, los militares dejaron en su casa.

Recordó que de acuerdo a la línea de tiempo que presentó este miércoles sobre el operativo, los militares dejaron a Ovidio Guzmán a las 18:48 horas en la casa ubicada en José Muro Pico del Fraccionamiento Tres Ríos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno reciba órdenes de Estados Unidos y reiteró que la suspensión del operativo en Culiacán y posterior liberación de Ovidio Guzmán López “fue una decisión que se toma en este grupo encargado de atender estos operativos“.

“No recibimos órdenes de Washington”, enfatizó.

Ovidio Guzmán López el día de su captura (Foto: Archivo)
Ovidio Guzmán López el día de su captura (Foto: Archivo)

Agregó que le tiene confianza al grupo que implementó el operativo, el cual venía haciendo estas operaciones de tiempo atrás, por lo que “no queremos condenarlos a priori“.

El mandatario mexicano reiteró su respaldo a todo el Gabinete de Seguridad, el cual dijo, “me da una gran tranquilidad”.

Señaló que es un avance el que se le dé más relevancia al tema de inteligencia en lo relacionado con la delincuencia organizada, para que las Fuerzas Armadas puedan actuar a tiempo.

“Estamos trabajando y que no solo es uso de la fuerza, es inteligencia, más que la fuerza. Ya no existe en Cisen que perdía mucho tiempo”, aseguró.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

Ante los cuestionamientos de la prensa por el vacío informativo que hubo ese día por parte del gobierno federal, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Alfonso Durazo, dijo que esa situación no justificaba la difusión de información equivocada como correcta.

Incluso, aseguró que ese día “no estábamos pensando en la información, sino en la esencia de la decisión que debíamos de tomar para salvar vidas”.

Detalló que se recibió la información de los responsables del operativo, quienes estaban probablemente “con la misma preocupación”, aunque “lo importante es que estábamos construyendo la decisión adecuada”.

Agregó que en el gobierno no se protege “absolutamente a nadie”, pues “más que los detalles, nos importaba el mensaje de que se frenaba el operativo”.

Durazo aseguró que jamás se ha mentido al difundir información, pues “no tenemos necesidad de hacerlo”.

“Una cosa es dar una información que no es correcta porque no se tiene correcta y otra muy distinta es la intención de mentir que nunca existió ni existirá, porque no tenemos necesidad de hacerlo, no estamos protegiendo a nadie”, insistió el secretario.

EN MÁS DE ESTE TEMA: