A una semana del megaoperativo en Tepito, 30 de los 32 implicados ya están en libertad

Anoche, un juez negó vincular a proceso a tres detenidos después de que su defensa presentara videos de seguridad y probaran que los acusados no habían sido detenidos en el lugar del operativo, sino seis horas antes de ese hecho

Compartir
Compartir articulo
Anoche, un juez negó vincular a proceso a tres detenidos después de que su defensa presentara  videos de seguridad y probaran que los acusados no habían sido detenidos en el lugar del operativo, sino seis horas antes de ese hecho. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Anoche, un juez negó vincular a proceso a tres detenidos después de que su defensa presentara videos de seguridad y probaran que los acusados no habían sido detenidos en el lugar del operativo, sino seis horas antes de ese hecho. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Tres de los cinco imputados que permanecían en prisión tras el operativo contra el grupo criminal “La Unión Tepito” quedaron en libertad, ya que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padiera determinó no vincularlos a proceso, pues se demostró que no habían sido capturados en el cateo de Peralvillo 33, realizado la noche del 22 de octubre.

Con esta decisión ya suman 30 personas liberadas de las 32 que fueron detenidas durante ese operativo en el que participaron elementos de la Marina, junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y donde se aseguraron más de 2.5 toneladas de droga, se desmantelaron dos laboratorios y se decomisó un arsenal que incluía un lanzagranadas.

La determinación de no vincular a proceso a Alejandro "N", Irving "N y Jorge Alejandro "N" se tomó, ya que se detectaron varias inconsistencias presentadas por los acusados respecto a su detención. A partir de videos de seguridad del Centro de Control y Comando (C2), la defensa pudo probar que no habían sido detenidos en el lugar del operativo, sino seis horas antes de ese hecho.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación así como equipos especial, en conjunto con elementos de la Marina realizaron un operativo en la colonia Morelos (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación así como equipos especial, en conjunto con elementos de la Marina realizaron un operativo en la colonia Morelos (Foto: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM)

La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que las tres personas fueron detenidas a las 07:32 horas en las instalaciones del departamento de la calle Peralvillo, sin embargo, los acusados señalaron que se les detuvo en otro predio de en la calle Estanquillo, alrededor de la 01:30 horas.

Para dar validez a sus pruebas, ofrecieron el testimonio de un policía de investigación capitalino que verificó la autenticidad de los videos, así como una tercera grabación capturada por una cámara de seguridad privada en la misma calle en donde se realizó el operativo.

Cabe decir que durante la audiencia, Daniel "N" fue vinculado a proceso por delitos contra la salud, lavado de dinero y almacenamiento de moneda falsa, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un mes para llevar a cabo la investigación complementaria. Hasta anoche, únicamente quedaba un detenido por el operativo de la semana pasada, donde las autoridades afirmaron haber dado un golpe a “La Unión Tepito”.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad capitalina, en la operación, supervisada por el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, también se encontraron grandes cantidades de marihuana, 13 armas cortas, siete largas, un lanzagranadas y cinco granadas, así como dos túneles.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, en conjunto con elementos de la Marina realizaron un operativo en Tepito, donde decomisaron droga y armas. (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía de Investigación, en conjunto con elementos de la Marina realizaron un operativo en Tepito, donde decomisaron droga y armas. (Foto: Armando Monroy/Cuartoscuro)

El viernes pasado, el mismo juez de control ordenó la liberación de 27 personas detenidas durante la operación, pues consideró que la SSC, con el apoyo de la Secretaría de Marina, habían intentado hacer pasar por delincuentes a personas que no estaban vinculadas con actividades ilícitas.

“Alguien le mintió a Omar García Harfuch para iniciar una investigación”, determinó el juez. Además, calificó de inverosímil el informe policial, que presentó la SSC y del que se dio parte a la Fiscalía General de la República (FGR), pues ni siquiera estaba firmado. También ordenó a García Harfuch, comenzar una investigación a los elementos que ejercieron violencia contra mujeres en el operativo y por la falsedad de sus informes.

Felipe de Jseús Delgadillo Padierna es el mismo juez que determinó que Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y acusada de presunto ejercicio indebido del servicio público, permaneciera en prisión por considerar que podría escapar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA