10 empresas obtuvieron el 10% de los contratos del actual gobierno: la mayoría por adjudicación directa

El portal CompraNet informó cuáles fueron las más beneficiadas, a pesar de que varias de ellas ya habían sido acusadas previamente de acaparar contratos en los sexenios anteriores

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina para responder preguntas de los representantes de los medios de comunicación FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina para responder preguntas de los representantes de los medios de comunicación FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

En la actual administración gubernamental, es decir de enero a octubre de este año, uno de cada 10 contratos se otorgaron a 10 empresas, de acuerdo con datos del portal CompraNet.

Summa Company, Dentilab, Molinos Azteca, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo, Fábrica de Jabón La Corona, Alen del Norte, Marcas Nestlé, Procter & Gamble México y Molinera de México, acumularon ganancias por más de 16.4 mil millones de pesos en 10 meses en este año, a través de 11,139 contratos gubernamentales.

El 20 de marzo de este año, López Obrador envió una carta dirigida a la Oficial Mayor de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Raquel Buenrostro Sánchez, en la que externó que Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y la Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico acapararon el 62.4 % de todas las compras de medicinas y materiales de curación del Gobierno federal en 2018, recopiló el portal SinEmbargo.

Se plasmó en el documento que, “este hecho resulta, a todas luces, inmoral y violatorio del Artículo 28 de la Constitución, que prohíbe la existencia de monopolios”. En razón de lo anterior, AMLO solicitó a la Secretaría de la Función Pública que “se impida la participación en licitaciones o adjudicaciones directas a dichas empresas hasta que sepamos, a ciencia cierta, si hubo en estas operaciones corrupción y tráfico de influencias”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Pese a los señalamientos, las cifras de CompraNet arrojan que entre enero y octubre de este año, la administración de López Obrador le concedió al menos 1,035 contratos (891 por adjudicación directa) a Grupo Fármacos Especializados, así como 992 contratos (870 por adjudicación directa) a Farmacéuticos Maypo.

Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo no sólo fueron acusadas por AMLO. En marzo de este año, la Secretaría de Hacienda las incluyó entre los proveedores “favoritos” del Gobierno de Enrique Peña Nieto, entre las que también apareció Dentilab.

De acuerdo con el informe dado a conocer por el Gobierno federal, entre 2012 y 2018, Grupo Fármacos Especializados y Farmacéuticos Maypo acapararon el 35.2 y el 11.6 % de las compras totales de medicamentos. En el caso de Dentilab, la Secretaría de Hacienda informó que obtuvo el 9.6 % de las compras correspondientes a materiales de curación.

En marzo del año pasado, María de la Luz Mijangos Borja, hoy titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Gobierno federal, afirmó en entrevista con Aristegui Noticias que el abuso de adjudicaciones directas contraviene al Artículo 134 constitucional, que establece que el gobierno debe de privilegiar las licitaciones públicas.

Por esa misma fecha, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) publicó un informe que indica que, entre 2012 y 2017, a 1000 empresas proveedoras se les asignó el 71 % de los contratos por la vía de la adjudicación directa. En la opinión de Mijangos Borja, los resultados del Imco revelaron “un abuso de las excepciones legales para favorecer a empresas”, según lo publicado por Aristegui Noticias.

Entre los proveedores señalados por el Imco por tener exceso de adjudicaciones directas estuvieron Summa Company (4,107 adjudicaciones), Grupo Fármacos Especializados (2,660 adjudicaciones), Farmacéuticos Maypo (2,553 adjudicaciones), Marcas Nestlé (2,800 adjudicaciones), Fábrica de Jabón La Corona (2,500 adjudicaciones), Procter & Gamble México (2,250 adjudicaciones) y Alen del Norte (1 mil 300 adjudicaciones).

Con Calderón y Peña Nieto 72 % fueron por adjudicación directa

En los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, también fueron señalados por las adjudicaciones directas. Del 2010 al 2018 se hicieron 72% de los contratos del gobierno federal a través de este procedimiento; es decir, 3 de cada 4 contratos.

En los últimos nueve años, cuando más han habido adjudicaciones fue en 2010, mientras estaba en la cabeza de la administración federal el entonces presidente Felipe Calderón, con 86,7% de los contratos dados de manera directa. El siguiente año la cifra descendió a 72,2%. El año en el que menos se ha utilizado esta figura legal fue en 2014 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con 62,2%.

Mexicanos Contra la Corrupción ya había revisado los contratos elaborados entre el gobierno federal y las empresas privadas en marzo. Para el cierre del primer trimestre del año 74% de los 28.458 convenios celebrados, habían sido por adjudicación directa.

Andrés Manuel López Obrador en su Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, realizó una fuerte crítica a este tipo de figuras jurídicas usadas por las administraciones anteriores “la apropiación indebida de bienes públicos fue llamada desincorporación y la corrupción fue denominada licitación o adjudicación directa”, dice el documento.

También informó que iba a prohibir este procedimiento para hacer contratos: “Tal es el propósito de tipificar la corrupción como delito grave, prohibir las adjudicaciones directas, establecer la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, eliminar el fuero de los altos funcionarios”.

En las normas de la Secretaría de la Función Pública se explica que este procedimiento sólo se debe realizar cuando del producto o servicio necesario sólo exista un proveedor, cuando haya un contrato marco, en casos de urgencia o fuerza mayor o cuando la licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: