Jueves de caos vial en CDMX: “Chatarreros” bloquearon los principales accesos a la Metrópoli

El cierre de vialidades se registró en la autopista México-Puebla, México-Pachuca, México-Querétaro, entre otras

El cierre de vialidades estuvo encabezado por integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores. (Foto. Twitter)
El cierre de vialidades estuvo encabezado por integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores. (Foto. Twitter)

Este jueves, diversos bloqueos concentrados en autopistas y las principales entradas a la Ciudad de México, hicieron batallar a los automovilistas que intentaban llegar a sus destinos.

El cierre de vialidades estuvo encabezado por integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), quienes buscan que no se privatice el sector de producción de reciclaje.

Los “chatarreros” se movilizaron en las autopistas de México-Querétaro, a la altura de la Caseta de Tepotzotlán; en la México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de Tlalpan; y en la carretera México-Pachuca, a la altura del Vigilante.

Movilización en caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca. (Foto: Twitter)
Movilización en caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca. (Foto: Twitter)

También hubo problemas en la caseta de Huixquilucan, en el entronque con Chamapa, de la autopista Naucalpan; en la autopista México-Puebla, y en El Dorado, de la Toluca-Atlacomulco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró que en algunas vías, los manifestantes bloquearon por completo el paso en ambos sentidos.

Caseta de peaje Tlalpan, ambos sentidos.
Caseta de peaje Tlalpan, ambos sentidos.

“Precaución. Bloqueo de ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, a la altura de la caseta de cobro Tlalpan”, detalló la SSC.

Reiteró que otra de las casetas que fue tomada por los inconformes fue la de Chalco, ubicada en la autopista México-Puebla.

Alrededor de las 11:00 horas, la Guardia Nacional de Carreteras aseguró del cierre a la circulación en el kilómetro 10 de Toluca-Palmillas, en el tramo Toluca Atlacomulco con dirección a Atlacomulco, por lo que dio como alternativa la carretera 134 Toluca-Altamirano y la carretera estatal Villa Victoria y Circuito Bicentenario.

Al menos 200 personas se manifestaron en la autopista México-Pachuca, donde con ayuda de camiones cerraron el paso a los vehículos que buscaban llegar a la Ciudad de México.

Los bloqueos se realizaron en los principales ingresos al Valle de México
Los bloqueos se realizaron en los principales ingresos al Valle de México

Las movilizaciones de bloqueos carreteros para ingresar al Valle de México iniciaron alrededor de las 10:00 horas.

Con mantas y gritos, los “chatarreros” rechazaron la iniciativa del Partido Verde para modificar la ley de residuos sólidos e insistieron que se perderán millones de empleos.

¿Qué causa su enojo?

El partido Verde Ecologista de México propuso la modificación de dos artículos, en el 7 y el 9 de la Ley General Para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos - sancionada en el año 2003- para que se permita la participación del Gobierno Federal en el sistema, así como la facultad para incorporar los residuos sólidos en procesos de generación de energía.

El presidente de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), Francisco Urióstegui, explicó para el portal mundo.sputniknews, que el cambio fue votado en la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre.

“Con el pretexto del cambio climático vieron la oportunidad de enriquecerse y empoderar más los privilegios de siempre”, dijo.

En Puebla, los inconformes bloquearon la carretera a la altura del km 142.
En Puebla, los inconformes bloquearon la carretera a la altura del km 142.

Urióstegui aseguró también que originalmente la ley ponía en los municipios la responsabilidad de gestión pública de la basura, algo que hicieron parcialmente. Pero entre los años 2013 y 2018, el Partido Verde Ecologista inició con su propuesta de promover diversas modificaciones a la ley, seis en total, una de ellas la del pasado 2 de octubre.

“El Partido Verde empezó a adecuar esta ley porque su intención es construir 96 mega plantas en el país, atraer inversión extranjera y adueñarse del control de todos los residuos sólidos urbanos y los de manejo especial”, reiteró.

Al filo de las 12:30 horas, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios de México (Capufe) anunció que las casetas de cobro de las autopistas México-Puebla, México-Querétaro, Puebla-Acatzingo y México-Cuernavaca ya habían sido liberadas en ambos sentidos.

MÁS SOBRE EL TEMA


MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU sancionó a los jueces de la Corte Suprema nombrados por Bukele en El Salvador y a la fiscal general de Guatemala

“En apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco Magistrados de la Corte Suprema de Justicia salvadoreña, al Fiscal General guatemalteco Porras y al Secretario General Pineda en la lista de Actores Antidemocráticos y Corruptos”, aseguró el secretario de Estado, Antony Blinken

EEUU: allanan la casa del novio de Gabby Petito tras el hallazgo de un cuerpo en Wyoming

La policía realiza una búsqueda en la vivienda de Brian Laundrie, de quien se desconoce el paradero hace días. El FBI descubrió restos que coinciden con la descripción de la joven desparecida, pero una autopsia determinará la identidad

Rating: ¿Reinas del Show, JB en ATV o La Voz Senior? Qué programa fue el más visto del sábado 18 de septiembre

Conoce las cifras que la teleaudiencia le dejó a cada uno de los programas que se emitieron el fin de semana.

Así sería el nuevo celular plegable de Google

La compañía estaría interesada en desarrollar su propia línea de teléfonos inteligentes con pantallas que se pueden doblar y que usen Android 12

Los líderes vuelven a la ONU en una Asamblea marcada aún por la pandemia y el conflicto en Afganistán

Las autoridades locales temen que la cita pueda convertirse en un evento superpropagador dado el gran número de diplomáticos que llegan desde distintos continentes y los encuentros que tienen previsto mantener entre ellos
MAS NOTICIAS