Minuto a minuto: 3 heridos, un detenido, cuetones y vandalismo durante marcha del 2 de octubre

Este jueves se conmemora el 51 aniversario de la masacre que se vivió en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este jueves se realiza la marcha en conmemoración al movimiento estudiantil de 1968 que concluyó con la masacre del 2 de octubre.

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México, indicaron previamente que trabajadores de la secretaría de Seguridad Ciudadana, protección civil y personal de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Gustavo A. Madero custodiaran la protesta.

18:53 horas: Empiezan las labores de limpieza sobre 5 de mayo. El balance global de la manifestación es de 3 lesionados, incluidos civiles y autoridades, y un detenido.

Se normaliza la vialidad en Avenida Juárez a partir de Balderas. Los asistentes de la marcha comienzan a dejar la Plaza de la Constitución.

18:40 horas: Se reportan 10.000 personas congregadas en el zócalo capitalino. La situación en la plancha permanece en calma pese a los disturbios en los alrededores.

El mensaje del comité de la vanguardia continúa. En este año, le han pedido a los anarquistas que no arriben al sitio a agredir a los civiles, pues hay personas de la tercera edad y niños.

Integrantes del comité y padres de los 43 normalistas se pronunciaron contra la desaparición forzada.

18:36 horas: Sobre república de Brasil se reporta al menos un civil lesionado; está siendo atendido por bomberos de la Ciudad de México.

18:31 horas: Empieza a evacuarse el Zócalo capitalino. De manera paralela, la policía empieza a retirarse.

Los organizadores de la marcha hicieron un llamado a la comunidad a no agredir a las autoridades y a manifestarse de manera pacífica. Asimismo, pidieron que se deje pasar al resto de los contingentes.

18: 22 horas: Personas que transitaban por las calles del centro capitalino se han visto atrapados en el cerco policial. No se les está permitiendo arribar hasta el Zócalo ni salir hacia Eje Central.

Este jueves se conmemora el 51 aniversario de la masacre que se vivió en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

Durante los últimos minutos se ha reportado un incremento en la violencia de la protesta. Decenas de petardos han sido detonados, y diversos enfrentamientos entre los grupos anarquistas y las autoridades han sido grabados en video por los periodistas y civiles que acudieron a la conmemoración del movimiento estudiantil.

18:18 horas: En redes sociales se reporta que la policía también encapsuló al último contingente de la UNAM, en la calle 5 de mayo.

18:12 horas: El último sector de la marcha está por llegar a la plancha del Zócalo. Policías han encapsulado a los medios de comunicación y un grupo de anarquistas.

Los reporteros quedaron en medio del cerco de protección que los agentes montaron para evitar que los anarquistas lleguen al final del recorrido.

Mientras tanto, integrantes del comité del 68 hacen pase de lista de los estudiantes que integraron el movimiento.

18:07 horas: Se normaliza la vialidad entre Eje 1 poniente y Avenida Reforma.

18:01 horas: una agente se reporta herida luego de que uno de los manifestantes lanzara un petardo.

17:56 horas: La mayor parte de la marcha ya llegó a la planza del Zócalo.

Mientras tanto, se reportan más actos vandalicos. telefónos públicos y locales comerciales son pintados. Prendieron fuego sobre la banqueta entre 5 de mayo e Isabel la Católica, y agredieron a los policías.

Este jueves se conmemora el 51 aniversario de la masacre que se vivió en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

17:53 horas: En ambas aceras de la avenida 5 de mayo se presentan policías capitalinos, que buscan controlar los actos violentos del último contingente de anarquistas que arribó. Están detenidos a la altura del Palacio de los azulejos.

17:44 horas: El grupo de encapuchados entra a la Plaza de la Constitución. Se registra una riña entre este grupo y miembros del servicio médico, así como con un contingente vestido de rojo que iba resguardando la protesta.

17:38 horas: La SSC reporta la presencia de al menos 8.000 personas en la manifestación.

17:33 horas: Un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) avanza hacia avenida Juárez, con dirección a 5 de mayo.

Policías capitalinos sofocan un incendio provocado por los encapuchados.

Este jueves se conmemora el 51 aniversario de la masacre que se vivió en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco

17:27 horas: El contingente de los anarquistas sigue la ruta hacia la plancha del Zócalo.

La policía capitalina hizo un cerco para que los manifestantes no se salgan de la calle 5 de mayo y realicen actos vandálicos. Los agentes empiezan a acomodarse, generando un gran cerco con los escudos. Esto debido a que se reporta una nueva ola de encapuchados que han roto el mobiliario urbano.

17:21 horas: Sujetos encapuchados agreden a periodistas.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reporta que, por motivo de la marcha del 2 de octubre, se cierra temporalmente la estación zócalo de la línea 2.

17:17 horas: Se reportan una serie de explosiones en 5 de mayo. El cinturón de seguridad se rompió ante el arribo de los encapuchados.

El contingente conmemorativo del movimiento del 68 ingresó al Zócalo. Al entrar, una orquesta de la Sierra de Puebla recibió a los manifestantes al ritmo de “Cielito Lindo”.

17:10 horas: Algunos encapuchados se enfrentan verbalmente con integrantes del “cinturón de la paz”.

Encapuchados vandalizan edificio del Banco de México con pintura roja, negra y naranja. Algunos otros intentan romper los cristales del edificio. En redes sociales reportan que personas encapuchadas traen bombas molotov.

17:06 horas: En la avenida Juárez se rebasa el cinturón de seguridad y realizan pintas en edificios públicos. Algunos reporteros informan los primeros altercados con los manifestantes, luego de que estos pintaran los lentes de sus cámaras.

Mientras tanto, la retaguardia de la manifestación avanza sobre Belisario Domínguez.

17:02 horas: El contingente que encabeza la marcha sigue su ruta sobre la calle 5 de mayo, a punto de llegar a la plancha del Zócalo.

16:55 horas: Se observa a integrantes de Atenco que portan milpas de maíz.

Se reportan diversas pintas con aerosol en el bajo puente de Eje Central y en las calles paralelas.

16:50 horas: La vanguardia llega a Bellas Artes; dobla hacia 5 de mayo rumbo al Zócalo.

Palacio Nacional es resguardado por policías y militares. Algunos portan toletes y palos de madera color café. También cuentan con extintores manuales y pistolas con balas de goma. Detrás de la valla que cubre las inmediaciones de Palacio Nacional también hay elementos del cuerpo de bomberos.

16:46 horas: Se reporta la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la calle de Perú y Lazaro Cárdenas se reporta la movilización de elementos de la policía de la Ciudad de México. Permanecen inmóviles, a la expectativa de que ningún altercado suceda. Personal de tránsito sirve como cinturón de protección entre los manifestantes y la policía.

16:40 horas: El contingente llega a las 5.000 personas. Como cada años, personas de la colonia Morelos y Tepito se congregan en las inmediaciones para presenciar cómo se lleva a cabo la marcha.

La vanguardia de la marcha llega a Eje Central y 5 de mayo.

16:35 horas: Se ha unido a la marcha un contingente de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, la cual carga pancartas en demanda a la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

16:30 horas: Avanza la marcha del 51 aniversario sobre Eje Central, a la altura de Plaza Garibaldi. Se reporta además el corte a la circulación sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, Izazaga, Fray Servando y calles aledañas al primer cuadro del centro capitalino.

16:27 horas: La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señala que hay más de 4.000 personas reunidas en la marcha.

16:20 horas: Los contingentes siguen avanzado. Se presentan las primeras personas encapuchadas, con el rostro cubierto. Algunos de ellos portan macanas y palos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se colocaron detrás de los voluntarios que conforman el cinturón de paz.

16:12 horas: sobre Eje Central sigue avanzando el comité del 68. Al frente, como cada año, se observa a las personas que formaron parte del movimiento reprimido hace 51 años.

Las consignas que identifican al movimiento se gritan a viva voz. “2 de octubre no se olvida”, “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Mientras tanto, estudiantes del CCH Vallejo llegaron con tanques militares hechos de cartón para unirse a su contingente y empezar el trayecto de la marcha.

16:07 horas: Al Casco de Santo Tomas siguen llegando los colectivos que se dirigirán hacia la plaza de las Tres Culturas. Están dialogando el acomodo de los contingentes, para determinar el orden en el que marcharan a lo largo de la ruta. Se estima que han llegado más de 2.500 personas.

16:00 horas: El contingente principal que agrupa al comité de 1968 empezó a marchar por los carriles centrales de Flores Magón. Un grupo de jóvenes formó cordón de seguridad en su entorno para evitar cualquier agresión; dicho “cinturón por la paz” está formado por voluntarios del gobierno capitalino.