“Ya soltaron al Iván, falta nomás el Ovidio”: el misterio de la participación de Archivaldo Guzmán, el otro hijo del Chapo, en el infierno de Culiacán

El hermano mayor de “El Ratón” también jugó un papel importante en la historia de la que todavía no se dice todo

Compartir
Compartir articulo
Iván Archivaldo Guzmán. (Foto: Archivo)
Iván Archivaldo Guzmán. (Foto: Archivo)

Desde hace una semana el rostro de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha recorrido los noticiarios del mundo. La fotografía, donde luce un semblante desafiante, a pesar de que supuestamente estaba detenido por militares, se volvió emblemática.

Sin embargo hay otro hijo de “El Chapo” que progresivamente ha aparecido en escena: Iván Archivaldo.

La participación del hermano mayor de Ovidio en los funestos hechos de Culiacán aún no está clara, al igual que otros pasajes de una historia a la que todavía le faltan capítulos por escribir.

Algunos reportes indican que Archivaldo fue capturado también el 17 de octubre, luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército mexicano. Horas más tarde fue rescatado por miembros del Cártel de Sinaloa, para luego dirigir el operativo que rescataría a Ovidio y sometería a toda una ciudad a horas de verdadero terror.

Las autoridades no han dado información alguna sobre el papel que habría desempeñado Archivaldo, heredero natural de Guzmán Loera, en está jornada violenta que evidenció el poder que aún tiene el Cártel de Sinaloa. Aún con “El Chapo” preso en los Estados Unidos, en una cárcel de máxima seguridad y purgando una sentencia cadena perpetua.

Diversos enfrentamientos se registraron tras la detención de unos de los hijos de "El Chapo" Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)
Diversos enfrentamientos se registraron tras la detención de unos de los hijos de "El Chapo" Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)
Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto en Culiacán, Sinaloa, decidimos primero la vida de los seres humanos, no a la violencia

El jueves pasado Culiacán se convirtió en un caos debido a las balaceras y a la movilización que integrantes del Cártel de Sinaloa realizaron por toda la ciudad para rescatar a su “patrón”, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”.

De acuerdo a la versión oficial, un grupo de 35 elementos del Ejército realizaron un operativo en “La Jolla”, una zona residencial exclusiva, con la intención de capturar a Guzmán López. Sin embargo, todo salió mal.

Las diferentes zonas del ataque en Culiacán, Sinaloa (Infografía: Infobae)
Las diferentes zonas del ataque en Culiacán, Sinaloa (Infografía: Infobae)

Los soldados sí lograron detener al hijo de “Chapo”, pero tuvieron que liberarlo horas más tarde ante la amenaza de los sicarios del Cártel de Sinaloa, de convertir a Culiacán en un campo de guerra. Así lo reveló el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, un día después en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente, junto con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Según dijeron, los soldados se vieron superados por la situación, por lo que el Gobierno de México tomó la decisión de soltar al hijo de “El Chapo”, bajo el argumento de que así se podía proteger la vida de los ciudadanos de Culiacán.

“Acabamos de tomar una decisión muy difícil, pero muy humana en el conflicto en Culiacán, Sinaloa, decidimos primero la vida de los seres humanos, no a la violencia”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, días después desde Oaxaca donde realizaba una gira de trabajo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cuando integrantes del grupo criminal supieron que había sido detenido Guzmán López, se desató una ola de violencia por diversos puntos de Culiacán. Balaceras, bloqueos carreteros, incendios, liberación de más de 50 presos del penal de Aguaruto , y además, la amenaza de ir contra familiares de los soldados y personas inocentes.

Fotos, videos y audios circularon rápidamente por redes sociales en donde se puede ver la magnitud de la ofensiva del cártel que comandaba “El Chapo”.

Las autoridades han explicado que lo dejaron escapar a Ovidio para evitar una “masacre” , que el operativo falló porque los militares se precipitaron, eran pocos y carecían de una orden de cateo, que rápidamente los rebasó la ofensiva del Cártel de Sinaloa y que incluso sicarios se apostaron afuera de un complejo habitacional donde viven familiares de soldados para amenazar al gobierno.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

López Obrador, ayer reveló que desconocía que el Ejército iba a llevar a cabo un operativo para capturar a Ovidio Guzmán, antes de que se produjera.

“Yo no estaba informado. No me informan en estos casos porque hay una recomendación general que se aplica, le que tengo mucha confianza en el secretario de la Defensa Nacional (Luis Cresencio Sandoval), y yo creo que tenía conocimiento la Secretaría de Defensa, porque desde luego hay mandos", dijo el presidente.

No descartó nuevos intentos de capturar a Ovidio Guzmán, pues “no puede haber impunidad”, aunque recalcó que en este tipo de acciones “hay que cuidar a la población”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Más de 600 soldados ya se integraron a los patrullajes en la capital de Sinaloa, que paulatinamente intenta regresar a la normalidad. El fin de semana fue sepultado con honores el miembro de la Guardia Nacional que falleció en una de las balaceras registradas el jueves. En total, 13 personas perdieron la vida ese día.

“Agarraron a ‘Los Chapitos’, a los chilos”

Han surgido versiones distintas a la de las autoridades. Aún no está del todo claro cómo fue el operativo para la captura, y el rescate del hijo de “El Chapo”, tampoco quienes o que organizaciones habrían estado involucrados en la planeación de dicho operativo.

Se ha especulado que la DEA y el gobernador de Sinaloa podrían haber planeado la operación, en una reunión que sostuvieron semanas antes de que se intentará capturar a Ovidio Guzmán.

Otra de las versiones que ha tomado fuerza es que su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”, también, ese día, fue detenido y liberado.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

“Agarraron a ‘Los Chapitos’, ‘a los chilos’", se escucha en uno de los audios que se han filtrado y circulan por redes sociales.

Según reportaron medios locales, luego de un enfrentamiento con militares, “El Chapito” fue aprendido. Los elementos castrenses aseguraron el inmueble y retuvieron al hijo mayor de “El Chapo”, sin embargo, unas horas más tarde lo habrían dejado ir debido a la ofensiva que montaron integrantes del Cártel de Sinaloa.

Luego de esto, Archivaldo Guzmán habría orquestado el rescate de Ovidio.

¿Ya ven? ya soltaron al Iván, ya soltaron al Iván, falta nomás el Ovidio

Ovidio Guzmán López es uno de los muchos hijos de “El Chapo”, y es requerido por las autoridades tanto en México como en Estados Unidos. En febrero de este año, las autoridades estadounidenses lo acusaron a él y a su hermano, Joaquín Guzmán López, de conspirar para traficar drogas.

A pesar de la ausencia de “El Chapo” Guzmán, padre de Ovidio y Archivaldo, el Cártel de Sinaloa sigue teniendo fuerza en la región, en México y diversos países. Así lo demostraron el jueves pasado al organizar velozmente una poderosa embestida que obligó al gobierno mexicano dejar en libertad a los hijos de Guzmán Loera.

Balacera en Culiacán

“Pendiente plebada, ya rescataron al patrón”, celebra un hombre y otro añade “¿ya ven? ya soltaron al Iván, ya soltaron al Iván, falta nomás el Ovidio“.

En la primera explicación que dio el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que había elementos castrenses estaban realizando un patrullaje en “La Jolla”, cuando hombres, desde el interior de una vivienda, comenzaron a dispar en contra de los soldados, por lo que se revisó la propiedad llevándose a cabo la detención de los hombres al interior.

infobae

Posteriormente las autoridades tuvieron que recular y especificar que sí fue un operativo de captura, que sí hay una orden de aprensión, y que sí hay una orden de extradición a los Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán.

“No hay que perder de vista el contexto, son muchos años de violencia en el país, las expresiones de violencia como la que vimos ayer no nació de un día para otro, son años, acaso décadas de corrupción e impunidad que han desembocado en el empoderamiento de grupos criminales que actúan, obviamente al margen de toda noción de legalidad y sin límite alguno. Ningún pacto, absolutamente ningún pacto con el crimen organizado”, indicó el secretario de Seguridad Pública, en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en Culiacán un día después.

Según esta versión, luego de que fue rescatado Archivaldo, fue él mismo quien encabezó la movilización para liberar a su medio hermano, que incluyó la liberación de medio centenar de reos del penal, a los que armó y los incorporó a las acciones de rescate.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

También vinieron refuerzos de varios municipios aledaños a Culiacán. La alerta de que varios convoy de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa se enfilaban hacía la capital de Sinaloa por la carretera Mazatlán- Culiacán, la tarde del 17 de octubre, acrecentó el clima de tensión que se respiraba en la ciudad.

Camionetas con hombres fuertemente armados, provenientes de Escuinapa, Villa Unión, San Ignacio, de la comunidad de Costa Rica, El Fuerte; tenían como objetivo llegar a Culiacán para apoyar a las operaciones de rescate de Ovidio, amenazando con hacer de Sinaloa un campo de batalla.

Un video que circuló en redes sociales se ve en Villa Unión a las tres camionetas, una gris y dos de color cobre, con hombres portando chalecos tácticos y armas de asalto.

Una cuarta camioneta color negro se habría unido en el puerto sin que nadie los detuviera, hasta llegaron a una gasolinera a cargar combustible.

A las 17:55 horas se reportó a través de C4 la salida de más de 20 camionetas con gente armada, vestida de civiles y ropa tipo militar.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Anteriormente se pensaba que los hijos de “El Chapo”: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, conocidos en conjunto como “Los Chapitos”, estaban en conflicto con Ismael “El Mayo" Zambada, por el liderazgo del cártel, luego de que fuera detenido y extraditado a EEUU su padre. Pero ese jueves demostraron que el Cártel de Sinaloa aún es lo bastante fuerte como para sobrepasar a las fuerzas de seguridad.

Para montar un operativo de rescate de tal magnitud y con tanta rapidez, doblegar al gobierno federal, y finalmente salirse con la suya, que fue la liberación de Ovidio, detrás solo puede estar un capo de la talla de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien lleva más de 30 años al frente de la organización criminal.

En la refriega en Culiacán “se palpó” la intervención de Zambada, según dijo Jack Riley, un exagente de la DEA, al semanario Proceso. De acuerdo a Riley, “El Mayo” evitó que el hijo de Guzmán Loera terminara como su padre en una prisión de Estados Unidos.

Este rescate también habría demostrado que entre los jefes del cártel no se rompió con el juicio a “El Chapo” en Nueva York, en el cual su hermano Jesús ‘El Rey’ Zambada y su hijo Vicente ‘El Vicentillo’ Zambada, testificaron en contra de Guzmán a cambio de que las autoridades estadounidenses les redujeran sus condenas.

En Culiacán y en ningún lugar de Sinaloa se mueve un dedo sin la bendición y autorización del verdadero capo de capos, quien es ‘El Mayo’ Zambada. La protección a los hijos de ‘El Chapo’ fue muy clara. En especial ahora con Ovidio”, aseguró el periodista Jesús Esquivel, en un video en su cuenta de Twitter.

Ivan Archivaldo Guzmán. (Foto: Archivo)
Ivan Archivaldo Guzmán. (Foto: Archivo)

Esquivel afirma también, que fue Zambada quien en agosto de 2016 rescató a dos hijos de “El Chapo” cuando fueron secuestrados por sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un restaurante en Puerto Vallarta, Jalisco; mientras que Guzmán Loera esta preso esperando su extraditación.

La agrupación criminal sigue siendo uno de los cárteles más poderosos del país, debido a la horizontalidad en la distribución del poder y en la toma de decisiones.

La reunión entre la DEA y el gobernador de Sinaloa

Un mes antes de que se diera el fallido operativo para la captura de Ovidio Guzmán, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, sostuvo una reunión, de carácter privado, con el director interino de la DEA, Uttam Dhillo.

De acuerdo al semanario RíoDoce, el encuentro se dio por invitación del gobierno estatal, en donde Ordaz Coppel le presentó al funcionario estadounidense los resultados que ha tenido su administración en el combate al crimen organizado: disminución de la violencia y la destrucción de laboratorios de metanfetaminas.

El gobernador pidió a la DEA que quitara a Sinaloa de la lista de estados que no deben visitar los estadounidenses, y dinero para comprar tecnología para mejorar sus sistemas de seguridad, así lo reportó el semanario cuando se hizo pública dicha reunión.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

“Mi planteamiento fue precisamente de apoyo de recursos para equipos… penales y todo lo que ayuda a ir fortaleciendo los sistemas de seguridad, pero hay que entender que será muy limitados, pero es algo que no tenemos y lo que venga va a ser muy bueno... Yo lo que aprecio y veo, sobre todo en tema de cursos, de capacitación, y bueno, el que vengan, pues… nunca había venido a Sinaloa, entonces creo que fue una buena base de reconocimiento al trabajo”, declaró Quirino Ordaz.

La petición se hizo en una reunión breve, que sirvió como antesala para una reunión nacional en la que se tratarán asuntos bilaterales con el Gobierno de Estados Unidos, respecto a los recursos del Plan Mérida para el combate al crimen organizado.

Un mes después, Ovidio Guzmán López fue capturado por elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, sin embargo, estos se vieron rodeados por miembros del cártel de Sinaloa, por lo que decidieron retirarse del lugar, dejando libre al hijo de "El Chapo".

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

La captura se dio por una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos, informaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Ovidio y su hermano Alfredo, habrían asumido el liderazgo de una parte del Cártel de Sinaloa, desde la extradición de su padre a Estados Unidos en enero de 2017.

La novia de Ovidio

Otra de las versiones que circuló entorno a la detención de Ovidio Guzmán, es que se llevó a cabo debido a que las autoridades estuvieron investigando meses antes a la novia del hijo de Guzmán.

Según dicha versión, la casa en donde ocurrieron los hechos pertenece a la pareja sentimental de Ovidio, y fue la primera persona localizada para después realizar la captura. Aunque horas después tuvieron que ponerlo en libertad nuevamente.

Aún no se sabe cómo fue que pudieron dar con el paradero de uno de los hijos de “El Chapo”, uno de los narcotraficantes más poderosos de México. Ni tampoco por qué fue que montaron un operativo con tan solo 30 soldados para su arresto en Culiacán, tierra del Cártel de Sinaloa.

La estrategia de Seguridad y filosofía de López Obrador

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

"La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”, escribió el presidente López Obrador en sus redes sociales, un día después del fallido operativo en Culiacán.,

La dedicatoria es una cita del artillero mexicano y héroe de la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles, y tiene lugar luego de que los ciudadanos criticaran su estrategia de seguridad con relación a la liberación de Ovidio Guzmán.

El presidente mexicano recibió fuertes críticas de algunos sectores políticos y sociales, luego de que el gobierno reconociera que se tomó la decisión de liberar al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ante el amago de integrantes del Cártel de Sinaloa de convertir en un campo de guerra la ciudad de Culiacán.

Balacera en Culiacán 2

Durante los días posteriores al conflicto en Sinaloa, ha reiterado que lo fundamental para su administración es garantizar la seguridad pública y no operativos “para que se cuelguen medallas, no nos importa tanto eso, lo que nos importa es la seguridad del ciudadano”, porque son distintas las prioridades a los anteriores gobiernos.

“Por eso no nos afecta, lo digo sinceramente y me siento hasta bien, después de una situación como la de Culiacán , el haber avalado la decisión de suspender ese operativo que pudo causar la perdida de mucha gente y lo de menos es lo político”, expresó López Obrador en una de sus habituales conferencias de prensa desde Palacio Nacional.

“Quiero agradecerle al Ejército, a los soldados que es pueblo uniformado, por la manera en que nos están ayudando para no utilizar la fuerza, porque podemos resolver los problemas mediante el diálogo, mediante el acuerdo, no con lo irracional del uso de la fuerza, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

 Diversos enfrentamientos se registaron tras la detención de unos de los hijos de El Chapo Guzmán, hombres armados dispararon armas de grueso calibre  en zonas muy concurridas por la población, camionetas baleadas y personas muertas se observaban en las calles (FOTO: CUARTOSCURO)
Diversos enfrentamientos se registaron tras la detención de unos de los hijos de El Chapo Guzmán, hombres armados dispararon armas de grueso calibre en zonas muy concurridas por la población, camionetas baleadas y personas muertas se observaban en las calles (FOTO: CUARTOSCURO)

“La filosofía”, de su gobierno en materia de seguridad es distinta a la de administraciones anteriores que “enfrentaron la violencia con violencia”, la cual no dio resultados y únicamente “enlutaron a México” convirtiéndolo en un cementerio.

“La paz, la tranquilidad, no la discordia, no el odio, no la violencia; la hermandad, el amor al prójimo, esa es la filosofía, esa es la doctrina de este gobierno. No nos importa que los conservadores, los adversarios quieran que se gobierne de de otra manera, ellos ya lo hicieron y no dio resultados".

El lunes desde Palacio Nacional, tras la oleada de críticas por la actuación del gobierno, López Obrador dijo: “Yo siempre creo mucho en la sabiduría de la gente y sé que la mayoría de los mexicanos aprobó la decisión del Gobierno”.

Militares del Ejercito Mexicano acompañan  a familiares en el funeral de Alfredo González Muñóz de 26 años, miembro de la Guardia Nacional que fue abatido tras los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, contra el narcotraficante Ovidio Guzmán (FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO)
Militares del Ejercito Mexicano acompañan a familiares en el funeral de Alfredo González Muñóz de 26 años, miembro de la Guardia Nacional que fue abatido tras los enfrentamientos en Culiacán, Sinaloa, contra el narcotraficante Ovidio Guzmán (FOTO: VICTORIA RAZO /CUARTOSCURO)

Una encuesta realizada por Consulta Mitofsky para el periódico El Economista, el 79% de los habitantes de Sinaloa considera que el Gobierno federal hizo lo correcto al liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo“. El 53% de población a nivel nacional opinó de la misma manera.

Mientras, una encuesta de El Financiero dice que el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su popularidad después de haber avalado la suspensión del operativo.

Según la consulta del diario Reforma, el 49% de los mexicanos reprobó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán, mientras que el 45% cree que fue lo correcto.

A pesar de que AMLO, como se le conoce en México al presidente, negó que la liberación del líder criminal muestre debilitamiento del Estado, el 56% de los mexicanos ve a los narcos más fuertes. Solo el 33% consideró que el Gobierno es más poderoso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA