Revocan prisión preventiva a Rosario Robles: en 48 horas se definirá si podrá enfrentar su proceso en libertad

El magistrado encargado del caso también ordenó reponer la audiencia inicial

Compartir
Compartir articulo
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

El magistrado del Quinto Tribunal Unitario en materia Penal en la Ciudad de México, Ricardo Paredes Calderón, le otorgó a Rosario Robles la revocación de las medidas cautelares que la mantenían presa en el penal de Santa Martha Acatitla, por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.

Sin embargo, Robles Berlanga aún no puede dejar la cárcel debido a que el magistrado le dio un plazo de 48 horas al juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, para reponer el procedimiento por ejercicio indebido del servicio público relacionado con el caso de la llamada “Estafa Maestra“.

El pasado 16 octubre, el IX Tribunal Colegiado en Materia Penal admitió a trámite el recurso de queja interpuesto por la defensa legal de Rosario Robles en contra de la vinculación a proceso, el cual quedó radicado en el expediente 268/2019 y en el que se plantea la queja por las presuntas irregularidades en que incurrió el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El juez Felipe de Jesús determinó que Robles Berlanga no contaba con arraigo en la Ciudad de México ya que falseó la información sobre su domicilio, además de que presentó una solicitud de licencia de conducir falsa, prueba que la llevó a prisión.

De acuerdo con la determinación del magistrado Paredes Calderón “el Juez de Control impuso la prisión preventiva sin analizar ni establecer las razones por las cuales dicha medida era la idónea, proporcional y menos lesiva para la imputada y que a su vez el riesgo procesal que se tuvo por acreditado. De ahí que dicha determinación carezca de una suficiente motivación”, consideró.

Y continuó “el Juez de Control, al imponer la prisión preventiva justificada sin establecer de manera suficiente los motivos por los cuales dicha medida era proporcional -como lo dispone el artículo 156 del Código Nacional de Procedimientos Penales- vulneró el derecho fundamental de libertad personal que le asiste a la imputada”.

Tras estas determinaciones, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna deberá analizar cada uno de los puntos señalados por el magistrado que no fueron debidamente motivados.

¿Quién es el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna?.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Foto: Especial)
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna (Foto: Especial)

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna es sobrino de la morenista Dolores Padierna, quien actualmente es la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y esposa de René Bejarano.

Bejarano es conocido en México como “el Señor de las ligas” luego de que fuera expuesto en un video en el que se observaba al entonces coordinador parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (hoy Congreso de la Ciudad de México) recibiendo fajos de billetes de parte de un hombre con el rostro difuminado, que después se supo, era el empresario argentino Carlos Ahumada, quien era amante de Rosario Robles .

Delgadillo Padierna ha encabezado casos controversiales como el del software Pegasus, la liberación de Luis Felipe Pérez, “El Felipillo” hijo del ex líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, así como quien libró una de las dos órdenes que aprehensión en contra del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

Rosario Robles y el fin del pacto de impunidad: la primera secretaria de Estado encarcelada

Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles (Foto: Cuartoscuro)

La vinculación a proceso y el ingreso de Rosario Robles al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, marcó un precedente en la historia política y judicial del México moderno.

Es la primera vez que un secretario de Estado pisa la prisión por un caso de corrupción, con lo que se rompe el pacto de impunidad en el que el gobierno entrante tapaba las corruptelas de la administración anterior.

La Fiscalía General de la República (FGR) la señala de ser responsable por omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos ((USD 403 millones) en contra del erario cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio pasado, lo cual fue informado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y revelado por una investigación periodística realizada por Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político, lo que fue conocido como “La Estafa Maestra”.

El pasado 13 de agosto y tras una audiencia que duró 12 horas, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, determinó vincular a proceso a Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público y la envió al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

En esa audiencia, Robles Berlanga aseguró que tanto el ex presidente Enrique Peña Nieto como el ex secretario de Hacienda y candidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, estaban al tanto de las irregularidades en la Sedesol. Su defensa aseguró que le informó al ex presidente de la situación mediante llamadas realizadas en “el teléfono rojo”, así como en reuniones de gabinete y en giras de trabajo.

El juez consideró que “si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex presidente, por lo que se debe aclarar si Peña Nieto está involucrado y si actuó o no”.

El pacto de impunidad

Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu (Foto: Archivo)
Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu (Foto: Archivo)

Desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se habla de que se estableció un pacto de impunidad entre él y el ex presidente Enrique Peña Nieto, ya que aunque el gobierno de la Cuarta Transformación ha dicho en incontables ocasiones que durante la administración de Peña hubo un desfalco enorme al erario público, no se ha tocado al ex presidente.

El llamado “Pacto de impunidad transexenal” es un acuerdo no firmado en el que el gobierno entrante, protege al gobierno anterior de las irregularidades que pudieran haber cometido funcionarios.

El “Índice Global de Impunidad” (IGI-MEX) 2016 de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) propuso en 2018 un glosario de términos en el que se incluyó la definición del concepto de pacto de impunidad propuesto Alberto Aziz Nassif en 2018 y el cual dice: “el pacto de impunidad son las redes de intereses que reproducen la corrupción y protegen con impunidad a la clase política”.

Con la aprehensión y juicio de Rosario Robles, se marca un precedente en el tema de la impunidad en México.

MÁS DE ESTE TEMA: