Rosario Robles fue acusada de uso indebido de funciones (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue acusada de uso indebido de funciones (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles continúa dando de qué hablar, ya que está escribiendo un libro para sobrellevar el encierro que mantiene desde hace casi dos meses en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla de Ciudad de México, informó su abogado Julio Hernández Barros.

Se representante legal indicó que la ex titular de Sedatu realiza diferentes actividades en lo que espera la resolución de su caso.

Está escribiendo un libro en la prisión, como una forma de paliar el dolor que produce el encierro”, dijo su defensa.

Hernández Barros indicó que sigue al frente del caso pues acordó con Robles que el pago de honorarios se efectuaría cuando ella salga de prisión, dijo que la ex funcionario tiene varias ofertas de trabajo.

Rosario Robles fue señalada por intervenir en la llamada Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue señalada por intervenir en la llamada Estafa Maestra (Foto: Cuartoscuro)

Confirmó además que el próximo martes se llevará a cabo la audiencia de apelación y se mostró confiado que obtendrá una sentencia a favor de Robles, lo que significaría su puesta en libertad.

María del Rosario Robles Berlanga ingresó al penal de Santa Martha Acatitla el 13 de agosto, tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público.

El 15 de octubre se prevé una audiencia a las 10:00 horas, en la cual se buscará invalidar la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

Será el Quinto Tribunal Unitario en materia penal de Ciudad de México que este martes celebre una audiencia de apelación con la que la defensa de la ex secretaria de Desarrollo Social busca revocar la prisión preventiva justificada que la mantiene presa en el penal de Santa Martha.

La ex funcionaria fue detenida por la FGR (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria fue detenida por la FGR (Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con el abogado Julio Hernández, quien encabeza la defensa de Robles, el magistrado analizará si el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó conforme a derecho para sujetar a prisión a su cliente.

Robles está acusada de ejercicio indebido del servicio público por haber tenido conocimiento de supuestos desvíos de recursos durante su administración al frente de Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y no hacer nada para evitarlo.

Este delito no merece prisión preventiva de oficio por lo que la defensa de Robles ha considerado que el juez Delgadillo Padierna, sobrino de Dolores Padierna, no actuó conforme a derecho al sujetarla a esta medida argumentando que podría darse a la fuga.

Este domingo se vence el plazo de investigación complementaria que concedió el juez a las partes y de acuerdo con Hernández Barros tanto la defensa como la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaron una prórroga que será resuelta en los próximos días.

La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)
La ex funcionaria durante el gobierno de Peña Nieto se había mostrado confiada en la previa pero después dijo a través de sus abogados que se sentía una presa política (Foto: Cuartoscuro)

El pasado 1 de octubre, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que Rosario Robles sí tramitó dos licencias de conducir; mientras que la Secretaría de Movilidad de la capital del país (Semovi) detalló que tiene los documentos de ambos trámites pero que no puede confirmar que la ex funcionaria haya acudido a realizarlos de manera personal.

Además, el abogado Epigmenio Mendieta se incorporó al equipo legal que representa a Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien se encuentra en prisión preventiva derivado de las investigaciones de la llamada Estafa Maestra.

De acuerdo con un comunicado del bufete Hernández Barros, Mendieta es “un experimentando litigante especialista en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio” y trabajará de la mano con el despacho “para coordinar las estrategias de defensa de la ex funcionaria a pesar de su precaria situación económica.

MÁS SOBRE EL TEMA: