Función Pública inhabilitó por 10 años a Rosarios Robles

La ex secretaria de Estado se encuentra actualmente presa por su presunta participación en la llamada "Estafa Maestra"

Compartir
Compartir articulo
Robles Berlanga fue una de las funcionarias más cercanas al ex presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)
Robles Berlanga fue una de las funcionarias más cercanas al ex presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 10 años a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

"La ex funcionaria fue notificada este miércoles de la resolución que la inhabilita por 10 años para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, que prevé la sanción por falta de veracidad en la declaración patrimonial", informó la SFP en un comunicado.

Las autoridades afirman que las omisiones en las que Rosario Robles incurrió provocaron al erario un daño de 5,073 millones 358,846 pesos.

Mariana Moguel Robles junto a su madre, quien actualmente es investigada por corrupción (Foto: Instagram)
Mariana Moguel Robles junto a su madre, quien actualmente es investigada por corrupción (Foto: Instagram)

Rosario Robles es acusada de ejercicio indebido del servicio público tras irregularidades en varios contratos que firmaron la Sedesol y universidades y que no informó a sus superiores. Dicho caso es conocido como "La Estafa Maestra".

Desde hace unas semanas está presa en el penal de Santa Martha en la Ciudad de México, sus cuentas de banco están congeladas, rompió con su equipo de abogados y su hija, Mariana Moguel, anunció la rifa de una pantalla para lograr reunir los fondos suficientes para el pago a los defensores.

 Sus aboga dos acudieron este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar que el Estado mexicano tiene presa a su cliente  de forma ilegal y solicitaron una recomendación para que se revise la sentencia del juez, quien es sobrino de la diputada Dolores Padierna, con quien Robles Berlanga ha tenido diferencias.

Las pruebas que la defensa de Robles Berlanga presentó durante su segunda audiencia ante el juez (Foto: Cuartoscuro)
Las pruebas que la defensa de Robles Berlanga presentó durante su segunda audiencia ante el juez (Foto: Cuartoscuro)

Robles fue encarcelada el pasado 13 de agosto bajo la figura legal de prisión preventiva justificada, mientras continúa el proceso en su contra. El juez Delgadillo Padierna determinó la reclusión de la ex funcionaria, luego de que se presentarán irregularidades sobre su actual domicilio en Ciudad de México.

El abogado informó que tienen indicios de que la Fiscalía General de la República presentó una solicitud de licencia falsa como prueba en el caso de Robles . Prueba que sirvió para que le dictarán prisión preventiva oficiosa.

La defensa aclaró que la ex funcionaria pidió una solicitud de licencia de conducir en marzo con domicilio en Coyoacán, Ciudad de México, pero la otra no fue solicitada por ella.

Los abogados Julio Hernández y Alejandro Olea acusaron la instrumentación de una venganza política de la diputada Dolores Padierna por medio de su sobrino, el juez Delgadillo Padierna, que lleva el caso.

Los abogados de Rosario Robles pertenecían a dos despachos de abogados: Bufete Hernández y Abogados y Oléa & Oléa Abogados (Foto: Cuartoscuro)
Los abogados de Rosario Robles pertenecían a dos despachos de abogados: Bufete Hernández y Abogados y Oléa & Oléa Abogados (Foto: Cuartoscuro)

“Nos nos queda duda de que la mano de la diputada Dolores Padierna está metida en la sentencia de nuestra defendida. Fue una venganza política que tardó 14 años en materializarse“, acusaron en su momento Olea y Hernández.

Lee: Rosario Robles pasó de las altas esferas del poder a no tener dinero para pagar a sus abogados

Días después, su defensa informó que tras reunirse con ella en el penal de Santa Martha Acatitla terminaron con su relación laboral, pues indicaron que Robles atraviesa por una precaria situación económica que le impide el pago de sus honorarios.

Leer: Rosario Robles seguirá en la cárcel, así lo determinó un juez

Rosario Robles Berlanga es hasta el momento la primera ex funcionaria vinculada a proceso por el caso de La Estafa Maestra y los presuntos desvíos millonarios en la Sedesol y Sedatu durante el sexenio de Peña Nieto.

“La Estafa Maestra” es el nombre de una investigación periodística publicada el 5 de septiembre de 2017 que desenredó un sistema de 128 empresas fantasma de las cuales el Gobierno Federal desvió más de USD 400 millones a través de una red que involucró a 11 dependencias del Estado, ocho universidades públicas, diversas empresas privadas y más de 50 servidores públicos de distintos niveles.