Lluvias intensas en Colima por Priscilla (Video: Twitter)

Priscilla continuará provocando lluvias intensas y chubascos en el centro y occidente de México, pero ahora como depresión tropical. Degradó su categoría de tormenta luego de tocar tierra en Colima ayer 20 de octubre a las 19:00 horas aproximadamente.

Aunque provocó precipitaciones fuertes no causó grandes daños en el territorio, comunicó la Unidad Estatal de Protección Civil. Tampoco se reportaron graves afectaciones en Jalisco. Las autoridades realizaron recorridos por Puerto Vallarta alrededor de las 23:00 horas, pero no encontraron problemas.

Por la tarde se activó el Plan Marina en la fase de prevención en las costas de Jalisco para prevenir daños por la tormenta.

Inspección de Protección Civil en Jalisco para averiguar si hubo daños por tormenta tropical Priscilla (Foto: Twitter)
Inspección de Protección Civil en Jalisco para averiguar si hubo daños por tormenta tropical Priscilla (Foto: Twitter)

Hoy 21 de octubre Priscilla se posicionará en los límites entre Jalisco y Nayarit. También sus efectos se percibirán todavía en Colima, además de Michoacán, según el informe climático de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de las 06:00 horas.

La institución dejó de emitir reportes específicos sobre el fenómeno meteorológico ayer a las 22:00 horas, ya que Priscilla está cerca de degradarse y salir de territorio mexicano. Se espera que el día de hoy, en su trayectoria hacia el norte, disminuya su nivel a baja presión remanente.

Sin embargo, los estados mantienen precauciones. Jalisco, Nayarit y Colima suspendieron clases en algunos municipios para evitar que los estudiantes corran riesgo de quedar varados en inundaciones en el traslado a la escuela o que estén en peligro por ríos desbordados por las torrenciales lluvias.

Priscilla este 21 de octubre sobre territorio mexicano (Foto: Twitter)
Priscilla este 21 de octubre sobre territorio mexicano (Foto: Twitter)

En el estado tapatío, la Secretaría de Educación informó que no habrá clases en Puerto Vallarta, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Tecolotlán, Tolimán, Tonaya, Tonila, Tuxpan, Atengo, Zapotiltic, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Ejutla, El Limón, Gómez Farías, Mascota, Pihuamo, Zapotlán el Grande, Zapotitlán de Vadillo, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, entre otros. Estas demarcaciones pueden resultar afectadas por su número de caudales y distancia con el mar.

También en Bahía Banderas, Compostela, San Blas y Xalisco en Nayarit se suspendieron las clases de todos los niveles, informó el gobierno local. Este lunes tampoco habrá clases en los diez municipios de Colima, informó José Ignacio Peralta, el gobernador de la entidad.

Se suspendieron clases en los diez municipios de Colima (Foto: Twitter)
Se suspendieron clases en los diez municipios de Colima (Foto: Twitter)

Se recomendó a la población en general mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas del lugar en donde viven y tener presente un plan familiar de protección en caso de problemas climáticos.

Para las personas que navegan en el mar, Protección Civil recomendó tener precaución y atender las indicaciones de las Capitanías de Puerto, Secretaría de la Marina Armada de México y especialistas. Las recomendaciones para los vuelos son las mismas.

En el resto del país habrá clima frío. En las sierras de Baja California la temperatura será de -5 a 0°C. En las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz será de 0 a 5°C.

Se activó el Plan Marina para evitar riesgo para los pobladores de Jalisco por paso de Priscilla (Foto: Twitter SEMAR)
Se activó el Plan Marina para evitar riesgo para los pobladores de Jalisco por paso de Priscilla (Foto: Twitter SEMAR)

Mientras que en algunas zonas de Sinaloa, Campeche y Yucatán las temperaturas se elevarán de 35 a 40°C. En donde habrá rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Campeche y también Yucatán.

En cuanto a las lluvias, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz serán las entidades más afectadas con de 75 a 150 litros por metro cuadrado. Seguirán Tamaulipas y Guanajuato con hasta 75 litros. Habrá chubascos en Durango, Sinaloa, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Quintana Roo.

“Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas”, informó Conagua.

MÁS SOBRE ESTE TEMA