Ciclón Tropical 16: alerta en 10 estados por vientos fuertes y lluvias torrenciales

Se va a unir con los centros de baja presión y con un frente frío al noreste del país

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Ciclón Tropical Potencial Dieciséis continuará afectando a varios estados de la República, pues sigue interactuando con el Sistema Frontal 5 que se dirigirá al noreste del Golfo de México.

Debido a los centros de baja presión que se encuentran en las costas de Colima y Michoacán, junto con un nuevo frente frío al noreste de México, se prevén lluvias intensas para los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Las condiciones que propician este clima son las rachas de viento superiores a los 50 kilómetros por hora (km/h) que también se pronostican para los estados como Sonora y Chihuahua. Habrá rachas de 40 km/h en los estados de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 7:00 horas (tiempo del centro de México) el ciclón tropical se localizó a 450 kilómetros al nor-noroeste de Progreso, Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 65km/h, rachas de 85 km/h y un desplazamiento al noroeste de 33 km/h.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) del Valle de México presentará bancos de niebla matutinos, cielo nublado durante el día y vientos de 10 a 25 km/h. (Foto: Twitter)
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) del Valle de México presentará bancos de niebla matutinos, cielo nublado durante el día y vientos de 10 a 25 km/h. (Foto: Twitter)

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) del Valle de México presentará bancos de niebla matutinos, cielo nublado durante el día y vientos de 10 a 25 km/h. En específico las condiciones meteorológicas por zona serán:

Ciudad de México: temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y una mínima de 13 a 15 grados Celsius.

Estado de México: una máxima de 21 a 23 grados Celsius y una mínima de 8 a 10 grados.

Península de Baja California: cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Norte: cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: cielo nublado, bancos de niebla, neblina en zonas serranas, ambiente de templado a cálido y viento del oeste de entre 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: cielo nublado, cálido durante el día y viento de dirección variable entre 15 y 30 km/h. (Foto: Twitter)
Pacífico Sur: cielo nublado, cálido durante el día y viento de dirección variable entre 15 y 30 km/h. (Foto: Twitter)

Pacífico Sur: cielo nublado, cálido durante el día y viento de dirección variable entre 15 y 30 km/h.

Golfo de México: cielo nublado, ambiente templado a cálido, bancos de niebla y neblina en zonas serranas y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Península de Yucatán: cielo nublado, ambiente caluroso, viento del suretes de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar los 40 km/h.

Mesa Norte: cielo nublado, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Mesa Central: cielo nublado y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

La Conagua informó sobre el ciclón tropical 17-E que se encontraba a 210 kilómetros de Chiapas el pasado 16 de octubre, por lo que alertó a ocho estados de la República. (Foto: Twitter)
La Conagua informó sobre el ciclón tropical 17-E que se encontraba a 210 kilómetros de Chiapas el pasado 16 de octubre, por lo que alertó a ocho estados de la República. (Foto: Twitter)

La Conagua informó sobre el ciclón tropical 17-E que se encontraba a 210 kilómetros de Chiapas el pasado 16 de octubre, por lo que alertó a ocho estados de la República.

Como el fenómeno meteorológico iba a ingresar al país por Chiapas, el Sistema Estatal de Protección Civil del estado emitió una alerta amarilla por la presencia del sistema de baja presión en el Océano Pacífico, sobre todo para las regiones de Soconusco, Istmo-Costa, Sierra Mariscal, Frailesca, Valles Zoque, Mezcalapa, Norte, Bosques y Tulijá.

El Sistema Meteorológico Nacional informó que para el día de hoy se espera que las lluvias provoquen descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e, incluso, inundaciones en zonas bajas.

Las condiciones actuales del Ciclón Tropical Dieciséis del Golfo de México es que se encuentra 25.1° latitud norte, 91.2° longitud oeste a 450 kilómetros de Progreso en el estado de Yucatán.

Se estima que las lluvias más fuertes dejaran entre 50 y 75 litros de agua por metro cuadrado en estados como Tabasco y Veracruz. Mientras que en las lluvias fuertes habrá entre 25 a 50 litros por metro cuadrado para lugares como Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Conagua invitó a la población de los estados con lluvias más fuertes a extremar precauciones por lluvias, viento, oleaje – incluyendo navegación marítima – y atender a las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil de cada estado para evitar incidentes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: