“Priscilla” tocó tierra en México: se prevén afectaciones en varios estados del país

Colima, Jalisco y Nayarit suspendieron las clases ante las posibles afectaciones de la depresión tropical

Compartir
Compartir articulo
A las 14:45 horas, Priscilla tocó tierra en un punto cercano a la población de El Paraíso (Foto: Especial)
A las 14:45 horas, Priscilla tocó tierra en un punto cercano a la población de El Paraíso (Foto: Especial)

La tormenta tropical Priscilla tocó tierra este domingo en las costas mexicanas del Pacífico y su centro se localiza actualmente unos 15 kilómetros al sureste de Colima, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Ante el peligro, Colima, Jalisco y al menos cuatro municipios en Nayarit suspendieron las clases para este lunes.

A las 14:45 horas, Priscilla tocó tierra en un punto cercano a la población de El Paraíso con vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora. A la hora del reporte, el centro de la tormenta se localizaba a cinco kilómetros al nor-noroeste de dicha localidad, con un desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 17 kilómetros por hora, precisó el Meteorológico.

Después de entrar a tierra, Priscilla se debilitó a depresión tropical, a 35 km al este-noreste de Manzanillo, Colima. No obstante, las autoridades advirtieron sobre lluvias torrenciales de 150 a 250 litros por metro cuadrado en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con un oleaje de tres metros de altura en estas entidades.

Para esta noche se prevé que esta depresión tropical continúe en tierra a unos 15 kilómetros al este sureste de Manzanillo, y para este lunes se sitúe a unos 70 kilómetros al norte de la misma ciudad.

Además, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Guerrero tendrán lluvias muy fuertes, con rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora. Esto debido a la interacción de Priscilla con un canal de baja presión extendido en el occidente de la República Mexicana.

Al momento las autoridades de Protección Civil del estado de Colima no han reportado afectaciones o daños. Una zona de vigilancia por tormenta tropical se mantiene vigente desde Punta San Telmo a Playa Perula, en los estados de Michoacán y Jalisco, respectivamente.

Se recomienda a la población que se encuentra en zonas de influencia del sistema y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que, debido a las lluvias, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros.

“Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse diversos desastres naturales y afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se les exhorta a mantenerse informados sobre las las condiciones meteorológicas mediante las páginas gubernamentales en Twitter y Facebook”, destacaron.

Las autoridades también informaron sobre un nuevo frente frío que ingresará por el norte del territorio nacional y propiciará lluvias de fuertes a muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

En tanto que la Onda Tropical Número 45 se desplaza por el sureste y el oriente del país y ocasionará lluvias fuertes en áreas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en la Península de Yucatán.

Priscilla es el decimosexto fenómeno tropical que se forma de los 19 que se pronosticaron para esta temporada en las aguas del Pacífico mexicano, que transcurre entre los meses de mayo y noviembre.

Siete huracanes y nueve tormentas tropicales, ya incluida Priscilla, se han formado en la temporada actual, el último de ellos Narda, que el 30 de septiembre pasado afectó a los estados de Sinaloa y Sonora, en el noroeste de México.

Antes que Priscilla, Octave se convirtió en tormenta tropical a una distancia de 2.345 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California, que no representa ningún riesgo para México.

Los huracanes de la temporada 2019 han sido Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko, y las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette, Ivo, Lorena, Mario, Narda y Octave.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: