La tormenta tropical Priscilla se formó en el Pacífico y acecha ya a Colima

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el ciclón toque tierra sobre las 19:00 horas de este domingo, al sur de la ciudad portuaria de Manzanillo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical Diecinueve-E, que avanzaba hacia la costa oeste de México por el Pacífico, ganó fuerza en las últimas horas y se convirtió en la Tormenta Tropical Priscilla. El meteoro acecha ya al estado de Colima, donde se espera que toque tierra este domingo.

Priscilla podría ocasionar lluvias intensas y torrenciales en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Los meteorólogos del SMN advirtieron que en estas zonas podrían registrarse entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

Según el último informe publicado por el organismo, la tormenta se ubica a unos 105 kilómetros al sur-sureste de la ciudad portuaria de Manzanillo, en Colima. Avanza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, y vientos máximos sostenidos de 65 km/h, que se alternan con algunas rachas puntuales más fuertes, de hasta 85 kilómetros por hora.

(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)
(Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

Además, en las zonas costeras de Michoacán, Jalisco y Colima se espera un peligroso oleaje que alcance los tres metros de altura, y ráfagas de viento que superen los 60 kilómetros por hora.

Ante estas condiciones, el SMN emitió una alerta de “vigilancia por tormenta tropical” desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta Playa Perula, en Jalisco, e instó a los ciudadanos a “extremar precauciones”.

“[Pedimos] extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, vientos y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad”.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria, el centro de Priscilla tocará tierra al sur de Manzanillo, sobre las 19:00 horas de este domingo, y lo hará como tormenta tropical. Entrará en Jalisco durante la madrugada del lunes, e irá degradando sus vientos paulatinamente hasta convertirse de nuevo en depresión tropical.

“En estos momentos, la Tormenta Tropical “Priscilla” se localiza frente a las costas del Estado”, informó en su cuenta de Twitter el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta. “Tiene potencial de generar lluvias torrenciales esta tarde del domingo”, añadió.

“Les recomiendo estar atentos a las fuentes oficiales, no hacer caso a rumores y reportar cualquier emergencia al 911”, escribió Peralta.

Recomendaciones ante la llegada de Priscilla

Por su parte, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima también pidió a la población tomar las previsiones necesarias ante la llegada inminente de Priscilla. Recomendaron a los ciudadanos permanecer este domingo en “lugar seguro”; quitar de balcones y ventanas “objetos que puedan caer” por las fuertes rachas de viento; evitar cruzar calles inundadas o tocar postes de luz o cables, así como manejar con precaución.

También recordaron la importancia de tener preparada en esta temporada de lluvias una mochila de emergencia. Esta debe contener botiquín y medicinas; un kit de herramientas; copia de las llaves de casa y del vehículo; víveres para al menos cuatro días; encendedor, vela, silbato; un USB con documentos importantes; radio, lámpara y pilas de repuesto y fotografías familiares y de las mascotas son si llegaran a extraviarse.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: