Resignado, enojado por momentos y con una sonrisa forzada, así se mostró Andrés Manuel López Obrador en su comparecencia ante los medios, el día después de las balaceras que sacudieron a Culiacán, Sinaloa.
El presidente respaldó las decisiones de su gabinete de seguridad, negó debilidad del Estado, reiteró su estrategia contra las bandas criminales y hasta tuvo tiempo de pelearse con la prensa.
Infobae recuperó las 10 frases más importantes del mandatario la mañana de este viernes.
1.- “De ninguna manera acepto que fracasó nuestra estrategia, eso es lo que quisieran los conservadores, se frotan las manos, andan buscando que fracasemos, pero no”, dijo el presidente desde Oaxaca sobre la resolución del Gabinete de Seguridad de dejar en libertad al “Chapito”, tras las balaceras que desataron en la ciudad grupos de sicarios.
2.- “Vamos muy bien en la estrategia, porque se están atendiendo las causas que originan la inseguridad y la violencia”, destacó.
3.- “No hay debilidad del Estado, los conservadores van siempre a cuestionarnos, no tenemos duda de que fue la mejor decisión. El poder no es prepotencia, no es violencia. El poder es humildad”.
4.- “Tomaron decisiones que yo avalo, que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas".
5.- “Nosotros vamos a seguir con nuestra política de paz, no queremos la guerra, pero son visiones (neoliberales). Yo desde hace mucho he sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.
6.- “Ayer se valoró que había que proteger la vida de las personas. Hicieron bien los mandos que tomaron esta decisión”.
7.- “Yo le digo al pueblo de México que tenga confianza. No hay contubernio entre delincuencia y autoridades”.
8.- “Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con el fuego. Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto le cuesta trabajo entenderlo a muchos”.
9.- “Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar, un gobierno civil con afanes autoritarios. Cuesta trabajo que ésto se entienda pero poco a poco”.
10.- “Lo he dicho una y mil veces, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. No es fácil, es un proceso porque se dejó avanzar mucho el problema”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



