Andrés Manuel López Obrador justificó la liberación del hijo del Chapo: “No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”

El mandatario informó que las autoridades buscaban cumplimentar una orden de aprehensión con fines de extradición en contra de Ovidio Guzmán López

Compartir
Compartir articulo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de ser capturado el jueves en Culiacán, Sinaloa.

Tomaron decisiones que yo avalo, que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", dijo desde Oaxaca tras la resolución del Gabinete de Seguridad de dejar en libertad al Chapito tras las balaceras que desataron en la ciudad grupos de sicarios.

Cuestionado sobre la liberación de Guzmán López tras su detención, dijo respaldar la decisión del secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y compañía.

Cerca de las 15:30 horas del jueves, el sonido de las balas interrumpió la paz en Culiacán, Sinaloa. Comandos equipados con armas de alto poder tomaron las calles con el objetivo de liberar a Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa.

Después de dos horas de intercambio de fuego con las fuerzas de seguridad, los sicarios lograron su cometido y ganaron la batalla. El gobierno mexicano decidió liberar al “Chapito” por verse en desventaja.

“Se trató de un operativo que realizó el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente, pero como ya lo expliqué, hubo una reacción muy violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, expresó AMLO, como se le conoce al mandatario en México.

El presidente aseguró que se actuará con transparencia y se revelará la verdad sobre los hechos en la capital sinaloense.

infobae

Esta decisión se tomó para proteger a los ciudadanos, no se puede apagar el fuego con el fuego, esa es la diferencia entre esta decisión y lo que han hecho otros gobiernos, nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra, esto le cuesta trabajo a muchos entenderlo, eso convirtió al país en un cementerio”, agregó.

Desde Oaxaca, donde se encuentra de gira, el mandatario relató que los grupos de criminales tomaron casetas y diversas zonas de la ciudad, así que las autoridades desistieron.

“Nada por la fuerza, no es fácil, es un proceso, no es sencillo porque se dejó avanzar mucho el problema, tenemos que enfrentar dos mafias, la delincuencia de cuello blanco, también dañina que se arraigó y la estamos combatiendo, y las bandas de la delincuencia llamada organizada”.

“Con justicia vamos a garantizar la paz en el país”.

El tabasqueño insistió en que otorgó su aval a la liberación del hombre buscado por las autoridades de los Estados Unidos.

“La decisión la tomó el Gabinete de Seguridad de manera colegiada, los secretarios de Marina, Seguridad Pública y la Defensa Nacional, yo respaldo eso porque considero que lo más importante es la protección de las personas, lo más importante es la paz”.

A menos de 24 horas de los sucesos, la prensa nacional e internacional interpretaron la decisión del gobierno mexicano como una victoria del crimen organizado que sienta un peligroso precedente.

Acerca de que si se mostró debilidad del Estado, eso es más que nada una conjetura de los expertos, sobre todo de nuestros adversarios, los conservadores, pues no van a estar contentos con nada y van siempre a cuestionarnos, nosotros no tenemos duda acerca de que fue la mejor decisión. Yo encabezo un gobierno civilista, no es una dictadura militar o un gobierno civil con afanes autoritarios. Cuesta trabajo que esto se entienda, pero poco a poco los hechos van a demostrar que esta es la mejor vía. Además ya se probó todo eso (militarización) y fue un rotundo fracaso, esa política autoritaria de la razón de Estado causó miles de muertos, más de un millón de víctimas, nosotros no vamos a seguir con eso, no queremos la guerra".

“No se fortalecen (los narcos), es una circunstancia especial que se presenta”, explicó.

López Obrador informó que los elementos de seguridad aprehendieron al hijo del Chapo en cumplimiento de una “orden de aprehensión con fines de extradición”.

La política de enfrentar a la delincuencia buscando la menor cantidad de bajas permanecerá dijo AMLO. Pidió confianza al pueblo de México a pesar de las circunstancias y zanjó el tema asegurando que no se trata de un gesto de impunidad a pesar de que Ovidio Guzmán se encuentra libre.

“No hay impunidad porque no hay contubernio entre delincuencia y autoridades, está bien pintada la frontera”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA