FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO

No hay fecha que no llegue, ni plazo que no se cumpla: este miércoles 16 de octubre Carlos Romero Deschamps dejó de ser el poderoso líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Su renuncia llega tras numerosas acusaciones de corrupción y de enriquecerse a costa de su cargo.

Este mismo día el periódico Reforma aseguró que sus cuentas, así como la de su esposa e hijos habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo cual fue desmentido hoy mismo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes 15 de octubre López Obrador se refirió a la información, también publicada por el diario Reforma, que de un momento a otro Romero Deschamps dejaría la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

“Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos está en su derecho”, comentó.

Aseveró que su gobierno no se involucrará en el nombramiento de un sustituto ya que “eso lo tienen que resolver en el sindicato y él sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya persecución, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan, en el caso de que sea responsable de algún delito”.

El mandatario federal afirmó que la decisión de Deschamps no es una negociación.

“Nosotros no podemos actuar de esa manera, si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto como lo hizo el ministro Medina Mora, igual hay denuncias, ellos ven en la Fiscalía si van a resultar culpables, si se van a consignar esas denuncias al juez”.

Versiones periodísticas señalan a Manuel Limón Hernández, actual diputado del PRI, como el suplente de Romero Deschamps al frente del Sindicato. Limón Hernández ostentaba el puesto de secretario interino del STPRM para el periodo 2019-2024, por lo que lo identifican como uno de los hombres más cercanos a Romero Deschamps.

¿Quién es Carlos Romero Deschamps?

El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)
El líder petrolero, Carlos Romero Deschamps (Foto: Especia)

Originario de Tampico, Tamaulipas y de profesión Contador, Carlos Romero Deschamps tiene actualmente 76 años de edad.

Ha sido miembro activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1961, donde inició su carrera como coordinador de campañas en el estado de Tamaulipas.

En 1969 ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y dos años después comenzó sus actividades dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Luego de haber escalado posiciones dentro del sindicato, Romero Deschamps llegó a la dirigencia del STPRM tras la destitución de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, en el llamado “Quinazo”.

Hasta ese momento, "La Quina" había sido el poderoso líder del sindicato petrolero durante 30 años, tiempo en el que alcanzó poder y fortuna bajo el amparo de los gobiernos del PRI.

Pero durante las elecciones presidenciales de 1988, Hernández Galicia apoyó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, criticó a Carlos Salinas de Gortari y amagó con una huelga si el presidente intentaba privatizar a Pemex.

Fue entonces que, a principios de 1989, ya con Carlos Salinas como presidente, “La Quina” fue acusado de homicidio y acopio de armas, lo que le valió permanecer casi 10 años en prisión.

El sindicato de Pemex es liderado por Carlos Romero Deschamps (Foto: CUARTOSCURO)
El sindicato de Pemex es liderado por Carlos Romero Deschamps (Foto: CUARTOSCURO)

De esta manera, Carlos Romero Deschamps llegó a la dirigencia del Sindicato. A la par, fue tres veces Diputado y dos veces Senador de la República.

En el año 2000, Romero Deschamps estuvo involucrado en el caso Pemexgate, en el cual se realizó el desvío de al menos 500 millones de pesos del fondo del sindicato de Pemex a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida Ochoa.

Y aunque en el 2003, la entonces Procuraduría General de la República inició un proceso judicial por el delito de peculado electoral, el proceso fue suspendido en 2006 por falta de pruebas y en el 2011 fue dado por finalizado de manera inapelable.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, Romero Deschamps apoyó de manera incondicional la reforma energética, la cual fue concretada en el 2013 y con la que Pemex se abrió al capital privado mediante un cambio constitucional.

Un líder sindical con vida de millonario

FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO

A lo largo de estos 30 años como dirigente sindical, Carlos Romero Deschamps ha acumulado numerosas riquezas y acusaciones en su contra por delitos que van desde delincuencia organizada, lavado de dinero, evasión de impuestos y enriquecimientos ilícito por 150 millones de dólares.

Hasta hace poco, el salario del dirigente era un misterio, pero el portal Nómina Transparente dio a conocer que el sueldo del líder petrolero asciende a 17 mil 027 pesos netos; sin embargo, el sitio desglosa otro pago por la misma cantidad, es decir, por dos cargos diferentes Romero Deschamps gana 34 mil pesos mensuales.

La nómina causó polémica, pues contrasta con los escándalos de excesos y el estilo de vida de Romero Deschamps.

Hace unos años se supo que gustaba de relojes de lujo de la marca Aude Piquet, valuados hasta en 7 millones de pesos, además de contar con numerosos inmuebles como un departamento en Cancún valorado en 18.7 millones de pesos, propiedades en The Bath Club en Miami valuados en más de 110.8 millones, así como una mansión en la bahía de Acapulco valuada en 6.4 millones de dólares.

Esta última propiedad de al menos mil metros cuadrados, fue derribada por Romero Deschamps para rehacerla a su gusto. La casa contaba con terraza, bar, estacionamiento, cancha de tenis, 11 recámaras, un comedor y un antecomedor en una arboleda.

Poco después, el dirigente aceptó visitar de forma frecuente la mansión de Acapulco, pero negó que el inmueble fuera de su propiedad. "Si bien es cierto que he acudido a la casa en diversas ocasiones, incluso en compañía de otras personas, pero esto ha sido a invitación del abogado Juan Ramón Collado Mocello (actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada) quien es propietario del citado inmueble", reviró a Reforma.

Paulina, hija de Carlos Romero Deschamps
Paulina, hija de Carlos Romero Deschamps

La vida de lujos y excentricidades también ha sido mostrada en redes sociales por sus hijos Paulina y José Carlos.

Paulina levantó polémica luego de que compartió en sus redes sociales fotos de sus viajes, renta de aviones privados, habitaciones de lujo, y bolsas de diseñador con valor de hasta 800 mil pesos.

En 2013, su hijo José Carlos apareció en Mónaco a bordo de un auto Enzo Ferrari edición limitada y en color dorado, valorado en ese entonces en dos millones de dólares. Las imágenes causaron gran indignación, pero sólo quedó en eso.

MÁS DE ESTE TEMA: