Se negaron a pagar “derecho de piso”: los masacraron en un taller en Sahuayo, Michoacán

Los criminales han encontrado en la extorsión una infame fuente de ingresos

Compartir
Compartir articulo

ADVERTENCIA: este artículo contiene imágenes sensibles

Un taller de motos en el municipio de Sahuayo, Michoacán, fue atacado por un grupo armado. En el lugar murieron cuatro personas (Foto: Twitter/l4nd3t4)
Un taller de motos en el municipio de Sahuayo, Michoacán, fue atacado por un grupo armado. En el lugar murieron cuatro personas (Foto: Twitter/l4nd3t4)

A sangre fría, un grupo de sicarios asesinó con fusiles automáticos a cuatro personas en un taller mecánico, en el municipio de Sahuayo, Michoacán.

Los hechos se registraron al rededor de las 15:30 horas del miércoles, cuando autoridades y servicios de emergencia recibieron un reporte de un ataque a balazos en un taller de reparación de motocicletas.

Al negocio ubicado en la calle Ignacio Allende, colonia Centro Poniente, llegaron elementos de la Fiscalía Regional quienes encontraron más de 40 casquillos percutidos calibre 7.62 milímetros de un “cuerno de chivo”.

Todas las víctimas son varones y uno de ellos fue identificado como Javier G. de 32 años, residente de la localidad La Palma, municipio Venustiano Carranza, Michoacán, según informó la agencia Quadratín.

Imágenes difundidas en redes sociales muestra a una de las víctimas mortales con un arma punzocortante en las manos, supuestamente para defenderse de sus homicidas.

Pese a que se desconoce el móvil del ataque, se presume que la escena sangrienta es el resultado de la negativa de los mecánicos a pagar derecho de piso a los sicarios.

Supuestos sicarios rafaguearon un taller de motos. Hubo cuatro víctimas mortales (Foto: Twitter)
Supuestos sicarios rafaguearon un taller de motos. Hubo cuatro víctimas mortales (Foto: Twitter)

El municipio de Sahuayo colinda con Jalisco, donde hay una fuerte presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación. El pasado 5 de octubre fueron aprehendidos 15 sicarios del CJNG, de los cuales 11 fueron detenidos en en dicha región.

La captura se dio luego de una persecución en las calles de Sahuayo y varios enfrentamientos a tiros. De acuerdo a las autoridades, las personas se dedicaban a la venta de drogas sintéticas, a la extorsión y al secuestro.

Además, se decomisaron tres armas calibre 7.6 x 39, dos más de .9, una de .30, 1.45 milímetros, 17 cargadores y 382 cartuchos en distintos calibres.

Ese mismo día, en el municipio de Ecuandureo, se detuvo a cuatro presuntos gatilleros de Nemesio Oseguera, “El Mencho”. En el momento se aseguraron seis armas de fuego, 78 cargadores, dos vehículos, y equipo táctico.

ADVERTENCIA: el siguiente video contiene escenas de violencia explícita

Asesinato en Michoacán

Sicarios “cobran a lo chino”

Cuando una camioneta de lujo con más de cuatro hombres llega a un negocio, los dueños y empleados saben lo que significa. La operación es simple: descienden del vehículo, preguntan por la persona a cargo y entregan un papel con una cantidad escrita. Desde aquél momento forman parte de la lista de lugares que tienen que pagar derecho de piso al crimen organizado.

Negarse puede traer fatales consecuencias: quema del negocio, secuestro y hasta homicidio. La escena es conocida para muchos empresarios de México. Tortillerías, gimnasios, papelerías y cafeterías están en la lista de los locales que han sido víctimas del crimen organizado.

El pasado septiembre, el CJNG hizo pública la amenaza a comerciantes en Veracruz. Vestidos de negro y armados advirtieron a los comerciantes y habitantes con quemas sus negocio o domicilios si no pagan 500 pesos quincenales.

Dicha psicosis se ha apoderados de los pobladores, quienes han optado por cerrar sus negocios.

Hace unas semanas, la concesionaria de automóviles Ford Montes cerró sus puertas luego de que fuera atacada a balazos por presuntos extorsionares. El ataque ocurrió el pasado 19 de septiembre, cuando hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra las instalaciones, ocasionando daños a los cristales de la fachada y a algunos vehículos que se encontraban en exhibición.

Las tortillerías han sido otra de las afectadas por el crimen organizado.